Nuestros Blogeros:

[ AMEN CORNER ]

Blogs de MqM

DICCIONARIO AGOSTEŃO

Hace unos cuantos años, alguna década, diría yo, había en España un agudo humorista gráfico que reflejaba la carpetovetónica naturaleza del español medio de manera muy ajustada y con un poso de sonriente melancolía. Cuando llegaba el ferragosto, iniciaba (o dejaba hecha, pero para el caso es lo mismo) una serie de ocurrentes greguerías que dio por titular "Léxico agostí" y que buscaban ávidamente sus numerosos seguidores. Lástima que, podrido en el vinagre, el sectarismo y el odio, tan celtibéricos ellos, el tal humorista ya no sea más que una caricatura de sí mismo, nunca mejor dicho, y que ya no produzca tales series. Antonio Fraguas de Pablo se llama el personaje. Como humorista gráfico, respondía al nombre artístico de Forges.

Sin ánimo de intentar siquiera copiar sus logros, valgan estos trazos para animar y refrescar los calores que nos aprietan estos días. Invito a nuestros numerosos lectores a estrujarse las neuronas y participar en los comentarios, añadiendo entradas a este humilde diccionario.

Que lo disfruten con salud vuesas mercedes.

Arbeloa (sust.): nobleza, carácter, fe, compañerismo, entrega, coherencia, profesionalidad, espíritu de equipo.

Bale (adj.): 1. Caballo de carreras de pura sangre. 2. Dinero bien invertido.

Casillas (sust.): pasar el tiempo, pasar del tiempo, pasó su tiempo, pasar con tiempo, pasar…

Cuchara (sust.): utensilio de cocina que ni pincha ni corta. Vid “Walter”.

Chivato (sust.): vid “Casillas”.

Diego López: portero del Real Madrid. Vid “vendida”.

Estados Unidos: tierra de promisión para jugadores de fútbol acabados y entidades deportivas necesitadas de efectivo.

Fulanitodetal (sust.): entrenador de fútbol mediocre y acomodaticio, que normalmente se contrata para y por hacer feliz al capo de entidades deportivas propensas al aldeanismo.

Gento: leyenda viva del madridismo. Único jugador en el mundo que ha ganado seis copas de Europa. Ahí es nada.

Hombre (sust.): Diego López, Arbeloa, Benito, Camacho, Pirri, Stielike, Xabi Alonso, Velázquez, Juanito, Gento y Santillana.

Inmenso (adj.): referido a la tauromaquia, dícese de aquellas faenas que no pueden borrarse de la memoria, tales como las de Antoñete, Paquito Esplá o Julio Aparicio en Las Ventas, Curro Romero en La Maestranza o Enrique Ponce en Valencia. Referido al fútbol, dícese de grandes partidos jugados por selecciones inolvidables, como el 7-1 de Alemania a Brasil en 2014, el 4-1 de Brasil a Italia en 1970 o el 4-0 de España a Italia en 2012.

James (sust.): canción del verano. Dícese también del medio necesario para expandir el negocio industrial en el antiguo virreinato de Nueva Granada, hoy conocido como Colombia.

Keylor Navas (hacer un): 1. No saber dónde se mete uno. 2. Jugar menos que Casemiro. 3. Vid “James” aplicado a Costa Rica.

Lesión (sust.): oportunidad de que corra el aire. Vid “Casillas”.

Llorar (v.): referido a finales de Champions League o partidos lamentables, reconocer la propia incompetencia y caer en la cuenta de que el fútbol es un deporte de equipo.

Marioconde (hacer un): aviso a navegantes. Sinónimo de "como intentes cargarte el sistema, te vas a enterar". Jordi Pujol es el último ejemplo de destinatario de un marioconde. A Jesús Gil también le hicieron un marioconde.

Narices (sust.): eufemísticamente, agallas, valor, decisión. Vid “Hombre” y “Arbeloa”.

Ozil (sust.): negocio.

Piqué (adj.): 1. Fantasma, payaso, creído. 2. Dícese de aquel que escupe a sus compañeros de equipo cuando celebra la victoria en eventos deportivos.

Quebec: 1. Región canadiense con lengua propia y distinta de la del resto del país, próspera en su día y hoy regular, víctima de sus propias ensoñaciones. 2. Ejemplo para ciertos habitantes de otras regiones de similares características y más negro futuro.

Ramos (adj.): dícese de la persona bien dotada físicamente, mas alocada y permeable tanto a críticas como alabanzas. Tanto futuro como peligro.

Salnés: comarca pontevedresa conocida mundialmente por la belleza de sus paisajes, la laboriosidad de sus gentes, la delicia de sus caldos y el renombre y categoría personal de sus pobladores y visitantes.

Tasotti: fig. Resultado de los Real Madrid – Barcelona de la temporada 2014 – 2015 (y esperemos que siguientes). 

Ubicuo (adj.): aplicado a los meses de junio y julio de 2014, Khedira, Mascherano, Villar.

Vendida (sust.): acción y efecto de cagarse por la pata abajo ante la prensa canallesca y despedir a un profesional honrado, currante y cumplidor, con la finalidad de dar satisfacción al susodicho colectivo y, de paso, a un asalariado vago y falto de capacidad.

Walter (sust.): amigo. Vid “Arbeloa”.

Xavi Hernández: vid “Casillas”.

Yayo (sust.): miembro del equipo que presentó la Federación Española de Fútbol en la Copa del Mundo de la FIFA 2014.

Zarrapastroso, sa (adj.): resultado de llevar yayos a competiciones deportivas internacionales.

VISTO
[1018 veces]
COMENTARIOS [0]
[ pezuco ] ha dicho:
05-08-2014

 

Pues sí, entre tanta ponzoña madridista que se advierte hoy en día, topos, presidentes capados y lametraserillos, era bueno desengrasar con humor el momento. Me arranco con uno:

Flojoytimo:  Dícese del personaje que preside el mejor club del siglo XX   pero le faltan cataplines. Que no se atreve a realizar tareas de desinfección en los vestuarios (incluyendo las pertinentes toperas), se desvive por lo galáctico, cree saber más de fútbol que sus entrenadores, no tiene problemas de moral para despedir a la gente profesional y madridista de verdad, utiliza el palco para sus negocietes y chanchullos y no le gusta/se va a cargar el baloncesto.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
05-08-2014

Ay, estos dedos que disparan antes de tiempo...

Soplo de aire fresco en este agosto agobiante. Realmente se agradece para salir un poco de tanto comentario "transcendente".

Me atrevo a proponer una definición, aun a riesgo de parecer sosa en comparación con las del mastro:

Comentarista de blog: individuo perteneciente a una fauna que por su hábito, tan inútil, se hace incomprensible a los demás lo miren por donde lo miren. Se sospecha que la razón de su existencia estriba en el excesiva cantidad de tiempo libre de la que disponen, la cual bien harían en emplear de manera más útil para levantar el país, o sea, España.

[ bg_rules ] ha dicho:
05-08-2014

Comentarista de blog: individuo perteneciente a una fauna que por su hábito, tan inútil, se hace incomprensible a los demás lo miren por donde lo miren. Se sospecha que la razón de su existencia estriba en el excesiva cantidad de tiempo libre de la que disponen, la cual bien harían en emplear de manera más útil para levantar el país, esto es, España.

[ NickAdams ] ha dicho:
05-08-2014

Muy bien el Dicionario, y si es cierto lo que que apuntan en Marca, habrá que hacer una versión corregida y ampliada de la definición de "Diego López". 

Diego, estamos contigo. Y ya empiezan a aparecer más topos y a sobrarme más gente, si es cierto, que nunca se sabe con esta gente, lo que ponen en su boca. Sobra el Topo Casillas, sobra el directivo soplador y sobre, sobre todo el que permite todo esto: Flojentimo.

[ Pailan ] ha dicho:
05-08-2014

 

Gracias por tus palabras, wh. Tengo que confesar que yo también me reí mucho escribiéndola, aunque hay que reconocer también que escribir estas cosas, como si fueran twits, tampoco es tan complicado. Prometo otra ración de avispillas.

[ wh ] ha dicho:
05-08-2014

Excelente idea y excelente entrada de Pailán. Me he reido mucho con esta primera parte de su Diccionario Agosteño. Muy buenas, sobre todo, las de Casillas, Arbeloa, Marioconde ( hacer un) y Piqué.

Un 10 para la entrada que nos ayuda a refrescar un poco en este agosto tan caliente y pujolero.