Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

DEL DINERO Y LAS IDEAS

Puestos a otorgar el carácter prioritario a la cuestión económica, a la política o a la ideológica a la hora de valorar la importancia que cada una de ellas tiene en la vida de los ciudadanos, seguramente la inmensa mayoría de estos optaría por la primera, al ser la que tiene efectos más inmediatos y directos en el día a día.  Además, un amplio sector de la población carece de inquietudes de carácter político e ideológico, así como de formación general suficiente como para que su atención se dirija hacia estos aspectos aparentemente sólo teóricos pero de tan hondo calado en la realidad diaria. Consecuentemente, sería lógico pensar que los partidos políticos, siempre pendientes de los réditos electorales de sus actos, dieran prioridad a la cuestión económica sobre las otras dos. O quizás no.

Unos partidos parecen tener mayor profundidad, perspectiva, paciencia y visión de futuro que otros a la hora de priorizar sus preocupaciones. Obviamente hablo de los de izquierda. Así, desde que arrancó la partidocracia oligárquica que padecemos, la izquierda española, siguiendo la tradición histórica que le caracteriza,  ha prestado toda su atención a la guerra de las ideas y se ha esmerado en moldear a la sociedad ideológicamente y en dar forma a la estructura del estado políticamente según su criterio, criterio que, además de ser devastador para una cosmovisión liberal, es impositivo según corresponde a cualquier acción político-ideológica que sea heredera directa del marxismo o que directamente sea marxista aunque de manera encubierta.

La falta de escrúpulos y el carácter manipulador consustanciales a las ideología marxistas o derivadas del marxismo, donde la mentira, la tergiversación y la manipulación de la realidad se asumen como instrumentos perfectamente válidos si su uso tiene como objetivo imponer sus fines, han tenido uno de sus máximos exponentes en la tenaz propaganda según la cual la derecha española estaría eternamente encadenada al pasado franquista por ser heredera del mismo. A su vez, esa derecha ha aceptado el papel de perdedor que le asignaban fraudulentamente, y desde los inicios de nuestra oligarquía ha asumido una actitud de renuncia a sus propios principios e ideales como ejercicio terapéutico para desmarcarse de esa herencia del pasado que la izquierda le endosaba. Tan interiorizada ha quedado esta cuestión dentro de la derecha, que la izquierda observa con ojos complacientes cómo, ya incluso sin necesidad de dar una sola vuelta de tuerca más, la inercia de la propia derecha la ha introducido en una deriva imparable, y las renuncias de la misma se producen ya de manera automática y sin necesidad de que le presionen con la habitual propaganda de otros tiempos. La derecha se avergüenza de serlo, y quiere ser centro. La consecuencia es que el sector de la población que tiene una visión liberal y/o conservadora ha quedado desprovisto de opción política y de grupo que defienda sus intereses. 

Con la cantinela del Guatemala y el Guatepeor, una gran parte del electorado se ha abastecido de pinzas para la nariz a la hora de ir a votar, y ciscándose en sus propios principios, se tranquiliza consiguiendo al menos evitar caer en las garras frentepopulares. Es una opción. Pero esa opción y las consecuencias de tomarla deben asumirse  de forma honesta y sin hacer trampas y eludir responsabilidades. La manera en que está conformada España política e ideológicamente es el producto de la acción de la izquierda y de la claudicación de la derecha –incluidos sus votantes-, que huyendo de un pasado que no era suyo jugó a progresista y fue renunciando a sus principios, de tal manera que a día de hoy se ha convertido en una copia mala de la propia izquierda. Y para ilustrarlo en cada plano, político e ideológico, tenemos unos cuantos ejemplos.

¿De quién es la responsabilidad del cuarteamiento de España? ¿De Zapatero, quizás? Indudablemente, lo es en buena parte, pues fue él quien con su irresponsable política de concesiones a terroristas y separatistas aceleró un proceso de descomposición que, no lo olvidemos, es el fruto del deplorable consenso de la transición y de la paulatina claudicación posterior de los gobiernos socialista y del PP, el cual ya con Aznar optó por modificar el rumbo más contundente que representaba Vidal-Quadras  hasta que el mismo fue defenestrado. Ahora, la actitud tibia de Rajoy y su mayoría absoluta ante las amenazas separatistas y el obvio continuismo de la odiosamente conocida como hoja de ruta “anti” terrorista iniciada por Zapatero  convierten a aquel en copartícipe cómplice de ambos despropósitos. Y quienes dan grititos escandalizados diciendo que es una abyección intolerable  afirmar que hay una complicidad de los políticos con los terroristas leído lo anterior, lo que deben hacer es leer con más atención para entender que lo que se afirma es que hay complicidad de Rajoy con la hoja de ruta de los socialistas. Lo que suponga de complicidad esa hoja de ruta con los terroristas será cuestión de valorarlo ahora exactamente como se valoraba cuando quien la llevaba adelante era Zapatero.  

Afirman algunos que la manera de actuar de Rajoy es la de un estadista que sabe mantener un equilibrio en una situación difícil.  ¿Teniendo un trato de favor para Cataluña a la hora del reparto del dinero entre las diferentes comunidades? ¿Soportando las salidas de tono y amenazas de los dirigentes catalanes enfrentando a las mismas un discurso pacato, tibio y medroso? ¿Dando un recital del despropósito haciendo una ley en virtud de la cual los alumnos catalanes que quieran ser escolarizados en castellano y no puedan hacerlo en centros públicos lo harán en privados siendo sufragados los gastos por la Generalidad, es decir, promulgando una ley que admite de hecho que en un territorio del estado se saltan otra impunemente? Esto no es mantener un equilibrio en una situación difícil, es más bien una claudicación de fondo y forma y en toda regla.

Dicho lo anterior -y calladas por razón de espacio muchas otras cuestiones-, siendo tan lamentable como es el abandono de la derecha respecto de las cuestiones políticas, el premio mayor se lo lleva el aplicado a la cuestión ideológica. La cuestión más transcendente y de mayor calado en la manera que se conforma una sociedad es la enseñanza. La enseñanza ha sido históricamente una obsesión para la izquierda. Y como la izquierda sabe ser paciente y no tiene complejos, se apresuró en su momento a coger el toro por los cuernos, llevando a efecto la primera gran maniobra que tenía preparada para cuando llegara al poder, que fue la reforma educativa que se materializó en la LOGSE. 

Sin entrar en grades profundidades, la LOGSE fue (es, puesto que permanece con otro nombre) una propuesta educativa de carácter total y perfil ideológico, naturalmente de izquierda. Técnicamente, supuso un vuelco hacia lo que se llama enseñanza comprehensiva, frente a la más tradicional de carácter selectivo. La comprehensividad es un concepto educativo ideológico cuya preocupación es conseguir, ante todo, un igualitarismo no tanto de oportunidades como de resultados, sacrificando por principio la excelencia a la generalización, para lo cual se reduce la exigencia. Del resultado no voy a decir que todos lo hemos visto porque, en realidad, puedo asegurar que es mucho más dramático de lo que oficialmente nos aseguran y la gente cree.

Pues bien, ante esta avalancha general de carácter ideológico de repercusiones tan dramáticas a la hora de conformar una sociedad, la derecha claudicante ha tenido no una sino dos ocasiones para derogarla con dos mayorías absolutas. Lo que ofrece a cambio es una medrosa rectificación  de medio pelo, manteniendo el fulminante concepto comprehensivo con cuatro retoques –sin mencionar el asunto más concreto del adoctrinamiento vía Educación para la Ciudadanía, barbaridad de manipulación ideológica asumida ya de manera general que sólo podría haberse producido de izquierda a derecha; ¡imaginemos que se hubiera intentado  de derecha a izquierda!

¿Qué le ha impedido a la derecha aprobar una ley opuesta a la herencia de la LOGSE, de la misma manera  que los socialistas impusieron la LOGSE con su mayoría absoluta? En el mejor de los casos, y ya resulta triste, habrá que pensar que es debido a sus complejos; en el peor, uno empieza a sospechar si la metamorfosis no está adueñándose ya de todos, y resulta que la derecha también ha claudicado de cierta manera de entender la vida. Si fuera este el caso, al menos podría decir que su pensamiento, ya evolucionado a progresista, es coherente con sus actos.

Los cubanos, creo, a estos perdedores los llaman comemierdas. Tal cual. En el caso que nos ocupa, eso sí, son los comemierdas más dotados para reparar los destrozos económicos de los otros. De esta manera, mientras unos van repartiendo dinero e ignorancia para ahormar con más facilidad la sociedad a su gusto, los otros van claudicando y afanándose en reparar los destrozos que van dejando atrás los primeros estrujando los bolsillos del contribuyente. Pero eso sí, sólo se ocupan de los destrozos económicos, que, como decíamos al arranque de este escrito,  es lo que verdaderamente importa. 

COMENTARIOS [0]
[ Lunalia ] ha dicho:
13-11-2013

Bg_rules,tras leer tus palabras me he dado cuenta de que has dicho,de un modo ordenado,sistematizado y claro,las cosas que muchos pensamos.

Lo he impreso en papel y lo llevo en el bolsillo para organizar mis pensamientos y estructurar mis respuestas, en las cotidianas discusiones con los compañeros de trabajo,entre los que solo hay progres o rajoyanos.

Tengo que decirte que mi prestigio ha crecido desde ayer.Ya no saben como rebatirme dialécticamente.

Gracias.

 

[ sjou ] ha dicho:
13-11-2013

Ahora que creo que lo he comprendido ( he dicho creo) debo decir que estoy totalmente de acuerdo con bg_rules.

Pero, me pregunto, ¿ Realmente sabrán sacarnos de esta situación económica ?'.

Soy un poco excéptico.

Aunque hay una teoría económica que dice que las crisis duran 10 años hagas lo que hagas.

Y, al escribir esto me ha venido a la cabeza que si esto es así, podríamos presentarnos nosotros, ganar las elecciones ( eso para nosotros está chupado) y en 2 o 3 años se nos arreglaba la situación económica y nosotros podíamos emplarnos en arreglar lo otro... ( bueno, lo arregláis vosotros y yo, inauguro pantanos, carreteras , aeropuertos y, voy a cenas donde haya mujeres guapas).

Cuándo nos ponemos a ello ??

[ sjou ] ha dicho:
13-11-2013

Por un camino u otro, todos los partidos democráticos que conozco ( excepto Italia, actualmente), han llegado al mismo fin de oligarquía democrática o pseudodemocrática si nos place más.

Cómo el color del gato de Den xiaoping. Da igual cómo se llegue o de que color sea, al final todos llegamos al mismo fin ( si se me permtie el pleonasmo).

[ sjou ] ha dicho:
13-11-2013

No debe ser fácil para Rajoy entrar a saco en el tema de la enseñanza.

A mí, me gustaría que lo hiciera, que obligara a que fuera posible estudiar en tu lengua materna en Cataluña y que eliminara la asignatura de EplC.

Ahora, es dificil cuando las dos comunidades más pobladas e ideologizadas de España se encuentran gobernadas por dos partidos que hacen de PP su enemigo ( porque ve en él, la representación de España) más que su adversario político.

Si en Baleares se está montando la que hay montada, imaginad lo que sería si se sumaran Cataluña y Andalucía.

Además, las competencias en educación, están transferidas, no es tan sencillo.

En parte, entiendo que se centre en la economía ( lo malo es que todas las medidas que ha tomado las pagamos nosotros, nunca toca al enchufismo). Si le sale bien, saldrá reforzado para seguir con las reformas.

Eso sí, con mi voto, que no cuente.

[ bg_rules ] ha dicho:
13-11-2013
Citando a Keyser_Soze :: No. 16 :: 13-11-2013

Cada vez que quiero hacer una cita la lío. Bg_rules, lo que quería decir es que nuestros principios les dan ventaja. Sus (extra&ntild...

Sí, pero el problema es que somos cuatro. El año que se impuso Educación para la Ciudadanía, que es una asignatura repulsiva exclusivamente dedicada a moldear los conceptos morales y éticos de los alumnos, prácticamente nadie dio la batalla, ni siquiera los colegios religiosos concertados, a los que la administración astutamente dejó tranquilos permitiéndoles amoldar la asignatura a su ideario. La falta de solidaridad que esos colegios mostraron hacia los alumnos de la estatal cuyos padres no quería ver cómo a sus hijos se les comía el cerebro fue deplorable. 

Ahora ya esta incrustada en el currículo, y ahora viene esta gente de la supuesta derecha y no la retira. Y así todo. Asqueroso.

[ cheopiu ] ha dicho:
13-11-2013

Por primera vez empiezo a pensar que esas críticas a la LOGSE tienen cierto fundamento, pues me ha costado lo suyo entender este largo artículo y yo soy uno de sus frutos.

Ahora, por lo que he leido sobre ella tampoco esta nueva está por la labor de arreglar el problema, y ya los otros anuncian que cuando vuelva, esta la tirarán abajo y entonces, los paganinis serán mis hijos, si llego a tenerlos. 

Pues espero que para entonces el que escriba aquí sea más generoso con ellos que conmigo.

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
13-11-2013

Cada vez que quiero hacer una cita la lío. Bg_rules, lo que quería decir es que nuestros principios les dan ventaja. Sus (extraños) principios les hecen ver como algo positivo, incluso deseable, moldear la mente de los jóvenes. Y así actúan.

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
13-11-2013
Citando a bg_rules :: No. 11 :: 13-11-2013
Citando a Keyser_Soze :: No. 8 :: 12-11-2013

Pero lo que digo bg_rules. La integridad que tenemos respecto a nuestro trabajo, les da ventajas a ellos, ya que bajo sus (extraños) principios es ético tratar de moldear el cerebro de los estudiantes.

[ bg_rules ] ha dicho:
13-11-2013

Pailán, se pierde inforamción leyendo en diagonal, o sea que a ver si nos disciplinamos un poquito. Te pongo un entrecomillado, a ver:

Para eso tendría que ocurrir algo que no va a ocurrir (o sea que fíjate qué optimismo tengo): un partido no ideológico que presentara su candidatura exclusivamente para implantar la democracia formal, a partir de la cual,

O sea, que estamos diciendo lo mismo.

[ Pailan ] ha dicho:
13-11-2013
Citando a bg_rules :: No. 12 :: 13-11-2013
Citando a PailĂĄn :: No. 9 :: 12-11-2013

 

Muy optimista te veo, bg_rules. Yo no soy ...

 

Bg_rules, la manera que tienes de describir ese hipotético partido o movimiento o iniciativa o whatever que regenere o dé la vuelta a este apestoso calcetín es lo que me hace pensar que eres optimista. Pero es sencillamente imposible que tal cosa pase y tenemos miles de ejemplos en estos últimos años para ver que PP y PSOE no van a dejar, de ninguna manera, que otro de fuera entre a cambiarles la decoración del chiringuito.

Having said that, también estoy de acuerdo es que ese es el único camino, indeed.

[ bg_rules ] ha dicho:
13-11-2013
Citando a PailĂĄn :: No. 9 :: 12-11-2013

 

Muy optimista te veo, bg_rules. Yo no soy pesimista (=optimista informado), pero sí muy descreído y un...

¿Optimista, dices? Si lo que yo digo es que esto no tiene solución desde dentro, pues menudo optimismo.

La palabra regeneación se me ha escapado, porque eso supone partir de lo que tenemos. En realidad se trata de un cambio de régimen, de una oligarquía a una democracia. Para eso tendría que ocurrir algo que no va a ocurrir (o sea que fíjate qué optimismo tengo): un partido no ideológico que presentara su candidatura exclusivamente para implantar la democracia formal, a partir de la cual, y sólo de ella, se puede crecer dentro de una imperfección razonable. Cuando tienes un sistema que ni es representativo ni tiene los poderes separados, el resultado necesariamente es la corrupción generalizada. ¿Un sistema democrático formal está libre de corrupción? No, pero tiene los mecanismos para luchar contra ella, mientras que ahora no existen porque quienes hacen las leyes ponen a los jueces, y estos juzgan las ilegalidades de aquéllos y este sistema no puede dar como resultado nada más que lo que tenemos.

Ese utópico partido habría de presentarse con vocación de desaparecer en cuanto la democracia formal se hubiese instaurado, sería un partido únicamente de carácter constutuyente. ¿Que si hay alguien que lo pueda llevar adele¡ante? No. Pero ese es el camino y no otro.

[ bg_rules ] ha dicho:
13-11-2013
Citando a Keyser_Soze :: No. 8 :: 12-11-2013

"de lo que se trata no es de ideolgizar la escue...

Pues en el entorno en el que yo me muevo, afirmar que uno trata simplemente transmitir conocimientos y que de educador tiene lo justo, que es lo que se muestra con el ejemplo, es sinónimo de ser considerado un reaccionario, lo que es muy cierto en su primera acepción y uno lleva a gala y con orgullo. Lo que pasa es que no lo dicen con esa intención, claro.

[ Makanaky ] ha dicho:
12-11-2013

El salto a la politica nacional de Ciudadans no estaría nada mal.......

 

Un ejemplo más en el debate entorno a la educación.Jamás se ha planteado ni de lejos en España el incluir una formación empresarial de base.Desde la educación más básica.

 

Contra el adoctrinamiento y la manipulación en la visión del mundo de unos cuantos ,aportar como funciona el propio mundo.Nos ahorraríamos conceptos tan arraigados en nuestra cultura como la explotación del trabajador ,la injusticia fiscal en las grandes empresas o la desigualdad de oportunidades.

 

Me parece básico en un país donde ,empresas de más de 250 trabajadores hay entre 3500 y 3700.Nada más ,el resto Pymes y autónomos.

[ Pailan ] ha dicho:
12-11-2013

 

Muy optimista te veo, bg_rules. Yo no soy pesimista (=optimista informado), pero sí muy descreído y un pelín cínico. ¿Te acuerdas de esos equipos que quieren echar al entrenador y no juegan a nada, como el Real Madrid de Floro? Todo el mundo lo ve y piensa que habría que echarlos a todos (entrenador y jugadores), pero el presidente del club echa sólo al míster porque, al final, son los jugadores los que tienen que sacar las castañas del fuego.

Regeneración, dices. Eso es casi tanto como decir que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que tienen derecho de veto renuncien a él... sin hacer uso del veto. Seamos prácticos: ¿quién va a hacer la regeneración? ¿Cómo? ¿Sin PP ni PSOE? Really? ¿Y tú te piensas que la regeneración no acabará como lo que tenemos ahora?

El tsunami del que hablo es el del sistema: Rosa Díez, Ciudadanos, 15-M, incluso IU. La gente está hastiada de PP y PSOE. Acuérdate de Ruiz Mateos y su "te pego, leche" a Boyer. Sacó dos diputados (¡dos diputados!) en las europeas inmediatamente posteriores.

Hay mucho que regenerar, cierto, pero no veo un líder capaz de regenerar nada. ¿Hay en España un Adenauer, un Reagan, una Thatcher, un Havel, un Mandela? A lo máximo que podemos aspirar es a Paquirrín.

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
12-11-2013

"de lo que se trata no es de ideolgizar la escuela en otro sentido, de lo que se trata es de liberarla de ideologización"

Una de las desventajas con que contamos los docentes liberales contra los progres, es que estos últimos tratan de adoctrinar continuamente a los alumnos, mientras nosotros tratamos simplemente de transmitir conocimiento relativo a la materia que impartimos.

[ bg_rules ] ha dicho:
12-11-2013
Citando a PailĂĄn :: No. 2 :: 12-11-2013

 

Excelente sábana para abrigar el ánimo en estos momentos, bg_rules, pero no te equivoques: la gen...

Es posible que, efectivamente, se avecinen tsunamis. El problema, de confirmarse lo anterior, son en realidad dos:

Primero, que la razón del hipotético tsunami será puramente económica como consecuencia de las restricciones a que nos han sometido (o sea, justo lo que no debería motivar ese tsunami). Pero lo que yo vengo a plantear es que lo verdaderamente relevante, que es la corrupción politica del sistema y, sobre todo, la manipulación y adocenamiento de la ciudadanía a través de una educación ideologizada y manipuladora, so será el motor de ninguna demanda de cambio y regeneración.

En segundo lugar, esos tsunamis lo que traerán en el mejor de los casos es una alternativa desde dentro del propio sistema oligárquico, alternativa que, no lo discuto, quizás proponga alguna mejora de algún aspecto de este timo político, e incluso llegue a mejorar algo, pero, se mejore lo que se mejore, el sistema volverá a corromperse porque no tiene otra posibilidad al estar viciado de raíz. Por eso, sólo un nuevo sistema que nazca con las premisas imprescindibles para ser democrático (representatividad y separación de poderes) puede parar esta descomposición.

La regeneración educativa, por su parte, es un asunto que requiere muchos años para modificarse. Sólo hay qiue mirar la paciencia y el mismo con el que la izquierda se aprestó a tomarla al asalto en el 82. Su cosecha la tenemos hoy. Hablamos de un trabajo a 15 o 20 años vista. Otro sitio donde mirarse este asunto es Cataluña. Otros con paciencia franciscana. Y no nos confundamos, de lo que se trata no es de ideolgizar la escuela en otro sentido, de lo que se trata es de liberarla de ideologización.

[ pezuco ] ha dicho:
12-11-2013

 

Estupenda manera de explicar lo que ocurre en España, a nivel educativo o social.

Por añadir algo, sólo señalar que ya no se habla de pinza en la nariz para poder votar sin que el hedor de la inmundicia de los políticos te ahogue. Ahora se habla directamente de máscara antigás...

Y bueno, quizá ocurra como decía el otro, que al "progrerío" necesita y le conviene que las escuelas formen analfabetos integrales... sin esta cualidad, ¿quién podría votar a los partidos de izquierdas?.

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
12-11-2013

Pues sí wh, así está la cosa. Ahora un indice de calidad es el porcentaje de aprobados. Saquemos ingenieros a la calle, todo el mundo con su título. Ese es el punto. Estamos abocados a un hostiazo monumental. Lo peor es el daño irreparable que sufren nuestros jóvenes brillantes, con los mismos títulos que los mediocres.

[ wh ] ha dicho:
12-11-2013

Keyser la base de todo eso está en la filosofía izquierdista del igualitarismo. Lo viví en Cuba desde sus inicios. Lo vi evolucionar  y, para mi fastidio, lo he he vuelto a vivir aquí, a otro nivel, con la edución de mi hijo. 

No sé el nivel de presión que puede ejercer la RSME pero ya te digo que en cuanto le enfilen los cañones los progres, la neutralizan. A ellos no les importa el nivel educacional, les importan que todos tengan títulos, aunque luego esos títulos no sirvan para nada. Títulos devaluados porque el nivel es de risa.

Y lo peor no es eso, sino no que gran parte del profesorado de enseñanza primaria y media está formado por productos MADE IN LOGSE. Cada año en estas condiciones nos costará cinco o seis de reparaciones generales.

 

[ Keyser_Soze ] ha dicho:
12-11-2013

Curioso el tema de la educación, sus reformas, y sus reacciones. Ahora la RSME (Real Sociedad de Matemáticas Española) se echa las manos a la cabeza porque las matemáticas van a dejar de ser obligatorias en Bachillerato de Ciencias Sociales y los alumnos del futuro podrán entrar a estudiar Económicas sin tener la base necesaria de Matemáticas.

Me parece muy bien la reacción de protesta, no seré yo el que defienda al incompetente Wert. Pero ahora mismo, entrar en Ingeniería es posible sin haber hecho el Bachiller, a través de módulos formativos donde las Matemáticas no aparecen ni como optativas. No sólo es posible, es obligatorio aceptar a un porcentaje de esos alumnos. ¿Dónde estaban entonces las protestas? The answer my friend, is blowing in the wind...

La actitud de aceptación de la superioridad moral de la izquierda, a la que todo error se justifica, es culpa en gran parte de la actitud de la derecha, no sólo los políticos como apunta bg_rules,, la derecha social, acomplejada por el estigma de "herederos del franquismo", teniendo que justificar el ser un demócrata en cada acción realizada u opinión emitida. A mí me ha pasao muchas veces, lo reconozco.

 

[ Pailan ] ha dicho:
12-11-2013

 

Excelente sábana para abrigar el ánimo en estos momentos, bg_rules, pero no te equivoques: la gente está dejando de comer mierda y se adivinan tsunamis en el horizonte. Wishful thinking? Tal vez. O no tanto.

[ wh ] ha dicho:
12-11-2013

Muy bien utilizado el apelativo de "comemierda", bg_rules, hacia esa supuesta derecha a la que dimos mayoría absoluta para que tomara decisiones y no ha hecho otra cosa que escudarse en supuestas prioridades econonómicas, aún no resueltas, por cierto, para para no salir al frente de esos que pretenden deshacer España, ignorarla o embrutecerla. 

Pero te olvidaste de los "comemierdas" más importantes, los votantes como yo que pensaron que estos que viven, y muy bien, añado, del politiqueo en esta falsa democracia serían lo suficientes firmes para regenerarla si le dábamos una mayoría absoluta. Así vamos.