Nuestros Blogeros:

[ LA PIEL FINA ]

Blogs de MqM

SANGRE, SUDOR Y LLULL

Se preveía una final dura, de esas en las que los jugadores han de dejarse el alma para poder ganarla. Y el partido no defraudó en ese sentido, hasta tal punto que cuesta recordar otra tan intensa, sufrida y ganada de manera tan angustiosa.

Desde el principio nos dimos cuenta que el equipo de Laso no iba a jugar cómodo, de la manera alegre que le gusta: no podríamos correr, no habría "showtime". Xabi Pascual es zorro viejo y sabe plantear muy bien los partidos, impuso el mismo ritmo cansino todo el partido, se lo llevó a su terreno explotando nuestros puntos débiles.

Así, en el primer cuarto el exmadridista Tomic se hizo brazo ejecutor de los puntos de su equipo, cuasando estragos en el poste bajo, además de dominar el rebote. Evidentemente, para que el croata pareciera Vlade Divac tenemos que decir que nuestros pivots no daban la talla. Fueron constantes las rotaciones en nuestros hombres altos, pero no encontramos la pareja de grandullones que funcionara.

Los nuestros se agarraban al salvavidas de siempre (ya olvidamos lo de Moscú), a Rudy, quien además de anotar desde los 6,75 se partía la cara defendiendo. Al final del primer cuarto, uno abajo para el Real madrid (17-16).

El segundo episodio fue un martirio para los de Laso. No entraban los tiros, no cerramos el rebote, perdíamos muchos balones, sólo Rudy y Mirotic daban la cara, y gracias a meter casi todos los tiros libres nos mantuvimos en el partido. Cuando Laso mete a Draper a pocos segundos de llegar al descanso está diciendo a gritos que no funcionamos y hay que darle más intensidad a la defensa. 42-38 abajo antes de ir a los vestuarios.

En el cuarto de Draper (siempre el tercero), las cosas mejoran para el Real Madrid. Cambiamos la defensa, tapamos a Tomic y liberamos un poco a Huertas en el "pick and roll". Pasamos a dominar las cosas, y ahora parecía que eran los rivales quienes se agarraban a su base brasileño para no irse del partido.Muchas faltas, tiros libres, imprecisiones y mucha tensión.

Al último acto del partido llegamos con un punto de ventaja (59-60), y los nervios a flor de piel, el juego sigue por los mismos derroteros hasta que Mirotic anota dos canastas consecutivas (el tripe desde la esquina no podía faltar) que nos dan 7 puntos de ventaja, restando menos de dos minutos para el final. Con la Copa en el bolsillo nos pusimos de acuerdo con los árbitros para regalar el trofeo al equipo de La Esquinita. La falta en ataque que señalan a Felipe fue tan escandalosa (por inexistente), como el regalo que a continuación hace el Chacho y el 2+1 que concede Bourousis a falta de 8 segundos para el final y que nos dejaba un punto por debajo en el marcador.

Pero como los buenos siempre dan la cara, Sergio Rodríguez no iba a arrugarse, se la juega él mismo en una penetración intentando forzar la falta y al comprobar que eso no era posible asiste a Llull para meter la canasta ganadora, 77-76 final. El mismo Llull que tanto criticamos otras veces por su querencia a lanzar la "mandarina" que nos hacía perder partidos hoy nos ha dado la Copa del Rey. Gracias Sergio.

Hay que señalar algunas cuestiones. La desaparición en combate de Navarro, la ineficacia de Bourousis que provoca una debilidad de nuestro juego interior escandolosa, y la garra (intensidad defensiva) que le echa el equipo de Laso para no rendirse nunca y luchar hasta el final.

Disfrutemos de esta final, pero tomemos nota para lo que se nos avecina esta temporada. Cada partido top de Final Four, o de play off liguero que disputemos va a parecerse bastante a esta final. Ningún rival va a plantearnos un partido a campo abierto, metiendo muchos puntos y con un buen ritmo. Nuestra intensidad defensiva será la que nos de opciones de victoria. Pero esta Copa de SM el Rey ya está en Madrid.

Nota: para el recuerdo:

VISTO
[1003 veces]
COMENTARIOS [0]
[ pezuco ] ha dicho:
10-02-2014

 

Efectivamente, las finales no se juegan bien o mal, se ganan (o se pierden) y ganar de una manera tan emotiva, en el último segundo te eleva al cielo de la misma manera que hunde en la miseria al equipo perdedor.

Ayer comprobamos la manera en que el equipo de Pascual gana partidos tan difíciles, su equipo es un martillo pilón que martillea repetidamente al rival tras envolverlo (casi anestesiarlo) en ese ritmo cansino. A nosotros nos tienen ganas, nos estudian todos los movimientos y salidas del balón, se dejan la piel y al final siempre ganamos. Quizá no cuentan que nosotros también nos dejamos el alma en cada enfrentamiento con ellos. Sin duda tiene que escocer, y no creo que poco.

En cuanto a los pivots, decepción con el griego, que no pinta nada en el equipo, ni defiende ni ataca y tristeza con el tunecino, que nos tememos pasará de verde a podrido sin haber madurado. Vamos a ser realistas, no tenemos cinco, y entre Niko, Felipón y Slaugter no juntamos grandullones para ganar una euroliga, todos son cuatros (alguno 4,5). Si no fichamos, la posibilidad del triplete es muy complicada.

Y sí, el Chacho tiene tanto talento como huevos, si tiene que jugársela no va a dejar de hacerlo por haberla pifiado anteriormente. Yo no creo en lo que dice Pascual, que la última jugada sea un error defensivo suyo, al contrario, cerrando la entrada a canasta del Chacho nos obligaron a jugárnosla en un tiro difícil, lo otro era canastón del base tinerfeño con una bandeja.

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
10-02-2014

Efectivamente Nickadams, Rudy hizo un partidazo tanto en ataque como en defensa. Como en el último cuarto apareció más Niko, se llevó el MVP, pero cualquiera de ellos hubiera sido justo.

Lo de Carroll con Oleson que comentas es otro problema extra, y muy, muy importante. Gran acierto de Messina despreciar el fichaje de Olesos, sin duda...

La crónica de Salaner en El Mundo coincide bastante con lo que estamos comentando aquí

Salaner

 

[ NickAdams ] ha dicho:
10-02-2014
Citando a Keyser_Soze :: No. 3 :: 10-02-2014

1 Algunos apuntes más, uno puede perder la cuanta de cuantas veces hicimos la puta jugadita del pick and roll en el primer cuarto.

2 En los dos primeros cuartos hubo 0 recuperaciones. Una de las características del Real Madrid de Laso e...

Me ha gustado mucho el análisis de Keyser. Sólo algunas cosas más:

1) Yo creo que hay que darle un poco más de tiempo a Bourousis y a Mejri. Un poco más.

2) Le hemos ganado a un Barcelona en muy buena forma, y el trabajo que ha hecho Llull anulando a Navarro ha sido impresionante y le disculpa la cantidad de balones perdidos. Estaba totalmente revolucionado.

3) Rudy ha hecho un partidazo, en defensa y en ataque,  y para mi fue mi MVP. 

4) No veo bien a Carroll. Oleson se lo como siempre. Y Carroll es vital en el tiro exterior. Con él, Rudy, los Sergios y Niko, a un 50 % de acierto en tiros de 3 no nos gana nadie en Europa.

5) Si Niko se va a la NBA, este equipo se va a resentir, y mucho. Es pieza clave.

 

 

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
10-02-2014

1 Algunos apuntes más, uno puede perder la cuanta de cuantas veces hicimos la puta jugadita del pick and roll en el primer cuarto.

2 En los dos primeros cuartos hubo 0 recuperaciones. Una de las características del Real Madrid de Laso es defender muy bien la línea de pase, cortar y correr. Las precauciones del Barcelona que ya anunció Navarro en la previa hicieron su trabajo. Si no se cortan pases, y se sufre lo que no está escrito para coger un rebote, correr es imposible. Partida ganada por XP, solo recuerdo el contrataque tras robo del Chacho, aseguraron mucho los pases y nos putearon lo que no está escrito en el rebote.

3 Bourussis, tras buen comienzo, empieza a ser un bulto sospechoso. Ha desaparecido totalmente. Son ya más de un par de meses en los que no aparece. Tras su mediocre partido, sólo le faltaba rematarlo con una faltita suave a Oleson que permitiera el 2+1. Sumado a que Mejri está muy verde para estas batallas, me temo que los refuerzos interiores no han sido adecuados.

4 Como bien dice Pezuco el partido lo llevó XP a su terreno, como David Blatt el del día del Maccabi que también se decidió in extremis. Ganar lo de hoy cediendo 14 rebotes es impresionante. Tenemos un equipo donde el ataque está basado en el juego exterior. Ganar la EL a este ritmo va a ser muy, muy difícil, si Mejri no da un salto de calidad en esta segunda parte de la competición. Creo que habría que cortar a uno (Mejri)  o a los dos (Mejri+Bou)  y buscar un center (o dos) de garantías.

5  Si el 4 es el vaso medio vacío, el medio lleno es ver que nuestro más que posible rival en las dos competiciones que nos quedan será el mismo. En liga seguro, en EL hay más (OLympiacos y CSKA), pero principalmente ellos. Les hemos ganado 3 veces esta temporada. Psicológicamente les tenemos comida la moral. Y ayer, en condiciones normales, emtrando con +7 en el último minuto y medio, la victoria debió ser trabajada y sufrida, pero jamás tan angustiosa. Es decir, incluso jugando a su ritmo debimos ganar sin agobios. 

6 Chacho es la hostia, la asistencia después de la cagada demuestra una sangre fría y una madurez impresionante. Bien Llull otra vez, como el día del Maccabi acertando cuando más falta hace.

7 A pesar del rollo de arriba, la única verdad es que las finales ni se juegan bien ni mal, simplemente se ganan o se pierden,. Hemos ganado y de la forma que más jode al rival. Como me acuerdo la cara que se me quedó cuando en el lejano 1986 Solozábal nos ganó con un triple en el último segundo (estuve comentando con FN ese detalle al final del partido y también lo recordaba, los que tenemos cierta edad no podemos olvidarlo), pues sé como están las ratas culerdas, y me da más placer. Que se jodan. 

[ danpasses ] ha dicho:
10-02-2014

Enorme Real, que vuelve a estar donde le corresponde.

¡Hala Madrid!

[ wh ] ha dicho:
10-02-2014

Inolvidable partido para los que tuvimos la suerte de verlo en directo. Hubo de todo pero, sobre todo, actitud de pelea, hasta el final, de los nuestros. Emoción de infarto, luego que creímos que teníamos el partido en el bolsillo. Intentemos que no se repita lo mismo otra vez pues pueden caer muchas vidas madridistas por esa sobre tensión innecesaria, ¡Jajajajajaja!

Grande el Laso Team. Ahora a por los otros dos que nos faltan para conseguir el triplete. 

Y, claro, sabe mejor cuando uno ve las caras de Sada, Navarro o Xabi Pascual ... aunque me ha faltado ver la de Bartomeu.