Nuestros Blogeros:

[ TIRAD SOBRE EL PIANISTA ]

Blogs de MqM

NO SUMAN CUATRO

Oía decir con frecuencia a los médicos, en Cuba, que en temas de medicina dos y dos no son siempre cuatro. Me divertía escuchar cómo lo repetían, una y otra vez, en cada caso complicado, y aunque ellos, buenos profesionales, no lo decían para cubrirse las espaldas, siempre les recordaba que era también un buen argumento para justificar errores.  

¿Y en la política española, dos y dos son cuatro? Pues depende,  la aritmética política sólo es precisa cuando se trata de contar los votos. Otra cosa es si se trata de valorar el paro, el déficit público, el PIB o la cantidad de alumnos que tienen becas Erasmus. Ahí, el resultado de las sumas y las restas dependen del color del contable. Quizás a eso es lo que llaman los expertos “contabilidad creativa”, pero hay que reconocer que tiene también mucho de poesía surrealista. Ahora, estos “poetas” no son bohemios, están bien pagados y alimentados a costa de nuestros bolsillos. ¡Y que Montoro nos coja confesados! (fiscalmente hablando, por supuesto). 

Me pregunto si el menos común de los sentidos ha muerto definitivamente porque, ¿cómo pueden decir tantas estupideces esas personas  a las que hemos encargado de la administración de nuestra casa mayor?  O, la que iría en sentido compensatorio: ¿cómo pudimos elegir tan malos administradores?  Quizás esto último es un simple problema de “oferta y demanda” en un mercado corrupto y estrictamente controlado. ¿Un monopolio? Sí, pero que comparten amorosamente, a pesar de algunas escenificaciones necesarias para la suma de votos, la izquierda y la llamada derecha, esa tropa de claudicantes natos.  

Algunos pensarán entonces que ante  esta limitada oferta  habrá que seguir comiendo rubalcabas o  rajoyes caducados, aunque se nos revuelva el estómago, porque no hay otra cosa a la que hincar el diente. La opción de inmolarse en aras del buen gusto, de negarse a tragar otra vez  la misma basura que nos hizo daño, asusta a muchos.  

Es hora de que la sociedad civil no contaminada se organice y se haga oír. Los caducos tienen que empezar a sentir que pueden terminar en el basurero. Si con todo lo que estamos viendo a diario de corruptelas, traiciones, contubernios y despilfarros no nos movilizamos terminaremos dentro de dos años masticando la misma mercancía decrépita. 

Y si eso ocurre, tengo claro que me  “suicido”,  porque a estos no me los “como” otra vez, seguro, como que dos y dos son cuatro.

 

 

VISTO
[1181 veces]
COMENTARIOS [0]
[ sjou ] ha dicho:
16-11-2013

wh 56.

No encuentro el comentario de Emilio Castelar descabellado. Simplemente digo que por ahora no se ha dado el caso.

Hombre, sin nos atenemos al sentido oscilatorio de la historia o que  todo en esta vida tiene un final. pues sí, claro, una democracia puede derivar en una dictadura. porque ¿ qué otra opción queda si no permanece cómo democracia ?.

Otra cosa es que sea por los motivos que  expone  tytler , porque un grupo se convierta en mayoría y se adueñe de las finanzas.

La historia nos demuestra que la mayorías en democracia suelen ser pasajeras ( excepto PRIes y por el estilo).  Lo que he visto hasta ahora es que suelen dividirse en dos opciones mayoritarias y otras más numerosas residuales.

A ver, intentaré leer a Tytler, lo mismo estoy diciendo majaderías...

[ wh ] ha dicho:
16-11-2013
Citando a Lunalia :: No. 31 :: 16-11-2013

La sociedad civil no contaminada y libre somos cuatro gatos,Wh. No hay que hacerse ilusiones.

O no, Lunalia. Me resisto a aceptar eso ... aunque la realidad me golpea con dureza.

[ Lunalia ] ha dicho:
16-11-2013

La sociedad civil no contaminada y libre somos cuatro gatos,Wh. No hay que hacerse ilusiones.

[ wh ] ha dicho:
16-11-2013
Citando a Lunalia :: No. 28 :: 16-11-2013

Qué va. Aun ahora con las modernas y maravillosas nuevas técnicas de imagen,con la radiología invasiva,con los medidores de fl...

Tienes razón, Lunalia, aunque yo lo decía pensando en la precisión del diagnóstico. 

 

[ Lunalia ] ha dicho:
16-11-2013

Sigo contestando a tus preguntas,Wh.

Es que en España en los últimos 40 años,se han dedicado a la política los más tontos de cada casa.Los que no tenían capacidad intelectual, ni ganas de esforzarse para hacer otra cosa.

Con las excepciones de rigor,que siempre las hay,claro.

[ Lunalia ] ha dicho:
16-11-2013

Qué va. Aun ahora con las modernas y maravillosas nuevas técnicas de imagen,con la radiología invasiva,con los medidores de flujo intarvenosos,con los catéteres que se introducen hasta la más profunda arteria cerebral,el paciente del trombo grande sobrevive y el del trombo pequeño,se muere.

No controlamos ni la mitad de las variables.

[ Lunalia ] ha dicho:
16-11-2013

Por el contrario,yo creo que en poliítica las sumas y las restas salen mejor que en medicina.

Dos corruptos y otros dos corruptos hacen un total de cuatro corruptos.

Si salen cinco asesinos en libertad de la cárcel de Soto del Real y cinco de la de Algeciras,hay doce asesinos más libres y en la calle.

La política dá asco en España.Es uns frase asertiva y contundente ,no sujeta a interpretaciones.

Sin embargo  ayer me preguntó una afectada nieta .¿va a vivir  mucho más tiempo mi abuelo? Y yo solo pude contestar:Vivirá lo que Dios quiera.

[ wh ] ha dicho:
16-11-2013

Pero eso es, sobre todo, porque no controlan todas las variables del problema. La tecnología ayuda cada vez  más en ese sentido y quizás algún día no muy lejano ( si exceptuamos las enfermedades mentales) ya puedan decir que 2 y 2 con cuatro y, también, que 4 y 2 son 6; 6 y 2 son 8 y 8 más, 16.

[ Lunalia ] ha dicho:
16-11-2013

Dos y dos casi nunca son cuatro en Medicina,Wh.Eso también se dice en España.Y supongo que algo parecido se dirá en otras partes y en otras lenguas.No hay una ciencia más inexacta.

[ wh ] ha dicho:
16-11-2013

Gracias, Don Emilio.

Creo que a todos los que comentamos por aquí nos gustaría que abundara sobre el tema de las teorías de Tytler en relación al mundo actual. En mi caso, mi mayor interés sería respecto a Estados Unidos.

Esperamos por ello.

 

 

[ Emilio Castelar ] ha dicho:
16-11-2013
Citando a wh :: No. 20 :: 15-11-2013
Citando a Emilio Castelar :: No. 19 :: 15-11-2013

Intersante comentario. Me pregunto que piensa el señor WH sobre esa tesis del tal Tytler que dice que toda democracia no puede existir como f...

Con ese...

Pues me puede usted decir Don Emilio, que me viene muy bien con mi edad. Y si, me refiero a Alexander Tytler.

[ sjou ] ha dicho:
15-11-2013

Pues el Tyler ese debe darse prisa y contárselo a los norteamericanos. ( Que suponqo deben ser un poco cortos de miras). Más de 200 años de democrácia , y subiendo... y ahí sigue... Sin que en el horizonte se vislumbre una dictadura.

[ bg_rules ] ha dicho:
15-11-2013

Off topic:

Pues yo siempre que veo a jugadores tirar la camiseta al público, pienso que se crea una situación peligrosa porque puede provocar enfrentamientos entre varios histéricos que la enganchen. Leo ahora que Ramos, mi jugador favorito después del Topo, ha tirado una en donde estén jugando esos, que ni lo sé ni me importa. Y, efectivamente, ha tenido que intervenir la policía para poner orden. 

Titular en Marca: Ramos provoca una 'revolución' en el nuevo estadio de Malabo. O sea, parece que les ha  hecho gracia.

[ wh ] ha dicho:
15-11-2013
Citando a Emilio Castelar :: No. 19 :: 15-11-2013

Intersante comentario. Me pregunto que piensa el señor WH sobre esa tesis del tal Tytler que dice que toda democracia no puede existir como f...

Con ese nick que impresiona, tendrá que permitirme que le llame Don Emilio. 

Pues bien, Don Emilio, creo que me sobreestima usted. Supongo que su comentario se refiere a Alexander Tytler, al que yo no he leido y del que sólo tengo conocimientos muy superficiales. Ahora, tengo la impresión de que el ciclo que apuntaba, con los reajustes normales de lo que no era posible preveer en su tiempo, puede resultar acertado. 

Tendré que sacar tiempo y leerlo.

 

 

[ Emilio Castelar ] ha dicho:
15-11-2013

Intersante comentario. Me pregunto que piensa el señor WH sobre esa tesis del tal Tytler que dice que toda democracia no puede existir como forma permanente de gobierno ya que derivara en dictadura una vez que los votantes descubran que, votando en mayoria, jalaran el grueso del tesoro publico a su favor al elegir a los politicos que les ofrezcan mayores beneficios.

[ Morsibora ] ha dicho:
15-11-2013

Él, y su señora esposa. Creo que tienen, como RD, muy buena relación con el Coma Andante y su hermanito.

Como para que los newyorkinos decentes no empiecen a mirar para todos lados buscando a los red faces, que pueden dejar fuera de juego a los red necks.

[ wh ] ha dicho:
15-11-2013
Citando a PailĂĄn :: No. 16 :: 15-11-2013

 

Las noticias que me llegan sobre el nuevo alcalde de NY son preocupantes. El único punto positivo es que el segundo jefe de po...

Pero desde ese puesto, Pailán, no se puede hacer política. Y este alcalde puede poner New York patas arribas.

[ Pailan ] ha dicho:
15-11-2013

 

Las noticias que me llegan sobre el nuevo alcalde de NY son preocupantes. El único punto positivo es que el segundo jefe de policía de la ciudad, un español de Lugo llamado Rafael Piñeiro (ellos, lógicamente, le llaman Pineiro) suena para sustituir al duro irlandés Raymond Kelly (padre del presentador de noticias Greg Kelly, que dejó de presentar su matinal en la Fox porque le pillaron con un lío violento de faldas y se quitó de enmedio para que no se dijera que su padre le ayudaba).

Rafael Piñeiro fue el invitado de honor en una de las "Tertulias españolas" que Javier Martínez organiza en el fabuloso restaurante "Solera" de Manhattan, do mora Rufino como inigualable chef. Guardo un recuerdo excepcional de este Piñeiro, que llegó a Nueva York con doce años, entró en la policía como "madero" de a pie en Brooklyn, estudió Derecho por las noches y ayudó a su madre a sacar adelante a su familia. 

Una cosa está clara: España iría mejor sin políticos. La peña se basta y sobra para sacar el país adelante.

 

[ wh ] ha dicho:
15-11-2013
Citando a PailĂĄn :: No. 14 :: 15-11-2013

 

Se me olvidaba: no os perdáis la evolución de Chile. A ver qué pasa ahora en las elecciones. Volverá Bach...

Gracias, Pailán y, por supuesto que Estados Unidos también lleva una deriva muy peligrosa. La reciente elección, tras una campaña asquerosamente populista y mentirosa, del nuevo alcalde de nuestra querida New York  es un ejemplo muy representativo.

Pero en Estados Unidos, al menos todavía, hay un margen mayor de libertad que te permite sentirte menos acorralado por la clase política que aquí en España.

Chile siempre ha sido de los especiales de la América hispana. Y también me preocupa la deriva.

Y sí, Nueva Zelanda encandila.

[ Pailan ] ha dicho:
15-11-2013

 

Se me olvidaba: no os perdáis la evolución de Chile. A ver qué pasa ahora en las elecciones. Volverá Bachelet, sin duda, pero no fue mala presidente (sic), al decir de mis amigos chilenos.

[ Pailan ] ha dicho:
15-11-2013

 

Excelente análisis, wh, y también excelentes los comentarios y apostillas. No os penséis que la charca putrefacta que es España es un hecho aislado. La vieja Europa está para que venga alguien y la ocupe. Corrijo: está siendo ocupada de facto, ante la claudicación silente, cuando no entusiasta, de las elites (o así).

¿A dónde podemos mirar? No os penséis que Estados Unidos va por mejor camino, aunque hasta allá es más difícil que lleguen las pateras. Al fin y al cabo, la inmigración hispana comparte valores similares a los de los gringos. Últimamente, miro a Australia y Nueva Zelanda con interés.

[ wh ] ha dicho:
15-11-2013

Pues yo insisto en lo que ya he dicho, bg_rules, la parte de la sociedad civil que queda todavía limpia tiene que organizarse para intentar revertir este proceso de descomposición.

Y eso empieza por tratar de sacar del juego a los partidos politicos responsables de esta deriva. Porque no nos olvidemos que en todos ellos hay mucha gente decente, en las bases, a los que tampoco creo que les guste lo que está ocurriendo.

Internet y las redes sociales pueden ser de mucha ayuda si se utilizan con cabeza y honestidad.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
15-11-2013
Citando a wh :: No. 9 :: 15-11-2013

Con la que nos está cayendo leer esto de los que dicen que la economía, al ahorro y la austeridad es su máxima prioridad, mien...

España está en estado de putrefacción. Como ya se ha dicho, no se vislumbra a nadie que pueda venir con buenas intenciones a tratar de arreglar esto. Suponiendo, pues, que la situación no la va a mejorar nadie, la duda que queda es si esto puede continuar descomponiéndose indefinidamente o, por el contrario, va a terminar reventando por algún lado. 

[ wh ] ha dicho:
15-11-2013

Así que coloco esta frase que me envió un amigo que nos lee, de Ayn Rand, la autora de "El Manantial" y que fue escrito en 1950:

"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."

[ wh ] ha dicho:
15-11-2013

Con la que nos está cayendo leer esto de los que dicen que la economía, al ahorro y la austeridad es su máxima prioridad, mientras nos exprimen con una severidad que bordea al atraco, si ya no lo es, leer esto, simplemente jode y mucho: "Record de Gasto del PP en Asesores y Colaboradores."

 

[ sjou ] ha dicho:
14-11-2013

Totalmente de acuerdo.

Y, si se busca un grupo, honrado, con las cosas claras, heterodoxo en su creación pero ortodoxo en sus fines... 

sé de uno muy bueno.

Yoyalodije.......

 

Walter, me alegro mucho de leerte.

Sí, ya sé que no es recíproco, pero, se siente.......

[ pepemore ] ha dicho:
14-11-2013
Citando a wh :: No. 6 :: 14-11-2013

En mi opinión, la única oferta comprable del mercado político es la de Albert Rivera y Ciudadanos ... si no pacta con UPyD. UP...

Pues anda que si llegas aver la foto que vi hace poco en tweeter de Dña. Rosa saludando al coma andante...

[ wh ] ha dicho:
14-11-2013

En mi opinión, la única oferta comprable del mercado político es la de Albert Rivera y Ciudadanos ... si no pacta con UPyD. UPyD hay mucha gente buena, que ha llegado con distintos grados de rebote y esperanza ... pero Rosa Díez no es de fiar. Pertenece a la misma casta de la que nos queremos librar. Podríamos suponer que el "trancazo" de no poder ser Secretaria General del PSOE la curó, pero gente bien informada me dice que no y que va de lideresa infalible y prepotente. Ciudadanos, en mi opinión, debe plantearse entrar en la política nacional sin la contaminación de UPyD.

Está claro que no va a ganar ahora, pero puede ir ganando poder y votos. 

Otra cosa es saber si Rivera no se va a malear por el camino. Pero, en mi opinión, por lo que ha hecho hasta ahora se merece un voto de confianza.

 

[ pezuco ] ha dicho:
14-11-2013
Citando a bg_rules :: No. 4 :: 14-11-2013

El problema para que la sociedad se organice es que hacen falta dos cosas: alguien que lidere y organice ese movimiento y que ese alguien tenga, ad...

 

Bg_rules, sin temor a autoengañarnos es fácil pensar que en la actualidad no existen verdaderas democracias. Las hay mejores, peores y vergonzosas como en España, pero una democracia es mucho más que el permiso para que los ciudadanos votemos cada X años.

La casta política en España tiene montado el tinglado para perpetuarse en su chiringuito. Para cambiar eso habria que entrar a saco, motosierra en mano (a votos ya se encargaron de que sea imposible arreglarlo) y eso traería demasiados interrogantes:

¿Quién sería el que maneje dicha motosierra?

¿Quién lo apoyaría?

¿Qué pondríamos en lugar del tinglado actualmente en funcionamiento?.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
14-11-2013

El problema para que la sociedad se organice es que hacen falta dos cosas: alguien que lidere y organice ese movimiento y que ese alguien tenga, además, limpias intenciones. Lo primero es muy difícil, y lo segundo prácticamente imposible. El 15M sería un ejemplo de inicitiva espontánea que fue contaminada a los cuatro horas de nacer (aparte del tufo perroflauta que tenía). Yo creo que para algunos, lo que nos queda es irnos al rincón.

 

Yo creo que sería más factible que saliera un grupo ofreciendo constituirse en partido con el único cometido de conseguir una democracia formalmente verdadera para luego disolverse habiendo aprobado unas normas de funcionamiento adecuadas que obligaran a los actuales partidos a jugar con otras regla. Ninguna iniciativa que proceda conceptualmente de dentro es válida.

[ pezuco ] ha dicho:
14-11-2013

 

Wh, ahora mismo, tal y como está la política, las matématicas y toda la aritmética de esa casta de impresentables pueden hacer que dos y dos sean 4, 22, 33, ó 66, y lo que es peor, a su plena conveniencia, en el momento que quieran.

Votar el mal menor... con pinza o máscara antigás es demasiado duro para un electorado ahogado en una crisis moral más que económica. Joe, pero es que si lo piensas, si gobierna el Frente Popular peligra España.

Todo un dilema, votar entre lo repugnante y lo que te resulta aun peor.

 

[ Galego49 ] ha dicho:
14-11-2013

Yo también estoy de acuerdo con Walter y Vassago, y por lo que se ve, de momento la vida sigue igual. Por lo que a mi respecta, si esto no cambia, que parece que va a ser que no, que se voten entre ellos los militantes de ambos partidos mayoritarios.

[ Vassago ] ha dicho:
14-11-2013

Pues sí, wh, te doy toda la razón.

En las próximas elecciones, si no hay una alternativa seria al duopolio político actual, me quedaré en casita y no perderé ni un segundo de mi tiempo en votar a esta caterva de indeseables, porque ya ni pinzas en la nariz sirven.