Nuestros Blogeros:

[ TIRAD SOBRE EL PIANISTA ]

Blogs de MqM

LOS MALOS DUERMEN BIEN

Ayer, en Cuba, 17 de diciembre, era un día muy especial pues era el día de San Lázaro / Babalú Ayé (fruto de ese sincretismo religioso que practican tantos cubanos). No creo que haya sido casualidad la elección de este día para que Obama y Raúl Castro anunciaran el próximo restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Y tengo claro, también, que la elección del día y el momento no ha venido del presidente de los Estados Unidos porque, además, y muy marcadamente, ambos mandatarios han aireado la sacrosanta intervención del Papa Francisco como notable y decisivo mediador. 

Curiosamente esto ocurre cuando Venezuela, el principal suministrador de recursos a Cuba –y que sustituyó en esa labor a la felizmente extinta Unión Soviética- entra en una crisis de la que difícilmente podrá salir, pues es el destino habitual de la mala gestión y la corrupción total de los regímenes comunistas. Y es en este momento, muy difícil para mantener la ya larga vida del castrismo, cuando aparece el idiota de Obama, en plan Séptimo de Caballería malo, a inyectarles dinero en vena para salvarles la vida. 

En el hipócrita y falso mundo de la política exterior de Occidente, ya salieron inútiles como Margallo o cómplices vasallos como Maduro a aplaudir, a felicitarse y – algunos- a atribuirse parte del mérito de la rendición incondicional de los Estados Unidos ante el castrismo. En Cuba, sin embargo, los Castro, que cuidan todos los detalles y saben lo que esto representa para la supervivencia del régimen –que es de lo que se trata y por lo que se felicitan Maduro, Kirchner, Evo Morales o Pablemos-, han montado la representación de siempre de cara a los cubanos de adentro. Es por eso que ayer Raúl Castro volvió a disfrazarse de general, tomó papel para leer (porque ya sabemos que este no sabe improvisar como el hermano momificado) y dejó claras dos cosas que no debían engañar, al menos, a ningún cubano: la primera, que esto era una vieja idea de Fidel, con lo cual el acto queda bendecido para los más antiamericanos que puedan existir dentro del aparato del poder; la segunda, que Cuba- lo que quiere decir, por supuesto, los Castro- no renunciará a ningún principio por conseguir el restablecimiento de relaciones. ¿Y qué significa esto de los principios? Que, básicamente, la cosa cambiará muy poco para los cubanos y que, lo más importante, la democracia tardará aún mucho más tiempo para restablecerse en Cuba. Los Castro han conseguido lo que siempre han buscado: más tiempo para seguir disfrutando del poder. Ahora ya no tendrán el pretexto del “bloqueo” para justificar la miseria, pero dirán – ya lo estoy viendo- que se necesitarán muchos años de trabajo duro y limitaciones para reparar los daños que ha causado el bendito –para ellos- bloqueo. Los gobiernos norteamericanos, en su mayoría, han sido increíblemente estúpidos en su política respecto a Cuba -este de Obama, el primero-, pero los malos  de esta trágica e interminable película son los Castro. Y eso ya lo saben, hace mucho tiempo, todos los cubanos decentes, los de dentro y los de afuera. 

Hay otra cosa que me ha llamado mucho la atención –y es por eso que lo he llamado rendición- en esta bajada de pantalones de Obama, y es que Estados Unidos no ha pedido nada a cambio de la supresión del embargo y todo lo que ello conlleva. Y pienso que hay aquí algo oculto que ninguna de las dos partes quiere asumir. Especulando, y viendo que otro de los que ha aplaudido a rabiar es el presidente de Colombia, pienso que Cuba habrá vendido bien su intervención en el proceso de pacificación con las FARC y que quizás haya prometido algo más en términos de apoyo a movimientos de este tipo. Lo raro es que un gobierno norteamericano se fíe de los Castro, pero parece que lo han hecho porque han anunciado que Cuba queda fuera de la lista de los países que apoyan al terrorismo. ¿Es el gobierno norteamericano ingenuo o rematadamente tonto? Pues que cada uno saque sus conclusiones, pero a mi me parece que es una mezcla de ambas cosas y que Obama, en el fondo, envidia sanamente el poder absoluto de que goza el régimen castrista. En Cuba sólo se temió, realmente, a un solo presidente norteamericano (Ronald Reagan), y por eso, en esos años, estuvieron inusualmente tranquilos.   

Y no es que haya estado nunca a favor del embargo – que nunca lo he estado porque creo, entre otras cosas, que el embargo es una farsa de cara a los ciudadanos de ambos países, una jugada política de la que ambas partes creían sacar suficiente tajada-, sino por la forma en que se ha hecho, regalando la victoria a la Cuba de los Castro, además de una impagable cobertura de propaganda política, a la que tardó poco tiempo en sumarse otro florero, el bueno de Ban Ki-moon. El embargo debió ser derogado, unilateralmente, por los Estados Unidos hace mucho tiempo dejando a los Castro sin el todopoderoso argumento que alivia y justifica más de medio siglo de fracasos. Y en eso fallaron todos los gobiernos norteamericanos. 

Pero así están las cosas en el Occidente buenista de hoy: felicitaciones y congratulaciones y ni un minuto de tiempo para pensar en lo jodidos que están los cubanos, los que pagan siempre estos fiestorros políticos. Lo de siempre en estos duros tiempos que corren, así que no me extrañaría, tal como se ha expandido la idiocia en el mundo, que lo que empezó en Washington y La Habana termine en Estocolmo con la concesión del segundo Premio Nobel para Obama y el primero para Raúl Castro. 

P.D. Y por último, un recadito al Papa Bergoglio: dedique su tiempo también, Santidad, a intentar sacar de las durísimas cárceles castristas a cubanos que están ahí por defender sus derechos a expresar libremente su opinión. Investigue y exija que se aclare el caso Payá, cristiano de pro y, lo que es más importante, medie con los gobiernos islamistas para garantizar la vida y los más elementales derechos de millones de cristianos que son humillados día a día en estos países. Mientras no lo vea hacer eso, Santidad, no tendrá el menor respeto de este humilde servidor.

COMENTARIOS [0]
[ bg_rules ] ha dicho:
19-12-2014

Leyendo el contenido de este enlace que nos ha facilitado pezuco ( http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/donde-se-ira-la-vida-que-nos-robaron-74324/ ), uno inmediatamente se acuerda de las víctimas del terrorismo de ETA: ante la claudicación de los gobiernos ante los asesinatos y las torturas, la inmensa mayoría se siente satisfecha, todos menos precisamente los principales perjudicados por los dictadores y asesinos, que en el caso de Cuba son los exiliados y los opositores del interior, más cuatro monos como algunos de nosotros. Ahora sólo nos falta volver a oír que los directamente perjudicados merecen nuestro respeto y admiración pero que, estando implicados de manera directa, no son opiniones autorizadas por estar mediatizados por su sufrimiento, que les impide pensar con claridad. Si no, al tiempo.

Qué asco da todo, realmente.

[ NickAdams ] ha dicho:
19-12-2014

wh, parece que los republicanos se lo están tomando en serio y hay posibilidades de que, con mayoría en la cámara a partir de enero, pongan bastantes obstáculos a la consumación del Obamicidio.

[ Kuki-Katika ] ha dicho:
18-12-2014

Muy buenos los dos articulos que he leido, pero por razones sentimentales comento en el del cubano. Solo decir que por aqui por Miami estamos bastante encabronados con el Obamita y que saldremos a decirselo en la cara.

Nos va a oir, quiera o no quiera. Primero el Clinton nos hizo la de Elian y ya debia saber lo que le costo a Gore.

Viva Cuba Libre !!!

[ chinchin ] ha dicho:
18-12-2014

Bueno, wh, supongo que la decisión de Obama tiene que ser ratificada por el Congreso y queda entonces ver cómo se van a posicionar los congresistas republicanos... y los demócratas con una cantidad importante de votantes de origen cubano.

Yo también me pregunto lo mismo, ¿por qué ahora que el crack venezolano parece inminente?

[ pezuco ] ha dicho:
18-12-2014

 

Me vienen a la memoria las palabras del presidente Reagan cuando le preguntaban si cedería a los requerimientos de los secuestradores iraníes para liberar a los ciudadanos norteamericanos: "Los EEUU no negocian con terroristas". ¿Existe alguien más terrorista que quien ha socavado las vidas, haciendas e ilusiones de millones de cubanos durante casi 55 años?. 

Lo mismo que al autor del artículo, nunca estuve a favor del bloqueo, primero por ineficaz y segundo por excusa a modo de tabla de salvación a quien culpar de todos los males con que el castrismo castiga a su pueblo. Dicho esto, una cosa es esto que dije y otra bajarse los pantalones hasta las rodillas, inclinarse ante los asesinos que desgobiernan Cuba, poner el culo en pompa y otorgarles una bombona de oxígeno ahora que igual se cerraba el grifo venezonalano.

Cuando un gobernante toma una decisión, tiene que valorar los efectos que ésta puede producir, colocar en la balanza lo positivo y lo negativo. Si Obama ahora se decide por esto tiene que ser porque espera algo positivo, pero dado que ambas partes reconocen que Cuba no cede en nada, se enroca más en su comunismo liberticida ¿que puede ser lo que espera el presidente de color negro? Sólo se me ocurre que dado que su política exterior es un total fracaso (yo diría que toda su política en general), quiere pasar a la historia como el presidente que empezó a "arreglar" la cuestión cubana.

Y además de todo eso, creo que es sabedor de que cuenta con el apoyo del "progretariado" e incluso de gente de bien, que quizá cansada de esperar el final del castrismo se pregunta si así se moverá algo positivo en la isla del diablo.

Ayer fue un día muy triste para la gente de bien, y lo peor es que aún quedan 2 años más de "obamato", y puestos a pensar mal, puede ocurrir cualquier cosa, pero ninguna buena.