Nuestros Blogeros:

[ TIRAD SOBRE EL PIANISTA ]

Blogs de MqM

DIAL G FOR GRACE

Mis mujeres de cine – 1.

En los ya lejanos años sesenta del siglo pasado, en Cuba – donde muchas cosas siguen aún como entonces –, además de comida, ropa, jabón, pasta dental, papel sanitario y otras muchas cosas más, comenzaron también a escasear los estrenos de películas norteamericanas. El “bloqueo”, claro. Los dos canales de televisión de entonces, ya nacionalizados y con serias limitaciones materiales y otras de índole intelectual e ideológica, acostumbraban a rellenar los espacios con películas y más películas, en su mayor parte, norteamericanas. Era barato: las tenían y no había que pagar derechos por ellas. Y aquello fue una bendición para mi. Gracias al “bloqueo” y a la pobreza pude disfrutar, muchas veces, del mejor cine americano de los años 30, 40 y 50. No puedo contar las veces que vi  Casablanca, El Halcón Maltés, El Capitán Blood o Gentleman Jim, por citar sólo las protagonizadas por dos de nuestros favoritos de entonces, Humphrey Bogart y Errol Flynn, modelos de conducta a seguir fueran cuales fueran las consecuencias. 

Pero a esa edad temprana también uno se enamoraba de las actrices protagonistas, esas mujeres maravillosas a las que el niño de entonces soñaba con sacar de la pantalla para hacer con ellas cualquier cosa que no sabría cómo hacer. Y es de ellas y de las películas que me dejaron una huella imborrable, fueran buenas o no, de las que quiero escribir, entre partido y partido o en ausencia de ellos, en este blog de TIRAD SOBRE EL PIANISTA. 

Hubo también en aquellos años un programa dominical, de cine, que lo llevaba un crítico de voz un poco chillona que se llamaba Mario Rodríguez Alemán y al que muchos añadíamos, irónicamente, como tercer apellido el de “Democrático”, homenaje también en el mismo tono a la “compañera” RDA. Rodríguez Alemán, aun dejando clara su militancia revolucionaria, no podía ocultar la satisfacción que le producían algunas de las películas que proyectaba, aunque luego las criticara despiadadamente desde el punto de vista ideológico. Así que – creo recordar - fue un domingo, a través de una televisión de 17 pulgadas en blanco y negro, cuando me enamoré de la Princesa de Mónaco o, para ser más exacto, de su personaje de Margot en Dial M for Murder que en Cuba se llamó La llamada fatal.

Es curioso que, aunque me pareciera guapa desde la primera escena en que la besa el listillo malvado de Ray Milland,  no fue hasta la víspera de su intento de asesinato, vestida elegantemente para dormir, cuando empecé a sentir algo más por ella. No porque fuera ingenua y hubiese pasado de engañadora a engañada, sino porque la suavidad de la tela que la envolvía daba ganas de pasarle la mano de arriba abajo. Pero sólo fue al final, cuando -aparentemente desarreglada, en la penumbra de la habitación donde su marido había intentado matarla, y rodeada por su ingenuo amante y el inspector Hubbard esperaba a que Milland quedara en evidencia - dos tiernas lágrimas cayeron de sus ojos, que quedé rendido a los pies del televisor. Nunca me pareció más bella, nunca más humana. Nunca antes una dama de Hitchcock me había engañado mejor. 

Dial M for Murder, La llamada fatal o Crimen perfecto, como se llamó aquí en España, no es la mejor película de Hitchcock ni tampoco de Grace Kelly, pero fue en la que esa falsa niña buena me tocó el corazón. Luego de aquel dulce domingo de verano la he visto muchas veces más -una de ellas en uno de los muy visitados cines de ensayo habaneros y acompañado de mi inseparable amigo Luigi Milletré -, y la impresión siempre ha sido la misma, y una y otra vez  termino sucumbiendo a los encantos de esa mujer eternamente hermosa. 

Con los años, esta pequeña obra maestra de Hitchcock me ha recordado a los cuentos de otro grande, Jorge Luis Borges: ambos priorizan la impecable lógica de sus relatos a su credibilidad. La historia del crimen perfecto planeado por el tenista frío, encarnado por Ray Milland, que está pendiente de todos los detalles y que, aun fallando, casi logra mejorar lo que había pretendido, no resiste el menor análisis. Pero Hitchcock, aun con falsos decorados y personajes tan fríos y flojos como el amante de Margot, logra conseguir el sueño dorado de todos los políticos españoles: que nos creamos, a gusto, todas sus mentiras.

VISTO
[1136 veces]
COMENTARIOS [0]
[ pepemore ] ha dicho:
13-04-2014

Anda que te has mojado amigo.

Mi pronóstico es que habrá un ganador sin chaqueta verde hasta ahora. Osea o Blixt , que me gustaría como europeo o Spieth.

Y si no es así, de los veteranos para mi Kutchar y Furyk.

Sobre Bubba. Tuvo ayer mucha suerte que le entraron sus drives en fairway y luego con hierros cortos medios no fue capaz de desarrollar un juego ni decente. Ejemplo de ello el 18, rebota en los arboles , se le queda a huevo y con un hierro corto no es capaz de coger green. No siempre va a darle al putter como el segundo día. En definitiva que fallará claramente, es al que menos opciones le doy. Me mojo.

Sobre M.A. Jiménez. Sale con Ricky Fowler que dicen es un chico muy agradable de jugar con él. Con tal de ir conjuntadito y colorido te hace el juego agradable.

He mirado las estadisticas y veo que Foiwler está a la par de Sergio con 296 yds. Eso es bueno porque está muy acostumbrado a jugar con el de Borriol que es un muy buen recuperador. 

Oh my God,lider en scrambling (recuperaciones) , sorpresa miren en la foto que les adjunto ese mindundi sobrevalorado que ¿ ha ganado alguna vez un torneo sin contar los de las fiestas patronales.? .

[ Pailan ] ha dicho:
13-04-2014

Crónica de urgencia de la jornada del Masters de ayer. Bubba falló, pero no creo que vuelva a fallar. El rookie Jordan Spieth va empatado con él a -5. A ver si puede con la presión. El pisha firmó la mejor tarjeta del torneo, con -6, y se ha colocado a dos golpes de los líderes. Bjorn también falló y Blixt no dio un paso al frente decidido, pero ambos siguen ahí. De repente, han aparecido Matt Kuchar, que está a un golpe de los líderes, y Ricky Fowler, empatado con Jiménez.

Apasionante la jornada de hoy. No hay favoritos, todos los que están arriba tienen opciones. Posiblemente el resultado ganador sea -7. Esperemos al back nine, que esta vez va a ser emocionante.

[ wh ] ha dicho:
12-04-2014
Citando a Pailan :: No. 15 :: 12-04-2014

Me permito invadir la intimidad de la princesa Grace para comentar la jornada de ayer del Masters, que parece la revolución de los menesteroros.

Bubba Watson pegó un arreón espectacular en el back nine de ayer, con cinco birdies ...

Todo lo contrario, Pailán, un buen palo siempre es bienvenido en las cortes. 

A Mickelson se le vio mal y McIlroy se salvó por los pelos. Yo de esto no sé nada, pero da la impresión que el viento está haciendo de las suyas y tiene a muchos un poco descolocados.

Sergio García se retirará sin un Masters. Siempre falla en las citas más importantes. Es todo lo contrario de Nadal. No quiero que gane Couples porque le rompería el record a Nicklaus.

Si tuviera que apostar lo haría por Scott, pues no creo que McIlroy, tal como está el campo, puede remontar tanto. 

¿Y John Senden? ¿No puede dar la campanada el australiano?

 

[ Pailan ] ha dicho:
12-04-2014

Me permito invadir la intimidad de la princesa Grace para comentar la jornada de ayer del Masters, que parece la revolución de los menesteroros.

Bubba Watson pegó un arreón espectacular en el back nine de ayer, con cinco birdies seguidos que le dejan en -7, a tres golpes del segundo, un sorprendente John Senden que ayer firmó una tarjeta de cuatro bajo par (igual que Bubba). Detrás tenemos un grupo con serias opciones de meter la cuchara: Adam Scott se ha colocado a cuatro golpes de Bubba, con los escandinavos Thomas Bjorn y Jonas Blixt. También aparecen Jim Furyk (ojo con él) y Fred Couples, ambos a cinco golpes. De los españoles, Jiménez y Gonzalo están a siete golpes y Chema, a nueve. Sergio, ese hombre, no ha pasado el corte.

Tampoco han pasado el corte otros notables, como Phil Mickelson (primer Masters sin Tiger ni Phil ¡desde 1994!), Dustin Johnson, Luke Donald, Ángel Cabrera (segundo el año pasado), Graeme McDowell, Jason Dufner o Keegan Bradley.

Para el fin de semana, el campo va a estar más rápido y difícil, porque el viento sigue secando y endureciendo los greens. Creo que Bubba cederá, que Blixt y Bjorn no aprovecharán la oportunidad que se les presenta y que Adam Scott volverá a disputar la chaqueta verde la tarde del domingo. Con opciones también veo al rookie Jordan Spieth (por su descaro a la hora de jugar) y a Jim Furyk por su experiencia. Ya sabéis que me encantaría que Fred Couples (54 años) volviera a ganar, pero el favorito número 1 es Scott. Como os decía ayer, el ganador saldrá del grupo que está a seis golpes (o menos) de Bubba.

Otro día emocionante en Augusta nos espera hoy.

[ Auseva ] ha dicho:
11-04-2014

He visto muchas veces “Crimen Perfecto”  y como sucede con otras películas del genial director, a pesar de desarrollarse prácticamente toda la película en una misma habitación (La Soga o La ventana indiscreta) , uno no siente sensación de aburrimiento o claustrofobia. 

Respecto a la protagonista, me parece más atractiva en su interpretación de Lisa, la “amiga” de James Stewart en “La ventana Indiscreta”. 

Grace Kelly es casi seguro la más bella y elegante de todas las chicas de Hitchcock. Pero como le sucedía al viejo Alfred, mi rubia favorita es la señorita primero conocida como Melanie y luego como Marnie.

De su primera época, la del blanco y negro, me quedo con Madeleine Carroll, que aparece en “Agente Secreto” .

[ wh ] ha dicho:
11-04-2014
Citando a Pailan :: No. 12 :: 11-04-2014

Si hablas de feas que hacen grandes interpretaciones, supongo que tendrás a Bette Davis en la agenda, ¿no?

Y si te fijas más en los papeles, pofavó pofavó, Marilina Ross en "La Raulito" no puede faltar. Ese momento ...

No, no, no, no, Pailán, que el Masters de Augusta parece que te tiene desconcentrado. No hablo de grandes intrepretaciones sino de actrices/personajes que me hicieron "tilín".  

A veces coinciden con grandes interpretaciones y a veces no, como Sara Montiel en "El Último Cuplé" que vi con cinco años y me dejó "enganchao".

La gran fea Bette Davis no está en la lista. Más cerca ha estado de estar en ella Anna Magnani, otra fea genial.

[ Pailan ] ha dicho:
11-04-2014

Si hablas de feas que hacen grandes interpretaciones, supongo que tendrás a Bette Davis en la agenda, ¿no?

Y si te fijas más en los papeles, pofavó pofavó, Marilina Ross en "La Raulito" no puede faltar. Ese momento "sho lo que quiero eh jugar en primera de Boca" es inolvidable. Si es necesario, actúo de firma (o así) invitada.

[ wh ] ha dicho:
11-04-2014
Citando a Keyser_Soze :: No. 10 :: 11-04-2014

Es que me los veo a los tres cantando "When we had the earthquake, in Bernabéu, in 2014, lalalalalal".

No, no creo que lleguemos a tanto, ¡jajajajajajaja!

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
11-04-2014

Es que me los veo a los tres cantando "When we had the earthquake, in Bernabéu, in 2014, lalalalalal".

[ wh ] ha dicho:
11-04-2014

¡jajajajajaja! Eso de "Put the blame on Floren" está genial. Me lo quedo.

Pero a mi Rita me gustó más en "La Dama de Shanghai". Esa está en la lista que me he hecho.

[ wh ] ha dicho:
11-04-2014
Citando a Pailan :: No. 5 :: 11-04-2014

No solo la Deneuve, rules. También Greta Garbo (¿quién no se acuerda de ese plano final en "La reina Cristina de Suecia"?, Ava Gardner, Rita Hayworth, Katharine Hepburn, Vivien Leigh, Lana Turner, Audrey Hepburn, Ingrid...

Pero, ojo, Pailán, que yo no hablo sólo de belleza: hay feas ( o no muy guapas) que a mi me han "enamorado" también y te voy a citar sólo tres rápidamente: Barbra Streissand en "The Way We Were", Sigourney Weaver en "El Año que vivimos peligrosamente" y Rebecca Pidgeon en "El Último Golpe". Lo que intento escribir, por supuesto, está relacionado con el personaje que interpretan en la película.

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
11-04-2014

Gran entrada Wh, Grace Kelly es la mujer con más clase que jamás ha existido. He dicho!

Aunque, las más malas son también inolvidables

Put the blame on Floren, lalala 

Va por todos los amantes de las bellas  mujeres y el cine clásico. La letra que pongo es la que espera cantar el Senado tras el Bayern. 

 

[ Pailan ] ha dicho:
11-04-2014

Y ya sabes, wh, que comentar de algo que no sea fútbol me parece una idea de lo más higiénica. Bienvenida tu iniciativa, en la que participaré encantado

[ Pailan ] ha dicho:
11-04-2014

No solo la Deneuve, rules. También Greta Garbo (¿quién no se acuerda de ese plano final en "La reina Cristina de Suecia"?, Ava Gardner, Rita Hayworth, Katharine Hepburn, Vivien Leigh, Lana Turner, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Marlene Dietrich, Julie Andrews (excepcional en "Victor o Victoria"), Jacqueline Bisset, Elizabeth Taylor, Natalie Wood, Cate Blanchett, y, cómo no, Charlize Theron, belleza entre las bellezas.

[ wh ] ha dicho:
11-04-2014
Citando a bg_rules :: No. 3 :: 11-04-2014

Fantástico: nueva sección dentro de los blogs para desengrasar de tanto fútlbol. Gran elección para tu primera dama, wh. Mujer de una belleza especial, que, además de la armonía de sus facciones, po...

Por supuesto que Catherine Deneuve está en la lista, bg_rules, pero te aseguro que no adivinas la película en la que me engatusó.

[ bg_rules ] ha dicho:
11-04-2014

Fantástico: nueva sección dentro de los blogs para desengrasar de tanto fútlbol. Gran elección para tu primera dama, wh. Mujer de una belleza especial, que, además de la armonía de sus facciones, poseía lo que la mayoría de actrices bellas no tienen: clase. Eso es lo que la hacía realmente especial. Se me ocurre ahora el nombre de Catherine Deneuve como otra de esas mujeres que aúnan ambas cosas y que podría equipararse a Grace, aunque igual no esté de acuerdo nuestro autor de hoy.

Pues que siga la fiesta, wh. Me atrevo a sugerirte que, en lo sucesivo, cierres tus entradas anticipándonos tu siguiente elección, por aquello de ir haciendo boca... 

[ NickAdams ] ha dicho:
11-04-2014

Bien, otra vez me felicito de que se abra otro tema que no sea el fútbol, aunque aquí discrepo de wh, a mi donde más me gustó fue en "La Ventana Indiscreta". Pero vamos, que lo de hacer de ingenua gatita le quedaba perfecto. No en vano Sir Alfred se quedó en fuera de juego luego de que ella optó por el Principado.

Aunque luego dio en el clavo con Kim Novak para "Vértigo", para mi el mejor Hitchcock ( a la espera, por supuesto, de ver lo que dice Mr. Sambo al respecto). No me la puedo imaginar  de Madeleine/Judy.

Y envidio a wh por haber visto tanto cine americano de los 30-50. Me queda mucho pendiente de ver por ahí.

Y hoy, para no dejar el deporte, espero que el Laso Team cierre con broche de oro esta fase y garantice el No. 1.

[ pezuco ] ha dicho:
11-04-2014

 

Wh, con esa mini-sección cinematográfica me estás tocando la fibra sensible. Decir que coincido plenamente en que este filme no es el mejor del rey del suspense, pero sí es mejor que otros más famosos o aclamados por la crítica ( a mi "los pájaros" nunca me pareció para tanto, p. ej.).

En cuanto a Grace... creo que ella tenía un no sé qué dificil de explicar que disimulaba sus carencias como actriz. En cualquier caso no era de las mediocres.

 

P.D. La relación de D. Alfred con las estrellas femeninas de sus pelis también da para mucho, al menos para un artículo...