Nuestros Blogeros:

[ TIRAD SOBRE EL PIANISTA ]

Blogs de MqM

BOOM, JAMES BOOM

Lo que más llama mi atención del boom de James es cuán poco sabían los profesionales del fútbol, esos que escriben en los periódicos más notables de España, sobre este simpático colombiano de 23 años recién cumplidos y que responde al nombre completo de James David Rodríguez Rubio. O si lo sabían - que prefiero beneficiarlos con la duda -, ¿por qué no les parecía un jugador tan notable como para que el Real Madrid de Don Florentino Pérez Rodríguez se fijase en él y pagase por su traspaso una suma que – según dicen, porque ya yo me creo pocas cosas – ronda la más que respetable cifra de los 80 millones de euros? 

La fulgurante carrera de James comenzó en Argentina a los 17 años – el extranjero más joven en debutar en esa liga –, en el Bandfield, y se saldó con el título en el 2009. Ya en el 2010 estaba en Europa jugando en el Oporto, equipo con el que ganó 5 títulos, entre ellos una Europa League. Y ahora viene lo mejor: en julio de 2013 es traspasado al Mónaco, que pagó 45 millones de euros por la reluciente perla de Cúcuta.  Recordemos que ese mismo año, un mes más tarde, el Madrid soltaba – dicen que – 27 millones por Isco y poco después alrededor de 40 por otro centrocampista, Asier Illarramendi, llamado a ser –según los que saben- el Alonso 2.0.  Y yo me pregunto: ¿sabían los ojeadores del Madrid de la existencia de James? ¿O sólo tenían enamorados ojos para Isco e Illarramendi? ¿Lo sabían y se les adelantó el Mónaco? ¿Lo sabían y el jefe les ordenó mirar para otra parte? ¿Y el Mónaco, que tanto valoró hace apenas un añito a James, lo suelta ahora por 80? ¿Es esto un ejemplo de la tan cacareada excelencia de la gestión económico-deportiva del Real Madrid? 

Vayamos por partes. Servidor, aficionado al fútbol de perfil bajo, reconoce que nunca había oído mencionar a James Rodríguez, y tampoco había leído nada sobre él en la prensa española o en la blogosfera, donde hay también muchos expertos o que presumen de ello. A James lo descubrí en este mediocre mundial, encabezando a una Colombia que seguramente mereció llegar más lejos. Me gustó James dentro y fuera del campo. Me gustó su juego, me gustó su carácter y me gustó la forma en que habló sobre el Real Madrid, con una emoción que no se puede improvisar, que se sintió genuina, pura. Fue en ese momento, y no antes, en que pensé que estaría bien que ese chico jugara en el equipo de sus sueños y que, seguramente, sería esa una relación win-win porque nos daría mejor rendimiento que la dupla Isco-Illarramendi. Fue casi – y hay que reconocerlo sin tapujos - amor a primera  vista, pero este servidor puede permitirse esas debilidades porque es un simple aficionado madridista, uno de los que ni pincha ni corta. La directiva del Real Madrid, no. La directiva del Real Madrid no puede fichar por amor, por intuición o por capricho. Me encanta James, pero no creo que valga 80 millones de euros. ¿Por qué entonces el Madrid, que el año pasado no se enteró de su existencia, este año tira la casa por la ventana por el colombiano? Pues voy a aventurar una hipótesis. No es más que una intuición, pero me parece verosímil; una hipótesis que parte de la consecución de la ansiada Décima. A Don Florentino se le veía feliz y orgulloso al colocar la Décima en su lugar de culto, el museo del Real Madrid, y también – por qué no decirlo -, aliviado. La muy deseada Décima le da un respiro: se acabaron las prisas, las presiones de dentro y de fuera, ahora puede volver a ser él, a actuar como le gusta, eligiendo los cracks que le ilusionan, que le enamoran, como el aficionado que nunca ha dejado de ser. Justo como servidor, pero con dinero para gastar y poder para decidir. Y esta es, para mí, la principal razón por la que hoy será presentado James Rodríguez como nuevo jugador del Real Madrid: porque le gusta a Don Florentino Pérez Rodríguez, y vale ya.  Y también porque el exitoso empresario que hay en él intuye que este jovencito venderá muchas camisetas aquí, en Colombia y en gran parte de América. Negocio redondo en términos florentinianos.

Con esto se cierra el tema principal (James está dentro) y se abren los temas deportivos que en un club regido por alguien que diera  prioridad a estos criterios – digamos el Chelsea de Mou -  serían los decisivos. Empiezan entonces, digámoslo así, los problemas de cabeza para Ancelotti, que no sabemos si quería, como yo, a James en su equipo y había previsto un puesto para él la próxima temporada. Porque lo que si esta claro para todos – pro y anti James- es que un jugador que cuesta 80 millones tiene que ser titular y el Real Madrid,  a día de hoy, está superpoblado de centrocampistas: James, Kroos, Alonso, Modric, Khedira, Di Maria, Isco e Illarramendi. Ocho.  Todos dan a Di Maria por vendido, y bien vendido – aunque dicen algunos que  Carletto lo adora – y a Khedira a un paso de la puerta de salida. ¿Se van a ir estos dos y se quedarán Isco e Illarramendi? ¿Encaja James en una vanguardia que se prejuzga inamovible con Cristiano, Bale y Benzema? ¿Podrá ganar el Madrid con un esquema que, a priori, se presume muy débil en defensa? ¿Dónde jugará James? Esas y muchas otras muchas preguntas más serán las que tenga que responder el Míster la próxima temporada con la ayuda de Hierro y el resto del cuerpo técnico.  Lo que yo tengo claro es que si  Ancelotti consigue reorganizar el equipo y colocar a James en el lugar idóneo para él – en mi opinión, una especie de media punta retrasado y con libertad de movimiento - creo que disfrutaremos mucho viéndole jugar porque este chico tiene clase y facilidad para hacer muchos goles y, si no se lesiona – que Dios le guarde –, tiene muchos años por delante para ayudar a que el Madrid siga aumentando su inigualable palmarés. 

El boom mediático de James para traerle al Real Madrid ya se ha  consumado, pero a  mi el que me interesa es el boom de James como jugador y ese, aún, no está claro… aunque ya le hemos dado licencia para golear.

VISTO
[2310 veces]
COMENTARIOS [0]
[ Galego49 ] ha dicho:
24-07-2014
Citando a bg_rules :: No. 12 :: 23-07-2014

Jajaja, estos del Barsa son moi boenos. Fichan a uno con 30 por 20 cuando podrían haberlo fichado con 29 por 10. Negocio redondo. Y le hacen una cláusula de 50 kilos. Top.

Que razón tienes Bg_rules y es que fichan a uno de 31 (los cumple para octubre) por 20 kilazos y para más inri, fumador empedernido. Que dirán los juntaletras de este país ahora, después de la que le cayó asl bueno de Coentrao.

[ chinchin ] ha dicho:
23-07-2014

Lo que yo veo que está al caer es una tremanda campaña prisaica y mediasética pro-Topo en cuanto se confirme el fichaje de Keylor Navas.

¡TOPO, VETE YA!

[ bg_rules ] ha dicho:
23-07-2014

Jajaja, estos del Barsa son moi boenos. Fichan a uno con 30 por 20 cuando podrían haberlo fichado con 29 por 10. Negocio redondo. Y le hacen una cláusula de 50 kilos. Top.

[ bg_rules ] ha dicho:
23-07-2014

Isco debe de estar contento. Ya han aparecido por diversos sitios, empezando por el que dirige uno de los bodrios deportivos madrileños,  el rollo ese del 7-8-9-10-11 haciendo la delantera con CR7-Kross-Benzema-James-Bale. Y todas las isquistas que se ponían húmedas al principio de la temporada pasada con el nuevo juguetito que les había dado Florentino, un bajito españolito tikitakero al que, en cuanto eructaba, se le ponía medio Bernabéu genuflexo, ¿dónde se han metido ahora? A Isco que lo zurzan, que ya está usado y caducado. Ahora el juguetito nuevo es James y la pandilla del 7 al 11. En fin...

[ yesterday ] ha dicho:
23-07-2014

 

Cuestiones a plantearse ante el fichaje de Mr Bond:

¿Por qué se ficha postmundialistamente si sabemos que estos eventos sólo encarecen el producto?

¿Realmente existen informes técnicos que avalen el fichaje o es asunto presidencial?

¿Son informes pre o post Mundial?

¿Este fichaje es una petición del entrenador o será su dolor de cabeza?

¿Qué jugadores saldrán del equipo?

¿Ganaremos o perderemos potencial con ese cambio de cromos?

¿Asumirá alguien la responsabilidad en el caso que se comprobara que James es un fiasco o haremos como con Kaká?

Las respuestas después de la publicidad, dentro de un tiempo prudencial iremos viendo como encajan las piezas y se despejan incógnitas.

 

[ Pailan ] ha dicho:
23-07-2014

 

Excelente entrada, wh. Gracias por poner negro sobre blanco lo que tantos pensamos. Este James, efectivamente, le da mil vueltas a Fernand-Isco y al Monte del Guisante y ya dije por aquí que todavía no entiendo cómo pagaron por él semejante morterada de millones. Total, nos van a seguir pitando e insultando cuando vayamos a Anoeta... Pero es que Kroos, que ese sí que es bueno, costó lo mismo que Pedr-Isco. Áteme usted esa mosca por el rabo.

Cuando el marqués de mierdafrita entrenaba (o así) al Madrid de los galácticos y Florentino le trajo a Ronaldo "el gordo", fue preguntado que qué pensaba del fichaje. Respuesta del interfecto: "Pues que seré mejor entrenador". Creo que algo así pasará con Ancelotti. Pero ya puede ganar algo, porque si no gana nada con semejante sobredosis de calidad, le caerá la del pulpo.

Y hablando de calidad, no me gustó nada el mundial de Varanne. El chico no ha vuelto a ser el mismo desde la lesión. Lo vi lento, fuera de sitio y poco contundente en el corte. De hecho, el gol de Alemania lo mete Hummels en un forcejeo que debería haber ganado Raphaël.

[ Galego49 ] ha dicho:
23-07-2014

En el fichaje de James Rodríguez estoy de acuerdo con varios de los comentarios del blog y aunque se le ve que es un jugador joven y con carácter que es lo que necesita el Madrid, tengo que reconocer que yo no había oído hablar de él  ni tenía referencia alguna, por eso me extraña la morterada de millones que acaba de soltar Florentino. ¿Es que si los servicios técnicos del club lo tenían ya en cartera, porque no se trató de fichar antes del mundial?

A mi personalmente me parece que el Tito Flo lo que trató es de contratar otro cromo, vendedor de camisetas y la presentación del día de ayer viene a refrendar lo que digo. Ojalá triunfe por el bien del chaval y del Madrid, pero para cuando el fichaje de un nueve y el despedir a Caspillas.

[ NickAdams ] ha dicho:
23-07-2014

Fichaje carísimo, no hay dudas.  Tampoco tengo dudas de que es un fichaje decisión principal Tito Flo.

Tito, ya se llevó la primera alegría viendo cómo se llenaba el Bernabéu ayer en la presentación. Camisetas el chico va a vender a montones.

Dicho esto, me gusta el jugador y me parece que triunfará en el Madrid. Es de los que tienen carácter y saben lo que quieren, y este quería, de verdad, jugar en el Real Madrid.

Una vez más coincido con Dan. A Isco hay que venderlo y a Illarra, al menos, traspasarlo porque no creo que nadie se interese por él ... a no ser que la Real Sociedad y lo recompre por 1 millón.

Necesitamos dos cosas más, y vitales: un nueve y la salida del Topo.

[ danpasses ] ha dicho:
22-07-2014

Pues yo a James le tengo echado el ojo hace tiempo y creo que es un gran fichaje. El único inconveniente que le veo es que su llegada, por el precio pagado, ahoga cualquier posibilidad de progresión de, sobre todo, Isco, que es un jugador de características similares.

Lo que debería hacerse ahora es traspasar a Isco porque sobra, pero el problema es que eso nos puedo costar alrededor de 15 millones de euros de pérdida.

El mejor fichaje de Florentino se concretó en forma de cabezazo en el descuento de la final de la CHL. Sin cabezazo, ahora todo estaría siendo cuestionado.

[ cr7 ] ha dicho:
22-07-2014

Florentino ha hecho dos grandísismos fichajes: Kroos y James. Florentino, y él será el quien merecerá los los elogios por los éxitos deportivos y también por la rentabilidad de ambos, a largo plazo.

Lo único que me queda por pedirle al Presidente es que consiga que se vaya el Topo.

[ bg_rules ] ha dicho:
22-07-2014

Pensaba extenderme más pero entre la precisión del artículo de hoy y el comentario de RKT, creo que no queda mucho más que decir a menos que uno quiera repetirse. James es ilusionante, sin duda, pero ¿era necesario?

[ RKT ] ha dicho:
22-07-2014

Yo creo que este fichaje es improcedente en la misma medida que fue justo lo contrario el de Kaká, por ejemplo. Aunque Kaká al final fracasó, aquel fue un buen fichaje porque Kaká era un crack contrastado en su mejor momento. Lo que ocurrió es que nos lo colocaron averiado.

El caso de James es improcedente por su precio y por su edad. Si James vale 80 millones, o sea, casi lo que CR7 o Bale, ¿por qué ha esperado el Madrid a que pasara el mundial, que lo ha revalorizado? Es de presuponee que a este jugador el club lo seguía y que, estando al final dispuestos a pagar esta cantidad, es porque el jugador es bien conocido en el club. ¿O acaso es a raíz del mundial que el Madrid se ha interesado? Porque si ya lo conocía, deberían haberlo fichado antes de que explotara en el mundial, ¿no? ¿O es que lo han fichado porque ha explotado en el mundial y resulta que no lo tenían controlado de antes? Complicado

Por otro lado, James es un jugador que plantea dos problemas: tenemos uno muy parecido de a treinta y tantos millones (Isco) y tres delanteros fijo incompatibles con James si se quiere tener un equipo equilibrado. Y tenemos que supones que igual que Bale y CR7, James viene a jugar sí o sí porque, admitámoslo, 80 kilos en el banquillo no tienen cabida.

Veremos qué pasa en el futuro. Coincido con el articulista en que parece un jugador muy fino, diferente. Pero comprar lo que no se necesita cuando el producto se ha disparado en el mercado no parece una gestión demasiado brillante hoy. El futuro dirá.

Muy buen artículo en fonfo y forma, por cierto.

[ pezuco ] ha dicho:
22-07-2014

 

De acuerdo con el contenido del artículo en líneas generales. Yo recuerdo (y es raro dada mi desmemoria) que supe de James cuando fichó por el Mónaco, más que nada porque lo lei en la prensa antideportiva-canallesca y me intrigó saber quien era el sujeto de los 45 millones de euros.

Después he visto su trayectoria en el Mundial, su explosión ha sido enorme, pero hay que valorar el nivel medio del fútbol que hemos visto en Brasil, para mi peor que malo.

Por lo poco visto sólo puedo opinar que calidad tiene de sobra, fundamentos para triunfar también, pero es muy joven y lo hemos fichado a precio de crack. Sabemos que el fichaje de Bale lo solicitó Mou y se dijo que no era el momento de invertir pero al año siguiente la broma nos sale por 96 milloncejos de nada. El año pasado James salía por 45 y lo fichamos por 80, parece que nunca aprendemos.

Sobre la pregunta de por qué se ficha a unos jugadores y no a otros, supongo que es complicado responderla y sólo lo podría hacer el flojoytimo. Pero por poner un ejemplo, no creo que sea casualidad que ganemos el Mundial sub 21, la prensa canallesca nos torpedee a portada limpia con la Rojita y luego fichemos a Isco e Illarra. Ambos son ejemplos de despilfarro del dinero madridista, que no del flojoytimo.

Suerte para James, y hala Madrid.

 

P.D. Para mi está clarísimo que James le pisa el puesto a Isco o Benzemá, aunque pueda escorarse hacia las 2 bandas.

 

[ chinchin ] ha dicho:
22-07-2014

La madre de James se llama Pilar Rubio ... espero que el de Camas lo entienda.

Yo, desde ya, me apunto como pro-James ... pero que se quede Khedira. Isco e Illarra, fuera.