Nuestros Blogeros:

[ TIRAD SOBRE EL PIANISTA ]

Blogs de MqM

LO QUE QUEDA DE ESOS BESOS ROBADOS

Mis Mujeres de Cine - 2.

No puedo comenzar a escribir de Claude Jade, la bella jovencita a la que dedico esta entrada, sin hablar antes de Besos Robados, la película por la que entró, muy merecidamente, en esta amorosa lista… Y no puedo hablar de esta película sin mencionar la que inició la saga de Antoine Doinel, su protagonista en la ficción, Los 400 Golpes.  François Truffaut, su director, que antes había pasado por el otro bando, la crítica de cine, inició con Los 400 Golpes algo nunca visto en la gran pantalla: la biografía cinematográfica, de la que Besos Robados fue la tercera parte y, en mi agradecida opinión, la mejor de toda la serie. 

Besos Robados se estrenó en Francia en septiembre de 1968, poco después  de la llamada “Revolución de Mayo”, inspirada en gran parte en las bien vendidas leyendas de la Cuba Castrista. Truffaut, en cambio, nunca se creyó, como otros muchos franceses, los cuentos de rojas hadas de Sartre, Beauvoir y compañía, y por eso en su película sólo hay una mención puntual, mínima, de las manifestaciones que pusieron a París patas arriba durante dos meses. En la añorada Cuba de los revoltosos parisinos, sin embargo, el año 1968 será siempre recordado por haber sido el de la funesta “Ofensiva Revolucionaria”. En marzo de 1968 Castro decidió dar un paso más hacia el comunismo absoluto y confiscó todos los pequeños negocios que habían sobrevivido hasta entonces a su voraz apetito totalitario. Bares, restaurantes, cafeterías, pequeñas tiendas,  ferreterías, todo, todo, todo pasó a sus manos y llevó a los cubanos al período de escasez más dura que se había vivido hasta entonces. En la mayoría de las cafeterías no hubo, durante mucho tiempo, más que agua y, además, del grifo. Eso sí, era gratis. Era el último y definitivo golpe a lo que quedaba de libertad e iniciativa privada. Todavía están pagando los cubanos, cuarenta y seis años después, las consecuencias de esta medida, aunque ahora, tímidamente y con la boca pequeña – porque han tenido que aceptar, a regañadientes, que su supuestamente maravilloso sistema no funciona – vuelven a permitir, con mucho control, eso sí, la iniciativa privada.

Besos Robados, creo recordar, se estrenó en La Habana en 1969. El éxito fue total y fue elogiada unánimemente por la crítica oficial, la única posible. Era una película perfecta para el régimen pues tocaba el corazón de todos los jóvenes enamorados y no tenía ninguna referencia política. Eso sí, como salían unas tetas adúlteras fue prohibida, por suerte para mi, para menores de 16 años. Esto, y la opinión unánimemente consensuada de mis amigos mayores de que por esas tetas no valía la pena correr riesgo alguno, me permitieron ver la saga en orden cronológico. Vi entonces Los 400 Golpes en una inolvidable noche del cine-club de la Universidad de La Habana junto con Cero en Conducta, de Jean Vigo. Fue un deslumbramiento para mi, era mi primer Truffaut, y estuve hablando de él hasta muy entrada la madrugada con mis compañeros de piso. Fue, quizás, la primera vez que descubrí que hablar de una película que te había conmovido era casi tan bueno, o mejor, que la experiencia de verla. La educación la completé leyendo la crítica que hizo, en el momento de su estreno, Guillermo Cabrera Infante en el libro por mi robado de Un Oficio del Siglo XX. Poco después, por la tele, junto a mi padre que roncaba tranquilamente en un sillón, disfruté del cuento cine que es El Amor a los Veinte Años y desde ese momento empecé a buscar, como un loco enamorado de una mujer que sólo ha visto en sueños, Besos Robados. Parecen muy lejanos aquellos tiempos en que para ver una película había que esperar a que algún directivo se le ocurriese la idea de programarla por TV o colocarla en algún caprichoso ciclo de los llamados cines de ensayo. Finalmente tuve suerte, una vez más, y pude verla en uno de mis cines preferidos, La Rampa, solo, como siempre debe ocurrir en un primer encuentro íntimo, y en una sala casi vacía que no ofrecía opción alguna de distracción.

Ya a esas alturas de mi vida había visto a Claude Jade, sin saberlo, en Mon oncle Benjamin, pero era como si el destino hubiese escogido el momento preciso para presentármela formalmente. Así que, cuando aparece por primera vez en la peli, tímida y audaz al mismo tiempo, a visitar a su enamorado e impenitente lector, sólo me fijé en sus ojos y en su forma de moverse, formal, tranquila. Estaba interesado por ella, pero aún no me había conquistado. El verdadero flechazo llegó cuando el errático Doinel la invita a un espectáculo obligado por su temporal oficio de detective en vías de fracaso y ella, delicadamente, pero tomando la iniciativa, le toma de la mano. En esa escena está casi todo el tiempo de perfil, perfecta, sencilla, ingenuamente enamorada de ese tipo reservado e inconstante que es el alter ego de Truffaut. 

Creo que esta escena fue la que conquistó también a Hitchcock, siempre en la infructuosa búsqueda de la actriz que llenara el vacío que Grace Kelly dejó en sus películas, porque al año siguiente le ofreció un papel en  Topaz, una película de intriga sobre el tema de la Crisis de los Misiles en Cuba que, como era de esperar, nunca se proyectó en mi país de origen. 

El juego de desencuentros entre Christine (el personaje que interpreta Claude) y Doinel/Léaud/Truffaut termina, felizmente -luego de que Doinel alcanzara un importante triunfo sexual con una clienta que le costó la plaza de detective-, por iniciativa de Christine, que ya había vuelto a saber cómo encontrarlo. La inolvidable escena del desayuno, luego de haber hecho el amor y donde Christine se suelta el cabello por primera y única vez en la película, fue el momento en que me pareció más bella y donde acabé de firmar mi  rendición incondicional. Felices, tranquilos y de buen humor, sellan los dos jóvenes su compromiso escribiéndose notas en unos pedazos de papel, algo de lo que, lamentablemente, ya nunca podrá disfrutar la generación del WhatsApp. Luego vendrán las dificultades del matrimonio y la separación, pero ya esos son los temas de Domicilio Conyugal y El Amor en Fuga y, en aquel momento, quedaban muy lejos. 

Hay que decir también, para terminar, que gran parte del éxito de la película lo aporta el inolvidable tema de Charles Trenet Que reste-t-il de nos amours?, dulce y nostálgica canción que arropa cálida y gratamente la cinta y que los que no la conozcan pueden disfrutar, como siempre, desde YouTube: Clic aquí

VISTO
[1263 veces]
COMENTARIOS [0]
[ pezuco ] ha dicho:
15-05-2014

 

Creo que lo mejor de la mencionada actriz fue su físico tan peculiar. Siempre pareció más jovencita de lo que realmente era, encarnaba a la perfección el papel de Lolita frágil e inocente. Creo que fue una más que correcta actriz, pero sin llegar a ser una estrella.

Respondiendo a Pailán, creo que el cine frances en general y el de esa época en particular tiene/tenía la virtud de ir a otro ritmo que el americano. Los gabachos no sirven para filmar una película de acción pero son muy buenos mostrando bonitas historias cotidianas (de manera más elegante que los italianos, para mi gusto).

Volviendo con la Sra Jade apuntar tirando de memoria (nadie se enfade si me traiciona), que el maestro del suspense la contrató para Topaz por su perfecto inglés (aparte de su belleza, of course), quizá enseñada por su padre, que fue profesor de esa materia. 

En definitiva, en su debut y aparición en el cine fue una estrella fugaz del firmamento cinematográfico, y terminó siendo una buena actriz constante.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
15-05-2014
Citando a Auseva :: No. 16 :: 15-05-2014

Es curioso. Me ha acabo de enterar leyendo este chat que como sucede con “My Way”, una canción que me gusta mucho: “I wish you love” , es una versión de una canción francesa. 

Hombre, My way... Cantada por Sinatra, es una de mis 10 canciones de todos los tiempos.

[ Auseva ] ha dicho:
15-05-2014

Sobre el partido de ayer, decir que fue un atraco al Benfica en toda regla. Le birlaron dos penaltis de libro, uno de ellos con expulsión incluida, a parte del ridículo penalti que para el portero del Sevilla casi en el punto de penalty. Ese arbitraje se lo hacen a otro y el escandalo seria monumental. Eso si, jugaron muy bien, mucho mejor que el Sevilla, y perdieron como siempre. El Sevilla hizo bien lo importante que fue lanzar los penaltis a cual mejor.

Coincido con Galego49 en que el tal Alberto Moreno es un bluf de mucho cuidado. Ayer fue el peor del Sevilla. Espero que no le vuelvan a colar otro gol al Madrid como sucedió con Isco e Illarra. Aunque si sigue fichando el mismo secretario técnico, todo es posible.

Hablando de fichajes. Este año parece que el Madrid tendrá que soltar otros 100 kilos para fichar a Luis Suarez. Si ahora se habla de 80-85 kilos, a poco que haga un buen mundial se pone en los 100. Y pensar que el verano pasado era junto a Cavani  (60 kilos)  un desconocido.

 

Ahora se ha deslizado (interesadamente) que Benzema-Di Maria-Marcelo serán los culpables oficiales de haber perdido la liga en la semana infame. Del resto no hay noticias. Especialmente de los que se borraron. ¡Que valentía!

[ Auseva ] ha dicho:
15-05-2014

Es curioso. Me ha acabo de enterar leyendo este chat que como sucede con “My Way”, una canción que me gusta mucho: “I wish you love” , es una versión de una canción francesa. 

[ Galego49 ] ha dicho:
15-05-2014

El bueno de Alvaro Arbeloa acaba de manifestar que los vampiros de la Uefa les han visitado 4 veces en los últimos 20 días. Y yo me pregunto si a farsantes y atléticos les han pasado visita también el mismo número de veces, aunque a los farsantes como ya están eliminados, seguro que aprovecharán para el sábado a tomarse sesión doble de batidos, total aquí en el fúrbol español no hay positivos.

[ Pailan ] ha dicho:
15-05-2014

 

Con el cine francés me pasa algo parecido a mi relación con "El nombre de la rosa" (el libro, no la peli): me aburre. De tan lento que es, se ve crecer la hierba. Hasta peliculas que supuestamente encajan en el género de "comedia", como "Los visitantes" o las últimas de Astérix, me tienen mirando el reloj desde los titulos. Truffaut, incluida su "Los 400 golpes", es un pestiño existencial que no hay quien siga.

Eso sí, las actrices francesas son para no olvidar. Y wh nos las recuerda. Gracias.

[ Galego49 ] ha dicho:
15-05-2014

Esta temporada no he visto casi ningún partido de la Europa Ligue, pues tan solo ví el final del Valencia-Sevilla y el partido de ayer, pero después de ver a Beto portero del Sevilla envíar esos balones con el pie a 40 ó 50 metros y con la precisión con que lo hace, como se puede tener la desvergüenza de calificar al Topor como el mejor portero del mundo, cuando lo mejor que nos puede pasar con él mencionado, es que la eche por la linea lateral, ya que así no le da tiempo al contrario a montarnos una contra. También he visto por primera vez al defensa izquierdo del Sevilla Alberto Moreno, el que decían que lo tenía hecho con el Madrid y me decepcionó pues fué el peor del Sevilla con diferencia y gracias a sus compañeros que taparon los muchos errores que tuvo a lo largo del partido consiguieron llegar al final del tiempo reglamentario con el empate a cero, y me suena a un nuevo caso Illarramendi es decir, vendernos medianías a precio de crac.

[ chinchin ] ha dicho:
15-05-2014

Krusty Del Nabo al descubierto: Thiago no puede ir a Brasil por la lesión. Joder, qué informados están y qué control tienen del estado de los jugadores Krusty y el payasito Toni. 

La "jugada Arbeloa" queda cada vez más clara. 

[ NickAdams ] ha dicho:
14-05-2014
Citando a Emilio Castelar :: No. 10 :: 14-05-2014

Hola a todos los foristas. Me mantengo a tanto del contenido no deportivo del blog. Esta serie de cine me resulta muy amena siendo las referencias cubanas  tan cercanas a mi que las vivi.

No he visto Besos Robados per me ha llamado la atencion l...

Don Emilio, se le echaba de menos por aquí. Ahora que se acaba el fútbol espero que nos visite con más frecuencia.

¿Es usted entonces más beisbolista que futbolero?

 

[ Emilio Castelar ] ha dicho:
14-05-2014

Hola a todos los foristas. Me mantengo a tanto del contenido no deportivo del blog. Esta serie de cine me resulta muy amena siendo las referencias cubanas  tan cercanas a mi que las vivi.

No he visto Besos Robados per me ha llamado la atencion la cancion tema de Trenet pues me resulta mas familiar la version en ingles, de menor categoria, "I wish you love".

 

 

[ wh ] ha dicho:
14-05-2014
Citando a Auseva :: No. 8 :: 14-05-2014

Ha pasado desapercibido, por que no interesa, el contundente comunicado que ha hecho Xabi Alonso acerca de las insinuaciones que se hicieron sobre irregularidades suyas con Hacienda.  

 

Pues va&nb...

Creo que el claro y rápido comunicado de Alonso ha acojonado a MARCA y han optado por sacar la noticia de circulación. Espero que Alonso llegue hasta el final con estos poco éticos periodistas.

Y, sinceramente, deseo que dejen a Alonso fuera de la lista definitiva, no me gustaría verlo asociado al fracaso de jumilde rojita en Brasil.

Y lo de Arbeloa está claro. Es una suerte esto de las redes sociales e internet. Creo que en unos años si la prensa digital no espabila perderán mucho en el tema de opinión y se limitarán a ser un suministrador de noticias, si es que no aparecen agencias que te envíen, lo que te interese, directamente al móvil o al ordenador. La calidad del periodismo de opinión en la prensa deportiva es muy bajo y da la impresión que se venden a bajo precio, así que pedirle objetividad en el asunto Arbeloa es pedir lo imposible. 

[ Auseva ] ha dicho:
14-05-2014

Ha pasado desapercibido, por que no interesa, el contundente comunicado que ha hecho Xabi Alonso acerca de las insinuaciones que se hicieron sobre irregularidades suyas con Hacienda.  

 

Pues va  a ser que no. Y además deja claro que tomará acciones legales sino rectifican en Marca. 

[ Auseva ] ha dicho:
14-05-2014

Hablando de pérdida de valores. Ayer un orondo colaborador se permitió el lujo de llamar descerebrado e impresentable a Guti por un tuit donde este se preguntaba si la fulminación de Arbeloa se debía a cusas que iban más allá de lo deportivo.  Lo grave, además de los insultos es que lo hizo desde un canal de la televisión pública que pagamos, y bien que la pagamos, los currifichantes y paganos de impuestos de este país, que somos minoría, encima. Y luego se quejan de que les insultan en twitter. Vaya jeta. 

[ Auseva ] ha dicho:
14-05-2014

Pues no recordaba a esta mujer  hasta la referencia de "Topaz" , donde hace un papel secundario como hija del personaje principal, André Devereaux (Frederick Stafford).

 

Decia yo  que es lamentable pero no de extrañar, la infecta campaña que se ha iniciado para justificar la fulminación de Arbeloa. Insultos, descalificaciones, insidias, mentiras....... 

Y lo peor de todo, jaleado el linchamiento por buena parte del madridismo. 

El madridismo esta tan podrido que se alegra de que un jugador ejemplar de su equipo sea apartado de la antigua Selección por motivos extradeportivos. Pero tampoco es de extrañar viendo como desde esa propia “afición” se desean toda clase de males y desgracias al entrenador que durante tres años devolvió al club la dignidad de competir en Europa y plantarle cara al Barcelona más poderoso de la historia dentro y fuera del campo.

Yo creo que si sigue esta deriva moral llegará un momento en el que algunos madridistas tendremos que replantearnos el seguir siendo  simpatizante de este Real Madrid. Por qué el Real Madrid que conocimos desde niño y con el que nos identificamos se va  dejando poco a poco por el camino todos los valores de antaño.

[ Kuki-Katika ] ha dicho:
14-05-2014

Duro aquel 68 en mi pueblo, y el 69 y el 70 peor.  Al los que vivimos esos tiempos duros de escaseses no se nos olvidaran nunca. Gracias por recordarselo a los mas nuevos.

[ bg_rules ] ha dicho:
14-05-2014

Desconocía a la dama que nos presenta wh hoy. Realmente, el cine francés no es el que más me atrae y no he visto mucho. No obstante, la entrada de hoy nos pone la cosa tan atractiva que habrá que bucear por la red para comprobar si todo lo que cuenta es cierto... :-).

Las referencias a Cuba, magníficas.

[ chinchin ] ha dicho:
14-05-2014

Mi padre me habló hace años de esta película que el recordaba que era muy buena, la compró en un VIPS y me la regaló junto con Los Cuatrocientos Golpes. Las vi las dos y, la verdad, no me parecieron tan buenas como a él. Creo que son temas generacionales. Por ejemplo, yo no recuerdo la referencia a los sucesos de mayo del 68.

Me ha gustado el comentario París-Cuba, en pocas líneas se dice mucho.

 

[ NickAdams ] ha dicho:
14-05-2014

Dan, gracias por tu elogio, pero mi comentario no lo merece, era sólo para intentar aclarar alguna generalizaciones de lbes que es nuevo en esta plaza y no ha tenido tiempo aun de leerlo todo.

Luego de mi comentario me enteré de lo de Arbeloa. Era de esperar, dada la cercanía entre el Marqués del Jardín Anal y la pareja de humildes cizañeros Topo y Charnego. 

Grande Arbeloa en su comentario sobre su exclusión y pequeñito e hipócrita, como siempre, Toni Grande. 

[ NickAdams ] ha dicho:
14-05-2014

Gracias, wh por la serie de Mujeres de Cine, esto nos saca un poco de la inercia futbolera y nos va preparando para buscar otros temas para compartir pues la temporada va finiquitando. No he visto esta película, pero la buscaré y ya me queda claro que es importante seguir la secuencia.

No conocía tampoco nada sobre la Ofensiva Revolucionaria ( o quizás mejor "robolucionaria") pero me recuerda mucho a las cosas que se han visto más recientemente en Venezuela, la hija adoptiva y petrolera de los Castro.