Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

MÁS TEATRO, MÁS BASURA

El fundamento para pensar que el gobierno catalán no declararía la independencia residía en la errónea asunción de que, tras el mismo, habrían de ocurrir dos cosas: que los secesionistas procederían a hacer efectiva esa declaración incluso por la fuerza de ser necesario (por ejemplo, exigiendo que las que se convertirían en virtud de esa declaración en fuerzas de ocupación del Estado español abandonaran el terreno de la nueva república) y que el Gobierno central aplicaría las medidas necesarias para abortar la rebelión (por ejemplo, haciendo asimismo uso de la fuerza si fuera necesario a la hora de ocupar físicamente las instituciones). Dada la manera en que se están desarrollando los acontecimientos, parece que ninguna de las dos cosas va a ocurrir, lo que, por otra parte, nos va a introducir en una situación más surrealista de lo que creíamos posible.

La respuesta que Rajoy ha dado a la declaración de independencia ha reflejado de forma reiterada tres cosas: sentimiento de culpabilidad (más de cuatro veces se ha justificado por verse obligado a aplicar el 155); preocupación por dejar claro que no piensa utilizar la violencia (entreverando su discurso con palabras de amor y paz); y, la traca final, una debilidad inusitada ofreciendo meterse en propia meta el gol por toda la escuadra que los secesionistas habían renunciado, en apariencia de manera incomprensible, meter al Estado español.

El gol por la escuadra consistía en que los secesionistas hubiesen renunciado a su declaración de independencia y hubiesen anunciado la convocatoria de elecciones. Ello hubiera sido suficiente para parar el 155 (presión socialista mediante) y les hubiera brindado la posibilidad de hacer, ahora sí, un referéndum implícito dándole a esas elecciones un carácter plebiscitario. A mi modo de ver, era la mejor y más inteligente opción que tenían, aunque está claro que tal opinión tenía su fundamento en la idea de dar por supuesto que, en caso de declaración unilateral de independencia, la respuesta del gobierno central sería la que merecía la situación. Y es aquí donde está el quid de la cuestión: sabiendo (¿de antemano?) que la reacción de Rajoy sería la que ha sido (una letanía de justificaciones supurando debilidad más, presionado por los socialistas, declaración de intención de no agresión, o sea, el mini-155), Puigdemont podía salvar la cara ante los suyos manteniendo la declaración a sabiendas de que el auténtico procés (reforma de la Constitución hacia un desmantelamiento del régimen del 78 para llegar a un estado de “plurinacionalidades”) quedaría a salvo y que las consecuencias inmediatas serían más o menos llevaderas. Por su parte, en este montaje, Rajoy salvaba su cara porque, aparentemente, ponía en funcionamiento el tan temido 155…, pero con la boca pequeña y, sobre todo, con el gol en propia meta: la convocatoria de elecciones a dos meses vista. Ni más ni menos. 

De esta manera, todos pueden en principio presentarse ante sus hooligans con los deberes hechos, pero ni unos van a implementar su declaración ni los otros su artículo, por la sencilla razón de que ambos ya tienen lo que ambos querían, que eran las elecciones, con el regalo de no haber tenido que renunciar uno a su “independencia” (numerito de la declaración por la mañana) y el otro a su “contundencia” para contestarla (numerito de la aprobación de la aplicación del mini-155 en el Senado). Que esto parece ser así lo demostrarían varios detalles, como el anuncio explícito de los secesionistas de no tener intención de utilizar la fuerza para hacer efectivo su nuevo estatus, como el que el Secretario general de interior de la generalidad haya anunciado que acepta deportivamente su cese (de hecho asumiendo la autoridad del estado central) o como que haya transcendido ya que el Pdecat está dispuesto a concurrir a esas elecciones autonómicas (lo que, asimismo, es asumir la autoridad del gobierno). 

Por su parte, el anuncio del Gobierno central de las destituciones del gobierno catalán está por ver cómo se va a llevar a efecto. De momento, sabemos que lo que tenga que hacer la Fiscalía en lo penal lo piensa hacer el lunes, en decisión insultante para todos los ciudadanos españoles que vemos atónitos una dilación innecesaria cuando están cayendo chuzos de punta. Seguramente tendrían día de pesca en el lago y no se lo querían perder, aunque parece que, teniendo entre manos un golpe de estado declarado, quizás actuar con carácter de urgencia hubiese sido mejor elección, incluso aunque sólo sirviese para dar un golpe de efecto psicológico. Por otra parte, en este momento y viendo cómo actúan los protagonistas, ¿alguien ve a la Guardia Civil enfrentándose a los Mossos para desocupar por la fuerza a todos los consejeros que con toda seguridad van a seguir ocupando sus consejerías? ¿Alguien ve probable que Puigdemont y su tropa sean detenidos por rebelión, sedición, prevaricación, usurpación y todos los “ones”que quieran? Parece que el timo sigue adelante, aunque hemos de admitir que no dejamos de llevarnos sorpresas en nuestros vaticinios aquí y allá de manera repetida. Sin embargo, lo que es sustantivo en todo esta representación sigue su curso: la reforma de la Constitución que permita a los catalanes (y posteriormente a muchos otros) ejercer su independencia dentro del marco de la legalidad y de la UE, o lo que es lo mismo, el cuarteamiento de España y la defunción del estado de las autonomías.

VISTO
[1282 veces]
COMENTARIOS [0]
[ ayer ] ha dicho:
29-10-2017

Doy las gracias a los catalanes q en tan poco tiempo han vuelto a dejar todo en un domingo para manifestarse por España y la libertad y contra el fascismo hispanófobo.

 

Ellos y no el Gobierno son mi esperanza.

 

Falta q voten el 21D.

[ retaso ] ha dicho:
29-10-2017

El otro día comenté esas declaraciones del ministro durante una comida, y unos dijeron que no había dicho eso, y a otros les resbaló. La capacidad de reflexión del ciudadano es escasa, y sólo reaccionará cuando le vea las orejas al lobo. Y ni siquiera tendrá claro en qué debe consistir su reacción. Irá a la moda, y ésa la dictan los medios de comunicación.

Nuestros gobernantes pueden cometer una tropelía detrás de otra porque el ciudadano no se atreve a juzgar por sí mismo, y espera a que le den el juicio hecho los creadores de opinión. Piperos.

TV3 está dando en directo la manifestación de Barcelona, con actuaciones como las de Borrell y Frutos (el ex mandamás del Partido Comunista). Por lo que he visto estos días (antes nunca había visto TV3), no es cierto que sea un medio descaradamente independentista. Lo que pasa es que tiene mucho debate político, y ahí los indepes suelen ganar porque mienten más y mejor.

[ bg_rules ] ha dicho:
29-10-2017
Citando a ayer :: No. 7 :: 29-10-2017

No, no, reta.

Ya no lo tapan, ya no lo callan.

Mira al ministro golpista Mierda de Virgo diciendo q no hay adoctrinamiento en la escuela secesionata y pidiendo al criminal Puchi q se presente a las elecciones q sustituyen al 155 q pudo ser y n...

Esa es la gran patraña de FJL, ayercico. Efectivamente pone en su sitio a esta partitocracia apestosa para, a continuación, hacer dos cosas que descubren el sitio que le corresponde a este pájaro (ojo, al que yo he seguido y respaldado desde hace treinta años): primero, al único partido que no está manchado y que presenta un programa inequívoco (VOX) lo silencia de una manera tan irracional  que hasta llega a manipular la información engañando a sus oyentes, quedando con la maniobra descalificado para los restos desde el punto de vista de su credibilidad como periodista; segundo, después de dejar escrita su descalificación de todos los partidos, y no hoy, sino en tantas ocasiones, pasado mañana volverá a prestar su apoyo a C''s, rehabilitando a unos de los que de manera tan contundente e irrevocable acaba de descalificar.

Este señor ha perdido todo su crédito, pues, por manipulador y y contradictorio.

Lo de Méndez no nos tiene que sorprender (sí, desde luego, tiene que producirnos un asco infinito, claro), porque es un tipo que representa eso que critica el "periodista" anteriormente aludido, es decir, la traición y la cobardía. ¿Cómo nos va a sorprender ya lo que pase si unos renuncian a controlar la información, invitan a los golpistas a presentarse a las autonómica, destituyen al jefe de la policía autonómica y ponen a su segundo..., mientras los otros no publican la supuesta declaración de independencia, asumen las destituciones que impone el estado central, discuten de en qué condiciones se van a presentar a esas elecciones impuestas por un teórico país extranjero... ¿Pero no está diáfanamente claro que todo esto está pactado y que se está produciendo un autogolpe de estado? ¿Pero es posible que la gente siga dando crédito a todo este tinglado? Pues lo es. Acabo de oír a Cristina López Schlisting (o como coño se escribaa) diciendo que ella, hasta ahora, no se había dado cuenta de que el independentismo nacionalista catalán tenía un espíritu supremacista. Creedme porque no miento.  Bueno, pues este es el nivel de quienes, a partir de ahora, van a cantar la canción del diálogo y de la mesura, los mismos que hasta anteayer decía que era una barbaridad ni siquiera hablar del 155, los mismos que retransmiten la manifestación de Barcelona de hoy y silencian como colipoterras la de DENAES de ayer. Esta basura, en connivencia con la otra, es la responsable de este autogolpe. 

[ ayer ] ha dicho:
29-10-2017

No, no, reta.

Ya no lo tapan, ya no lo callan.

Mira al ministro golpista Mierda de Virgo diciendo q no hay adoctrinamiento en la escuela secesionata y pidiendo al criminal Puchi q se presente a las elecciones q sustituyen al 155 q pudo ser y no fue.

FJL esconde a Vox... pero por otro lado denuncia hoy magistralmente a la partitocracia golpisra q no contenta con secuestrar la democracia está dispuesta a destruir España para mantener su chiringo.

No solo no votaré jamás a estos miserables sino q pido resistencia activa contra ellos.

 

 

[ retaso ] ha dicho:
29-10-2017

A VOX sólo le dan voz en Intereconomía, donde podemos darnos cuenta de que son los únicos que no se venden -y que no venden España- por un plato de lentejas.

Pero Intereconomía lo ve poca gente. La mayoría de los españoles cree que VOX es una extrema derecha malísima, FJL que son los antisistema de extrema derecha, y algunos hasta creen que son nazis.

Si salieran en las televisiones favorecidas por el régimen, les votaría muchísima gente. No hay más que ver los votos que se lleva Podemos gracias a su constante presencia en los medios, pese a ser escoria.

Yo me temo que la gente va a seguir votando PP, que son los que acabarán con España, política, social y culturalmente, a la chita callando.

[ wh ] ha dicho:
29-10-2017

Y siguen llegando señales de que seguimos perdiendo la guerra porque tenemos un gobierno más que avichynado:  leo en Libertad Digital –el que fue mi periódico de cabecera, pero que ha dejado de serlo desde que es incapaz de ver a VOX- que Méndez de Vigo, ese señor con boquita pequeña de señorita pija de los años veinte, ha dicho que SU gobierno vería con agrado que Puigdemont se presentara a las –según mi modesta opinión-  funestas elecciones del 21D. O sea, que este gobierno nada va a hacer contra el  sedicioso que ha quebrantado  las leyes fundamentales de nuestra Constitución. Y, añade, que si Fregrona insiste en mantenerse al frente de la Generalitat el gobierno actuará con “inteligencia y sentido común”, o sea, nada de nada. Creo que la RAE debe tomar nota y, a partir de ahora, añadir “cobardía” como sinónimo mariano de “inteligencia” y “sentido común” como equivalente de” inacción”.

P.D. : Si en las próximas elecciones VOX no tiene representación en el Congreso, luego de lo que estamos sufriendo con este PP traidor, habrá que ir pensando en hacer las maletas.

[ wh ] ha dicho:
28-10-2017

Es tan grande el cabreo que sentimos algunos con la miserable y tramposo comportamiento del Mayor Traidor del Reino de España,  Mariano Rajoy, que tenemos desahogarnos escribiendo prácticamente lo mismo… O no, porque cada minuto que pasa se hace más claro el guión salido de las más miserables cloacas de esa partitocracia que aspira a ser eterna. 

Y los dos hechos más recientes y  que confirman que sigue por el camino trazado para conseguir la destrucción pacífica de España son:  

- Nombramiento de la que no logró, con su ya legendaria oficina de Barcelona, Soraya Sáez de la Inutilina, detener el proceso secesionista por la tan cacareada vía del diálogo. Ahora hemos tragarnos que esta incompetente va a resolver todos los problemas autonómicos en menos de dos meses para asegurar que Pivot Albiol meta la canasta que otorgue a este miserable PP el mando (con Cs, por supuesto) en Cataluña. 

- Y TV3, ese ente que el 155 de pacotilla rajoyense ha anunciado, a bombo y pedrillo, que no va a intervenir, nos muestra a Puigdemont, probablemente desde un bunker rodeados de mossos fuertemente armados, que se caga en lo que dice Rajoy y que el lunes todo seguirá bajo su control.

Lo más jodido de todo es que uno otorga más credibiidad a lo que dice este payaso secesionista –que hace mucho tiempo debía estar entre rejas- que al mentiroso jefe de gobierno que debía ser quien nos representara a todos. 

No creo que valorando estos dos últimos hechos alguien pueda creer que los golpistas terminarán juzgados y encarcelados.  Es tan grande es descrédito de este gobierno (y el del partido al que representa, no lo olvidemos) entre los españoles de bien que no me explico por qué Génova 13 no amanece sitiada mañana mismo.  La dimisión de Rajoy debía de ser exigida multitudinariamente pues creo que ha quedado meridianamente claro que no está capacitado –soy generoso- para defender los intereses de España.

P.D. Asquerosa y repugnante la crónica de Libertad Digital sobre la manifestación de hoy en la Plaza de Colón sin hacer mención a VOX y a su líder, Santiago Abascal, cuyas palabras cerraron el acto, y dando todo el protagonismo a dos miembros del PP que nada pintaban ahí: LGTBI Cifuentes  y Pablito Esposado. Tenemos traidores y saboteadores por todos los flancos. Sólo no queda VOX.

[ ayer ] ha dicho:
28-10-2017

Señores, ayer viví como patriota el día más triste de mi vida en 42 años. Sufrí una impotencia solo comparable a aquel otoño en q abandonamos como ratas a los pobres saharauis.

Mari Oneta de Soe es un golpista más. Ha demostrado innumerables veces q está dispuesto a hacer todo lo posible para q la democracia española no gane sino pierda.

Anoche puso la guinda, para mí definitiva: en lo q de hecho fue un acto único -pues 7 semanas de 155 no son nada- anunció la aplicación del 155 y su inaplicación, horas después de haberse proclamado el nuevo Estado.

Permitir la secesión y usar el 155 únicamente para convocar elecciones -como lo prueba más allá de toda réplica q el nombramiento de Soraya en sustitución de Puigde sea expresamente hasta el 21 de diciembre- es vaciar de contenido ese precepto y cometer una clara desviación de poder.

No espere naides nada más de este sociata mal disfrazado de otra cosa. Buscaba la derrota de España y la ha conseguido.

En la lógica profundamente lógica de la insurrección, el nuevo orden jurídico de ella nacido no aceptará esas elecciones, y yo tampico.

Qué paradoja q en este momento la única esperanza q me queda sea precisamente la determinación de ERC y la CUP.

 

 

 

 

[ retaso ] ha dicho:
28-10-2017

Desde luego, lo de que el secretario de interior de la Generalidad no haya tardado en aceptar su cese por el 155, da mucho el cante.

Ayer estaba los indepes llenando la plaza de San Jaime, celebrando su fiesta, con el govern reunido dentro. Todos esperaban que Puigdemont saliera al balcón, pero presidente y consejeros se quedaron dentro, hasta que la fiesta acabó, y la plaza se vació. Salieron entonces, en medio de la oscuridad de la noche, y ni respondieron al grito de "Visca Catalunya" que un forofo les lanzó.

Tal parece que son muy conscientes de que todo es un acto más de la comedia, y que el telón final aún no ha caído.

[ NickAdams ] ha dicho:
28-10-2017

Estoy en la misma posición del blogger, retaso y Ayer: Rajoy creo que ya se está ganando liderar la carrera de traidores históricos.

Lo de elecciones en tan breve plazo no resolverá absolumente nada. Y, como apuntáis todos, yo quiero ver cómo toma Marianica la Traidora el control de la Generalitat. Cuando lo vea, me lo creo. Y más sin tocar el principal bastión del secesionismo: TV3.

Espero que hoy, los que viven en Madrid y cercanías, dejen un buen recado en Génova 13.

Mari Oneta, Marianocho, o como queramos llamar a este traidor, tiene que irse cuanto antes.