Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

EL CHURRO DE ZINEDIN

Tras este Real Madrid-Roma de octavos de CHL, lo primero es señalar que, por primera vez en la temporada, el equipo me ha ilusionado, y no tanto por lo visto, que también, como por lo que en potencia parece que pudiera apuntar lo mostrado sobre el campo. En segundo lugar, conviene apresurarse a afirmar que, en mi opinión,  esto que se ha visto hoy se ha producido de manera fortuita, o sea, no controlada, lo cual a su vez tiene dos consecuencias: primero, mitiga la euforia de esa ilusión de lo que pudiera ser de aquí en adelante; segundo, nos lleva a la preocupación porque, visto lo visto, uno tiene el convencimiento de que Zidane es un entrenador insuficiente para este equipo. Mi sensación es que casi todo lo bueno que se ha visto hoy se ha producido a pesar de Zidane y como consecuencia de las circunstancias. En su favor diré que de lo malo que hemos visto no tiene más responsabilidad que no sea la derivada de representar un tipo de entrenador licuado en la inanidad, es decir, un poco incoloro, inodoro e insípido. Aun corriendo el riesgo de caer en aparentes contradicciones tratando de describir un partido por sí mismo tan contradictorio, intentaré aventurarme a hacerlo para justificar esa afirmación según la cual, si yo fuera quien tuviera que decidir, buscaría entrenador para la temporada que viene.

Producto del modelo de club que padecemos, el Madrid está permanentemente condenado a alinear equipos desequilibrados porque la plantilla está descompensada y porque hay jugadores que, por razón de su costo, aterrizan como titulares indiscutibles. Esto tiene como consecuencia que con mucha frecuencia se alinean jugadores fuera de su lugar natural y, por otro lado, hay demarcaciones dentro del esquema del equipo que quedan insuficientemente cubiertas. Esto es exactamente lo que ocurre con el medio centro, que, precisamente, es una de las más críticas. Hoy, como consecuencia de las circunstancias (Benzema estaba lesionado), Zidane ha alineado a Casemiro, que es como decir, y esto es lo realmente importante, que hoy se ha jugado con medio centro y que el jugador elegido para esa demarcación es precisamente un medio centro natural, lo que conocemos como un 5.

La consecuencia de esta decisión tiene unas derivaciones de una envergadura tal que el equipo varía para bien y de forma absolutamente rotunda su concepto táctico. 

Por un lado, aparece un jugador cuya misión primordial es defensiva, que juega conceptualmente en horizontal y que se erige en el pivote alrededor del cual se origina todo lo demás. Por otro lado, por su propio carácter, queda anclado en su parcela y contribuye a solucionar los descubiertos de quienes le rodean. Por eso, en mi opinión es la demarcación más determinante de todo el equipo.

Por otro lado, los dos interiores que normalmente ocupan esa posición delante de la defensa (Kroos y Modric) y que lo hacen con su mentalidad de medias-puntas, es decir, mentalidad creativa y no defensiva que produce defectos funcionales defensivos de manera constante, pasan a ocupar, adelantando sus posiciones, un espacio a derecha e izquierda de Casemiro, formando el primer triángulo de todos los que, a partir de él, se originan para crear una red mágica que hace que la presión y la fluidez del juego sea muchísimo mayor con menos esfuerzo. Cada uno de los tres jugadores de ese triángulo se transforma en vértice de otros triángulos hacia delante, hacia los lados y hacia atrás, como a su vez lo hacen otros jugadores según se avanza en la red: Casemiro con los centrales; Casemiro con Danilo y Modric; Casemiro con Marcelo y Kroos; Kroos con Marcelo y Bale; Modric con James y Danilo; Kroos con Bale y Ronaldo; Modric con James y Ronaldo… 

Además, como remate a este interesante pero lamentablemente fortuito panorama, hoy hemos visto a los jugadores jugando en sus espacios naturales,  como por ejemplo a Bale jugando por donde le corresponde, que es la izquierda. Cuando el Madrid se empeña en alinear a todos los “titulares” en un 4-2-3-1, juega Benzemá y CR7 ocupa la izquierda, quitándole el espacio a Bale; Bale, por la derecha, ocupa un espacio a pierna cambiada; Kroos y Modric se estorban ocupando una demarcación defensiva cuando son jugadores de creación, con lo que, además de originar descubiertos al no pensar en horizontal, pierden gran parte o toda su capacidad de incorporación al área contraria porque la tienen demasiado lejos… Todo esto es lo que nos hemos ahorrado hoy y todo esto es lo que nos tragamos habitualmente, a cambio de lo cual hemos podido, por fin, ver un equipo equilibrado (buena noticia), pero lamentablemente porque Benzema estaba lesionado, y no porque Zidane lo haya dejado sentado en el banquillo (mala noticia), o sea, lo hemos visto de puro churro.

Ningún esquema táctico funciona si no hay jugadores adecuados en cada puesto, esto es obvio, pero además tampoco dejará de presentar problemas en la medida en que los jugadores tengan errores por sus limitaciones o actitudes reprobables (falta de intensidad o desentendimiento de la labor defensiva). Esto es lo que ha originado en el partido de hoy una situación tan contradictoria: para mi gusto, el mejor Madrid, estructuralmente hablando, que hemos visto en mucho tiempo recibiendo, paradójicamente, varias llegadas del contario que fueron producto no del sistema, sino de los esos errores o dejaciones individuales. Quien ha sido el origen de la luz, Casemiro, en dos ocasiones perdió balones en zonas críticas que no terminaron en gol porque no tocaba: error individual; en dos ocasiones, un jugador que está para sentarlo en el banquillo, si no en la grada, o sea, Ramos, mostró su inoperancia absoluta: error individual; en varias ocasiones, hubo jugadores que se desentendieron defensivamente, en concreto Kroos, perdiendo un balón en su zona de interior y desapareciendo de la escena en dirección al banderín de córner porque no le debía de apetecer correr para deshacer el entuerto: dejación…, y así.

A cambio de esto, y para restañar esa hemorragia de errores y dejaciones individuales, tuvimos a Keylor, que esta noche estuvo inmenso y nos salvó el partido en varias ocasiones. Si ha habido alguien que se haya merecido batir algún récord de esos que no valen para nada, ese ha sido Navas. En todo caso, Navas ha sido el elemento de equilibro en el aspecto individual que, finalmente, ha conseguido que un entrenador despistado haya sacado el partido y la eliminatoria de churro pero haciendo un gran partido. Todo un lío muy contradictorio, sin duda.  Lo que queda ahora es esperar que este entrenador mantenga esta idea, por otra parte tan obvia, encontrada de manera fortuita. De estar todos los jugadores disponibles, no apuesto un duro por ello, si les soy sincero. Veremos. Esperemos.  

VISTO
[1024 veces]
COMENTARIOS [0]
[ chinchin ] ha dicho:
10-03-2016

Curiosa noticia esta, que no ha repercutido en los principales diarios deportivos: http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2016-03-10/manuel-redondo-real-madrid-florentino-perez-valdebebas-jose-luis-sanchez-julio-cendal_1165479/

Me ha emocionado el regalo al Tito. ¡Qué buen ambiente en el vestuario! ¿Y a los aficionados y a los socios qué nos regalan?

[ pezuco ] ha dicho:
10-03-2016

 

Creo que el partido de la Roma no fue el partidazo que algunos vieron ni tampoco el partido tan malo que vieron otros. Y sí, al igual que el blogger, vi muy distinto el juego del equipo con Casemiro titular, al menos me pareció un equipo, con una idea sobre cómo jugar al fútbol. Soy consciente de las ocasiones italianas, algunas de ellas muy claras, y me preocupan, pero opino otra vez como bg_rules, fueron debidas a errores de jugadores nuestros. Quitemos de la alineación a Marcelo y Canelita y se solucionarían el 80% de los problemas defensivos.

Yo no creo que el puesto de Casemiro peligre por la vuelta de Benzemá, no juegan en ni siquiera en posiciones similares y sus labores dentro del campo casi son opuestas. Yo apostaría medio pescuezo a que James se va al banquillo, además se hará justicia, pues su estado de forma deja mucho que desear. Que vuelva el James del año pasado o no sirve.

En cuanto a las posibilidades que tenemos de ganar la "champiñón", yo diría que si el fútbol tuviera algo de racional, el RM no tendría ninguna posibilidad de levantar ese trofeo. Afortunadamente el fútbol es lo que es, e incluso acepta los milagros de vez en cuando. Si Zineduco no nos castigara con Canelita, Marcelo, Kroos, Isco, daría el 50% de posibilidades de ir a Cibeles en Mayo, pero ZZ se va a quemar en la misma hoguera que Carletuco y Benituco, la de FP (que hace alineaciones), la canallesca, el vestuario y los rumiantes de pipas.

 

P.D. ¿Alguien echó del menos al filigranas malagueño el otro día?. Yo sólo lo echo "de más" cuando juega.

 

[ zarpi ] ha dicho:
09-03-2016

Personalmente veo posibilidades de que este indecente equipo sin actitud gane la undécima porque el cuento ya está muy visto, y lo que no sé es cómo tantos madridistas pueden estar tan abducidos y acomplejados por la prensa como para no ver el potencial inigualable de la plantilla merengue (comparar sólamente las fotos de los tres de arriba con la quinta esencia del fútbol que nos cuentan que es la MSN...) Así, al equipo hace tiempo que debería pitarle los oidos en el Bernabéu por la vergüenza que llevan perpetrada este año; y sin embargo, el madridismo anda con complejos victimistas en lugar de exigirles TODOS los títulos, que es lo que deberían estar a punto de conseguir a estas alturas.

Deportivamente se resume en ser el equipo que más fresco puede llegar a final de temporada por haberse tirado medio año sin forzar, deshechando títulos, y por tener la mejor plantilla de todos (ya sé que no tiene muchos centrocampistas reales ni un lateral izquierdo, pero los pocos que tiene para tapar esos puestos están más frescos a estas alturas que una lechuga, léase Casemiro, Kovacic y Danilo)

Tácticamente, no me cabe la menor duda de que con Casemiro en el campo el Atleti -y de los rocosos que quedan es el más fuerte- que vimos el otro dia tiene muy poquito que hacer ante el Madrid a doble partido. Sin el brasileño y poniéndoselo a webo sólo fue capaz de forzar un cara o cruz al que tuviera la suerte de marcar primero...

Ante los grandes que dejen más espacios no veremos las concesiones del otro dia a la Roma, porque a este equipo poco trabajado no le va a quedar otra que encerrarse, y con Casemiro delante de la defensa y con Cristiano mejor que nunca -sí, me lo parece- y Bale arriba es previsible algo parecido a lo de las ultimas semifinales ante el Bayern de Guardiola.

Si ZZ no lo impide, pueden ganar la Undécima, pero eso no debería de tapar el fracaso mayúsculo en esta temporada, con parecidos pero mayores motivos aún que el año de la Décima.

[ Galego49 ] ha dicho:
09-03-2016

No se como hay madridistas que a estas alturas de la temporada y visto lo visto, aún tienen  la ilusión de conquistar la undécima cuando según mi modesta opinión, a este equipo en cuanto nos toque un rival un poco serio, nos va a poner mirando para Cuenca. Como analizando el historial y tácticas de los tres últimos entrenadores, sigamos jugando a lo mismo y los cambios en el sistema se producen como muy bien dice Bg_rules por imperativos de las lesiones. Como es posible que una grandísima parte del madridismo sigue pidiendo a gritos un centro del campo con Casemiro y un ¿profesional? no se entere o se haga el loco por tener que poner los cromos que ficha el presidente de ACS. Así que mi pronóstico de momento es, que eso de ser el presidente con menos títulos en la historia del Madrid no es por casualidad y así seguiremos hasta que quiera Flojoytimo.

[ zarpi ] ha dicho:
09-03-2016

En absoluto es creíble a estas alturas que se produzcan de manera fortuita los aciertos que ahora permiten ser optimistas respecto a la Champions.

Ese optimismo se debe exclusivamente a que ahora que ya estábamos a distancia sideral de la Farsa y hundidos a todos los niveles, se permite y toca por fin sacar un equipo de fútbol, o sea, a Casemiro. Cosa que desde hace año y medio no tocaba, que lo de la Décima fue muy fuerte para el obligatorio status antiespañol del sistema traidor y su control de masas.

De hecho, si se da el subidòn españolista de la Undécima con el consiguiente retorno del riesgo depresivo a la antiespaña farsante, la escabechina veraniega para destrozar a este naciente equipo volverá a ser de òrdago. Vamos, que a Casemiro y compañía se les invitará al exilio como a Diego López, o Di María, o Xabi Alonso... A Canelita igual hasta se le renueva por 10 millones más, e igual se confecciona la plantilla sin delanteros, o vaya usted a saber el nuevo invento destructor. Es el estilo Florentino, gente del Sistema...

 

[ NickAdams ] ha dicho:
09-03-2016

Partido controvertido el de ayer. Cierto que fue un partido para no dormir, pero tuvimos mucha suerte de que los delanteros romanos no tuvieran puntería, en mi contador la Roma tuvo cinco claras oportunidades de gol, que de entrar la mitad habrían cambiado radicalmente el partido. El planteamiento de Zidane fue malo, porque esto es una eliminatoria a dos partidos, pero al menos ayer vimos un Madrid diferente.

También estoy en la línea de que ni Ramos, ni James, en su estado de forma actual, pueden ser titulares.  

Recemos para que no nos toque un hueso en cuartos, por pedir, al Wolfsburgo.

[ zarpi ] ha dicho:
09-03-2016

Otra vez se jugó descaradamente a lo que quiso el rival. Zidane en el banquillo tiene más peligro que una piraña en un vidé; me parece el gran obstáculo para ganar la Undécima.

La Roma, necesitada de goles, salió superofensiva despoblando más que nunca su centro del campo para provocar un correcalles de salida donde abundaran las ocasiones, y el Madrid se lo dio en las mejores condiciones para sus veloces extremos: adelantando la defensa y jugando más vertical que nunca sin pausa ninguna, sin aprovechar siquiera la ausencia de Benzema para reforzar el centro del campo cerrando espacios hasta en las bandas (¿qué pintaban Kroos o James para ayudar a cerrar los peligrosos extremos? Y Lucas Vázquez o hasta Kovacic en el banquillo...) dado que traíamos dos goles a favor.

Lo perpetrado durante todo el partido con el sector izquierdo madridista fue histórico, y más aún habiendo sufrido a Salah en el partido de ida. Pues nada, ZZ,  para que se luzca más aún, le pone de nuevo a Marcelo con Ramos haciéndole las -digamos- coberturas, con el caminante Kroos delante de ellos a su ritmo habitual; y durante el partido, se ablanda más si cabe ese sector izquierdo quitando a Bale para poner al pobre James que está como para intentar ayudar algo en defensa... Visto el descosido, ¿tan difícil era intentar cosas como acompañar a Casemiro otro pivote o  interior estilo Kovacic más duro y defensivo a su izquierda, o poner a Lucas para cerrar mejor la banda contraria permitiendo que Casemiro se ocupara específicamente de hacer las coberturas a ese costado de Marcelo?

[ bg_rules ] ha dicho:
09-03-2016

Atendiendo a lo más concreto del partido:

1.- El primer y más importante error de Zidane (que, por otra parte, abunda más en lo apuntado en el artículo) fue permitir que el equipo enfocara la eliminatoria como si hubiera perdido 1-0 o 2-0 en Roma, cuando veníamos con una ventaja de dos goles. Para el espectáculo, fantástico; para los intereses del equipo, suicida. Salió frenético sin necesitarlo. Y lo grave es que es de presumir que eso ni siquiera fue decisión suya, por muy equivocada que fuera, sino de los jugadores.

2.- Dicho lo anterior y asumido que estratégicamente fue un error, pero apartando el hecho a un lado, no seré yo quien se queje de ver al Madrid jugando con un medio centro puro y presionando arriba. Que hubiera errores o incapacidades individuales no tiene que ver con la presencia de Casemiro en concreto, aunque fuera él uno de los que patinó puntualmente en alguna ocasión.

3.- Contribuyó a la debilidad defensiva también el hecho de que jugábamos con un central inhabilitado (Ramos) y un James que en buena parte del partido estuvo perdido en combate. 

4.- El peor sistema con la mejor actitud es preferible al mejor sistema sin actitud. Este Madrid está podrido porque responde a un estilo, a una forma de entender la cosa sencillamente lamentable. No es posible que jugadores que están acostumbrados a transitar a su aire cambien de hoy para mañana, razón por la cual pienso que nuestras posibilidades en la CHL son pocas. Ahora bien, si sobre este esquema con medio centro el equipo consigue un nivel de solidaridad defensiva, no ya sobresaliente, sino simplemente notable, creo que tenemos muchas posibilidades de competir con cualquiera. 

5.- Bale, en condiciones normales, es probablemente el segundo mejor jugador del mundo, solo detrás de Messi. De CR7 ni hablo. Por eso jugar con Bale multiplica nuestras posibilidades. Si Bale cayese otra vez lesionado, no hay Lucas que nos levante el chiringuito. Lucas es un muy notable jugador que, además, tiene una actitud profesional impecable y que se sabe segunda fila y, parece -muy al contrario que el insoportable Jesé, por cierto-, lo asume con naturalidad. Esto hace que su valor se incremente. Es un jugador del que yo jamás me desharía, pero no es un jugador sobre el que construir un equipo campeón. Por otro lado, Lucas nos sirve de constraste con tanto peina gominas en cuanto al sentido solidario de equipo, espíritu de lucha, concentración y seriedad, en lo que es un ejemplo, justamente el contrario que el mencionado Jesé, que nació para estrella rutilante. 

6.- No creo que ningún equipo de los grandes quiera que le toque el Madrid en el sorteo. Un Madrid con medio centro, solidario y concentrado es temible para cualquier equipo. Otra cosa es que tantos factores se vayan a dar simultáneamente, sobre todo el último -el de la concentración- teniendo a Canelita tocando el violón por la zona más crítica de nuestra retaguardia.

[ diezenel93 ] ha dicho:
09-03-2016

No me gustó nada el partido. Otra vez mas (como ante el Levante o como ante el Celta) la suerte fue nuestra mejor aliada, impidiendo que en el minuto 25 de la primera parte estuviesemos viviendo un infierno. Como Zidane no es un entrenado para este Club, sigue realizando patochadas que desgraciadamente irán a mas a medida que los "titulares" vuelvan a estar activos.

Si bien comparto que la llegada de Casemiro es imprescindible para este equipo, por si solo no sirve para evitar el descontrol en la linea medular y defensiva. Primero, la pareja de centrales es francamente mejorable: Ramos comete graves errores conceptuales, de posición y de interpretación del juego y, Pepe, junto a acciones brillantes, tiene errores garrafales en jugadas a balón parado que pueden ser letales para el equipo. Es cierto que Varane y Nacho no tienen (aún) entidad para dominar el centro de la defensa, pero al igual que en otros jugadores a los que mencionaré, la continuidad les haría mas grandes y, seguramente, mejores que estos que ya van rumbo al crepúsculo. Si pasamos por encima de Casemiro, nos encontramos con Kroos y Modric. El primero, otra vez, realizó un partido mediocre tirando a malo, aunque por la presencia de Casemiro vemos memos sus errores. En cuanto a Modric, le veo lento, con mucha calidad eso sí, pero demasiado previsible y, por ello, menos referente que el año pasado (cuando jugó). ¿Y los laterales?. Marcelo fue un descontrol, y cuando enfrente tienes jugadores rápidos y habilidosos, se agranda su anarquía y convierte su pasillo en un peligro continuo (contra nuestra portería). Danilo estuvo rodeado de claroscuros...le salva que Carvajal también está francamente para una pretemporada.

Y si no fuera suficiente, llegamos a los "intocables", que ayer fue James. Supongo que algún día sabremos el porqué un jugador que no está capacitado para jugar al maximo nivel en una etapa crítica de la temporada, es alineado si o sí. Bale estuvo activo, pero aún sufre las consecuencias de la anarquía en los posicionamientos en el ataque, especialmente cuando el jugador antes conocido como "el Bicho", decide ir por libre.

Y en estas estabamos, encomendándonos a la fortuna y a Keylor, cuando apareció Lucas, que con sencillez y rabia demostró lo que le falta a este equipo. Ante tan palmario hecho sobran las palabras.

Coincido plenamente con el autor, estamos ante un "churro". Algunos a esperar que nos toque el mas facil (aunque hay en Europa quién ya dice que el Madrid también es una perita en dulce) y, otros -entre los que me encuentro- prefiero que lo malo pase cuanto antes mejor. Pues lo que en ningún caso quisiera, es caer en una final ante el Barça o el Atleti, que sí provocaría algo similar a lo tan perfectamente narrado en "la jauría humana".

Buenos días a todos

[ wh ] ha dicho:
09-03-2016

Aunque las cosas siguen estando donde estaban, es decir, creo que nos estrellaremos en cuartos, el partido de ayer, entretenido y emocionante, me ha vuelto a reconciliar con el fútbol madridista.

Dos cosas que venimos reclamando por estos lares desde hace mucho tiempo se materializaron ayer... y las mejoras en el juego se apreciaron de inmediato: Bale por la izquierda y Casemiro dando equilibrio y seguridad al centro del campo. A eso hay que añadir que Danilo está comenzando a ofrecer el rendimiento de aquel jugador que cautivó a muchos en el Oporto, ese equipo que sufre ahora a Sal-a-destiempo Casillas. Mi opinión, es que, con Varane en el campo -por Ramos o Pepe, ya que desgraciadamente no puede sustituir a los dos- , este debe ser el once titular. La edad, la merma de su físico desplazan necesariamente a Ronaldo (mientras esté en el Madrid) a la función de delantero centro. El problema, que me temo que tendrá solución florentina, es que habría que elegir entre Ronnie-siempre-juego o Benzema-niño-lindo-del-Tito. Así que apuesto a que cuando Karim esté recuperado Casemiro volverá al banquillo y veremos al Madrid Cara B. Ayer, y agradecidos, al amable Zinedín no lo quedó más remedio que ponernos la Cara A.

Como dice el blogger: veremos.