Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

EN DEFENSA DE SOLARI

Tiene la derrota pocas novias, ya se sabe. Ahora que Solari ha recibido la patada en el culo, después de una semana negra que ha traído, ya en marzo, las vacaciones anticipadas a un equipo lleno de vedettes cancerígenas, el patio en general apunta a su incapacidad, en algunos casos de manera sorprendente, como lo es el del artículo de mi admirado pailán, que afirma que Solari aterrizó en el banquillo del primer equipo “como salvador de la nave merengue”.

Solari aterrizó en el primer equipo porque Florentino Pérez anteriormente había birlado al seleccionador nacional de forma vergonzosa, diez minutos antes de que empezara el mundial. Tanto Pérez como Lopetegui mostraron en la maniobra no demasiado respeto por la selección, lo que a mí, personalmente y teniendo en cuenta cómo se las gasta la selección de un tiempo a esta parte, me resbala bastante, aunque la maniobra en sí no deja de ser mezquina hasta la saciedad. Además del perjuicio que ocasionó a la selección nacional, lo que supuso para el Madrid fue el fichaje de un petardo, un don nadie, al que tuvo que despedir a los diez minutos. Y fue a Solari a quien FP colocó ahí, y Solari hizo lo que tenía que hacer. Después de ganar a cuatro petardos en el mundialito y llevarse el título, la yaya tuvo el correspondiente subidón, y amplió el contrato de Solari a tres años, y Solari continuó su camino, más o menos acertado.

Solari no tenía ni siquiera el currículum de Lopetegui. Solari era el entrenador del Castilla, o sea, otro don nadie, es decir, como super ZZ cuando se hizo cargo del equipo hace tres temporadas. A mi Solari no me gusta especialmente como técnico, aunque tampoco me parece tremendamente malo. Con su experiencia y lo que transmite, ya lo dije anteriormente, yo no lo elegiría como entrenador del mejor equipo del mundo. Que lo utilizara FP como transición para terminar la temporada no me parecía mala solución, entre otras cosas porque ningún entrenador de categoría quiso venir y, según se dice, alguno (Conte) fue vetado directa o indirectamente por el chuleta de Camas. Lo que de ningún modo parece justo es decir que Solari aterrizó como el salvador de nada, sino que se mostró como un trabajador del club al que se le requirió una labor, que trató de llevar a cabo con humildad y sin estridencias en fondo y forma.

Por primera vez desde que se fue Mourinho, aparecía un entrenador dispuesto a romper la pleitesía universal a la vaca sagrada, rasgo típico de nuestro club. Según parece, una de las primeras medidas que Solari tomó fue hacer pasar por la báscula a todos los jugadores cada lunes antes del entrenamiento. Lo que resulta extremadamente sorprendente es que esta medida no venga incluida en el contrato que firman los jugadores como obligación ineludible, pero esa es otra cuestión. Ya se sabe que el jugador con más talento se convierte en un bulto sospechoso si está fuera de peso. Benzema en su día fue un bulto sospechoso; Marcelo, en varias ocasiones, lo ha sido; Isco es, a día de hoy, una bola lenta e inútil. Cuando Solari implantó esa norma de la báscula, Isco, que se ha convertido en el paradigma más odioso del jugador egocéntrico, endiosado, caprichoso y antiprofesional, se negó a cumplirla, lo cual no resulta demasiado sorprendente si tenemos en cuenta las lorzas que luce el muchacho. Que Solari lo apartara del primer equipo era lo menos que podía hacer, y yo a Solari sí le critico, pero porque, contradictoriamente, sí lo llevaba convocado y lo sentaba en el banquillo, cuando en tales circunstancias lo que debería haber hecho es abrirle un expediente sancionador y expulsarlo del equipo hasta nueva orden. 

Dado el contexto donde se mueve nuestro club, tampoco es cuestión de pedir peras al olmo. Porque, además del impresentable de Isco, Solari se encontró con varios frentes más del mismo tipo con los que lidiar. Y tuvo Solari los santos cojones de tomar decisiones de las que Del Bosque, Ancelotti, Queiroz y tantos otros ni soñarían siquiera plantearse. Porque Solari sentó a Marcelo, en un estado de forma vergonzoso, y le colocó a un canterano por delante con todo merecimiento, siendo los motivos similares a los de Isco con la diferencia de que, que se sepa, Marcelo mantuvo la boca cerrada…, eso sí, mientras se preparaba el aterrizaje en Turín. ¿Apretó Marcelo los dientes y se puso a trabajar para recuperar el puesto? Qué va. Y Solari lo mantuvo donde le correspondía, es decir, chupando banquillo. 

Además de esos dos casos, tuvo que lidiar con el asunto Bale, que aparte de lesionarse con fruición suele deambular por el campo porque anda enfurruñado porque no juega lo que quiere porque deambula por el campo porque anda enfurruñado porque no juega lo que quiere… Después de sentar a dos vacas sagradas, tuvo Solari, de nuevo, los santos cojones de sentar a quien también se lo merecía, un jugador que se suponía iba a ser el que tomara el relevo que abandonó el innombrable y que finalmente ha sido un fantasma cojo y desganado. Y, para terminar, en un nivel inferior, decidió Solari poner en su sitio a doña indolencias Asensio, otro Isco en ciernes que se cree la reina de Saba y no es más que un jugador con mucha clase, más ínfulas y aún más desgana.

Hay por ahí una opinión fantástica, digna del demagogo más avezado, que afirma que la obligación de un entrenador es conseguir sacar el máximo partido de todos los jugadores. Esto es tan cierto como lo es afirmar que la labor de un profesor es sacar el máximo partido de todos sus alumnos, un insoportable brindis al sol que obvia el hecho real e incontrovertible de que hay jugadores y alumnos que son de natural un disparate en el cumplimiento de sus obligaciones. Queda fantásticamente bien decir que la responsabilidad es de Solari y del profesor, sobre todo para los sinvergüenzas que no cumplen con sus obligaciones y revientan la clase y a quienes se les descarga de su culpa. A otro perro con ese hueso.

Puestos a hacer balance, creo que Solari ofreció algo mucho más importante que una victoria, que fue el aplicar criterios de meritocracia con valentía. Dado que Solari es un tipo pausado en los modos, hizo la labor en este sentido que hiciera Mourinho, pero de forma menos estridente. Lo que yo habría hecho, una vez eliminados de todas la competiciones, es terminar la temporada como mejor se pudiera, respaldar la labor de Solari en lo que se refiere a la cuestión de poner la profesionalidad y el sentido de la justicia por delante de los resultados, limpiar el vestuario de toda la morralla que lo inunda, mandar un inequívoco aviso a navegantes de que las cosas van a dar un giro de 180 grados y fichar a un entrenador de primera fila con mando en plaza, dándole las gracias a Solari por los inestimables servicios prestados. De haberse aprovechado la ocasión, yo me atrevería a decir que el legado de Solari sería, a la larga, de muchísima mayor transcendencia que haber ganado la decimocuarta, aunque también es cierto que estos planteamientos no merecen demasiada atención, pues no dejan de ser los típicos de  los incautos, poco avisados y gente de mal vivir. 

VISTO
[1866 veces]
COMENTARIOS [0]
[ ayer ] ha dicho:
15-03-2019

Bien dicho, Reta, pero con el complemento de que la putada de hacernos jugar tres partidos en seis días es la verdadera clave de nuestra caída y de la cómoda victoria holandesa. 

Este hecho, esta putada de nuestra federación, se desconoce por completo en el exterior y, cuando la explico, no la creen del todo. 

Danos a nosotros nueve días seguidos de descanso, entreno y táctica, y pon al Ájax a jugarse dos títulos jugando nuestros tres partidos en seis dias, y yo no tengo dudas de quién golea y hasta ridiculiza a quién. 

El RM ha vuelto a ser víctima de un apestoso-todos-contra-él que me recuerda a un reciente documental de la 2 en el que se ve cómo una jauría de hienas roban su presa a una titánica leona. La unión, señores, también la unión contra el RM, hace la fuerza para tumbarlo. Y las hienas han sido muchas y poderosas esta vez.  

[ wh ] ha dicho:
15-03-2019

Counali, Ayer... en menos de media hora, nueva entrada. Adelanto: va de cine.

[ retaso ] ha dicho:
14-03-2019

Me congratula comprobar que no soy el único que aprueba el artículo de bg_rules. Yo creo que Solari lo hizo bastante bien, excepto por un error que nos ha costado muy caro: jugar prácticamente con los mismos durante todo el mes más crítico. En los partidos contra Gerona y Levante tendría que haber dado descanso a Vinicius, Benzemá, Lucas, Kroos, Modric... Hay quien dice que al jugador que está en forma tienes que aprovecharlo, o sea, seguir utilizándolo. A mí me parece un pensamiento simplista, tan simplista como el de "¿Con quién te jugarías una final de Champions, con Marcelo y Bale o con Reguilón o Lucas Vázquez?", que también se oye mucho, para decir que hay que confiar siempre en los jugadores de más postín. En realidad, hay que confiar en los que están bien en un momento dado, y darles descanso. Si tienes que jugarte eliminatorias de Champions, y eliminatorias de Copa contra el Varsa, y Liga contra Atlético y Varsa, eso es un desgaste competitivo tan grande que tienes que aprovechar los demás partidos (en este caso, los de Gerona y Levante) para darle un respiro a los jugadores, porque un mes entero compitiendo a tope no lo aguanta el Madrid. Quizá otro equipo sí, pero no este Madrid que tiene que pelear mucho para conseguir resultados. Lo de Amsterdam fué una auténtica batalla, y si no le das respiro a los jugadores, a la siguiente batalla te tumban, que es lo que sucedió. ¿Recibió presiones Solari para seguir alineando a Benzemá y pasar de Mariano? ¿Le falto personalidad para resistirse a ellas? No sabemos, sólo sabemos que insistir en el mismo 11 nos ha costadoi la temporada.

[ Marcus48 ] ha dicho:
13-03-2019

Amigo bg_rules, gracias por tu defensa de una persona integra, exquisita en sus formas y amante del mérito, como es Don Santiago Hernán Solari; al que, creo, le debemos, por una parte, la oscura y poco gratificante labor de iniciar la limpieza de vestuario que debería haber hecho ZZ en vez de huir, para regresar cuando lo más difícil ya está hecho. Sí, me reafirmo en lo dicho, porque dejar desenmascarados a los Isco, Marcelo, Bale y algún otro es mérito sólo y exclusivamente de Solari. Y que no me vengan con aquello tan demagógico de "no haber sabido recuperar y volver a integrarlos en la dinámica del equipo". El que no quiere, no quiere y, como dijo aquél: "Y vale, ya". Por otra parte, como ya se ha dicho, la irrupción de Vinicius y Reguilón, así como la afirmación de ese gran jugador que es Marcos LLorente son también mérito de Santi. ¿Seguirá ZZ contando con ellos o, por el contrario, traerá a alguna estrellita por una morterada? Porque CR7 no va a volver.

En resumen, gracias al blogger y a Santiago Solari, con el que, se me olvidaba, el Madrid jugaba bastante bien......cuando le dejaban las circunsatncias que bien apuntadas han quedado en otros comentarios. Un abrazo a todos.

PD.- Otro día intentaré hacer un resumen de estos últimos nuevos años; desde Mou a hoy.

[ sabasgra ] ha dicho:
13-03-2019
Citando a setecaba :: No. 3 :: 13-03-2019

Muy de acuerdo hoy con el artículo de bg_rulo(@doncel).

El problema que ha tenido que lidiar Protector Solari es que los enemigos tanto dentro como fuera han sido enormes, y todos ellos juntos, para el pobre Santiago, han sido demasiados.

...

totalmente de acuerdo, pero los puntos son achacables a don Florentino, nuestros entrenadores los que sean; poca proteccion van a tener de tal personajillo, por lo demas bastante hizo el bueno de Solari.

 

[ ZAPEZIPI ] ha dicho:
13-03-2019

Artículo que rezuma nobleza. ¡Chapeau!

[ setecaba ] ha dicho:
13-03-2019

Se me olvidaba también comentar la recuperación de Pintus, quizás la mejor decisión que tomo el Protector en su corta estancia en el Real Madrid.

[ setecaba ] ha dicho:
13-03-2019

Muy de acuerdo hoy con el artículo de bg_rulo(@doncel).

El problema que ha tenido que lidiar Protector Solari es que los enemigos tanto dentro como fuera han sido enormes, y todos ellos juntos, para el pobre Santiago, han sido demasiados.

Enumerémoslos por hacer justicia al personaje.

1. El calendario.

El Madrid por no tirar la Copa como otros años se encontró con un calendario criminal en este mes de febrero. Curiosamente, en este calendario "asimétrico", le fueron cayendo todos los de arriba para empezar, pero quiso la diosa fortuna, ¿casualidad?¿serendipias?, que antes de la ida y de la vuelta de los octavos de la Champions, los más fáciles de cuadrar para el sistema, le cayeran al Madrid el Atlético y el Farsa. Casi ná.Recordemos, para los que piensan que eso no es importante, como el Madrid y el Barça se fueron a la calle la misma semana del 2012 porque les tocó una vuelta de semis de Champions después de un clásico. Qué bien lo organiza siempre la "cacareada" mejor Liga del Mundo. Esta semana por ejemplo, la Juve jugó el viernes, como pedía en su momento Mou y le llamaban loco.

Y no contentos con eso, pequeños detalles como que el partido del Girona fuese el domingo a las 12. ¿Por qué no el domingo a las 20:45 como el del Levante y el Valladolid? Son tonterías, pero el Madrid al parecer, yo no pude verlo, hizo una mala segunda parte en la matinal. ¿Influyó el cansancio de Amsterdam? Y ya el partido del Levante, donde el Barcelona juega en Sevilla el sábado y el Madrid juega a última hora del domingo en un campo encharcado que posiblemente añadió unos cuantos kms más a las piernas blanca.

2. La prensa.

Aquí poco que decir, porque en eso no discriminan. Ellos atacan siempre a cualquier entrenador del Madrid, pero como siempre, ayudan a enturbiar el ambiente y poner nervioso a los protagonistas. Las polémicas, Isco, Marcelo, Bale, seguramente no habrán ayudado, más inflar las supuestas "ayudas" del VAR tras las victorias contra el Atlético y el Levante.

3. Los jugadores.

Bien ha hablado el autor de ese cuarteto(Isco, Marcelo, Bale  y Asensio) que en vez de dar un paso adelante sin Cris, han dado dos hacia atrás. Quizás Solari no tuvo mano izquierda para integrarlos en el equipo más, tener más rotación y por tanto más fresco al equipo. Pero también hay que ponerse en la piel del argentino y saber que faltas del respeto le hicieron estos y alguno más.

4. Los árbitros.

Esto, como el punto 2, vienen de serie, y como es el Madrid nadie lo recuerda nunca, sino para la  burda chanza que da rabia de que ahora perdemos en Europa porque por fin hay VAR. Mis co...Ha habido tres jugadas importantes que con un equipo afinado no hubieran sido imporantes, pero que se vuelven capitales cuando tienes al equipo cansado y sin confianza.

    -Gol del Ajax en la ida que debería ser anulado por falta previa a Lucas Vázquez.

    -Penalti no pitado a Vinicius con 0-0 en la vuelta de la Copa que podría haber cambiado las tornas de la eliminatora. Más otro penalti no pitado al mismo en la ida con 0-1 que apenas fue repetido.

  -El 0-3 del Ajax siempre nos quedará la duda de si la pelota salió o no. De haber salido, yo sigo pensando como doncel, que otro gallo hubiera podido cantar.

Por todo ello, me uno al reconocimiento del autor, y le doy las gracias por el trabajo honrado que ha desarrollado Santiago Hernán Solario estos meses como entrenador del Madrid. Sólo el aprovechamiento de Reguilón y de Vinicius, bastan para sacar los colores al Llobu.

[ NickAdams ] ha dicho:
13-03-2019

Lo cierto es que, con servidor,  la jugada del Presidente, cambiando de protector, no ha funcionado. La vuelta de Zidane tiene muchos puntos oscuros, tan oscuros como los de su salida. Ya no me fio de nada. Me centraré en el Madrid de Laso.

[ wh ] ha dicho:
13-03-2019

Lo que más me gusta de esta excelente entrada en defensa de Solari el Breve es que podría haberse titulado también "OTRA ZASCA A FLORENTINO".

Ya empiezan a circular rumores sobre los primeros pasos del nuevo Zidane: llamar, ante todo, a Canelita Ramos; los nombres de los hombres que antes había pedido y que nunca nadie -¿pug ké?-  había querido revelar (Mbappé, Pogba, Lucas Hernández)..., y ninguna de estas noticias -sean fakes o no- me gustan.

No sé cuántas veces aquí vamos a decir lo mismo, de lo que se trata, según parece, es de proteger al SS y no de lo que verdaderamente importa, el Real Madrid.