Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

LOPETEGUI HABLA EN LATÍN

El derby de anoche entre el Madrid y el Atlético (0-0) nos dejó varios asuntos de gran interés, alguno de ellos bastante preocupante y uno, al final, verdaderamente enigmático. Empezando por el final, habrá que especular diciendo que Lopetegui seguramente hable en latín y, por ello, quienes no entendemos el idioma, no nos enteramos bien de qué nos quiere decir con el temita de Vinicius. Es seguro que a este jugador se le estaba limitando el acceso a la primera plantilla y a su debut en la misma porque es un chico joven y tal y cual (menos que Messi o Raúl, por cierto, cuando estos debutaron, pero en fin…), y precipitarse en hacerlo podría… ¿qué? ¿Cuál era el temor, exactamente? Se me ocurren dos respuestas: que el chico se lo creyera y le diera un subidón de egolatría si tenía un éxito inmediato o que, contrariamente, tuviera un debut malo y terminara arrugándose por venirle el club demasiado grande. A mí no se me ocurren más opciones que no sea una suma de las dos anteriores.

Pues bien, resulta que después de no sé cuántos partidos, el entrenador nos deja ojipláticos haciéndole debutar en el momento más comprometido de todos los vividos esta temporada, dándole ¡los minutos de descuento de un Madrid-Atleti con empate a cero en casa! No me digan que esto no es como un  “Oh Vinicius, salit ludere contra hostes et satietatem gloriae, et manducare colchonerum!” en toda regla. Si los temores de Lopetegui aludidos anteriormente fueran ciertos, se me ocurre que sacar al chico en estas condiciones le colocaba al borde del precipicio en ambas opciones de las anteriormente mencionadas. Imaginemos que en el último minuto del encuentro manda a las nubes un balón a puerta vacía y malogra la victoria: al psicólogo con depresión y veremos si se recupera; imaginemos que en el último minuto hace una jugada de locura quitándose a cuatro contrarios de en medio y largando un obús por la escuadra: al psicólogo para que le refrene su borrachera de éxito. Empiezo a pensar que Lopetegui no tiene muchas luces, o al menos lo disimula francamente bien. Afortunadamente, Vinicius pasó sin pena ni gloria, pero parece indiscutible que el empeño incomprensible de blindar a este jugador de no se sabe bien qué lo puso en máximo peligro quien, contradictoriamente, le hizo debutar en el momento más comprometido de lo que llevamos de temporada, momento en el que más tenía que perder.

La segunda cuestión de interés a resaltar es el caso Bale. Ya lo decíamos en su momento hace unas semanas cuando, en el empeño de no fichar un delantero centro, nos preguntábamos quién carallo iba a marcar los goles no SI, sino CUANDO Bale se lesionara, porque Bale, en este aspecto, es como el algodón: no engaña. No ha habido una sola temporada, ni una, en la que no haya estado en el dique seco en varias ocasiones, a veces durante periodos larguísimos. Bale tiene su virtudes y sus defectos, como todos, y uno de sus defectos, que le hace un jugador con la mitad  de su valor, es que juega la mitad de los partidos si es que hay suerte. Ayer se volvió a lesionar, quedándose en el vestuario en el descanso con no sé qué rollo muscular, el enésimo. Y, paradójicamente, esta enorme desgracia de perder al mejor jugador que tiene el equipo se convertiría en una bendición tácticamente, un verdadero churro del entrenador. 

Durante la primera parte el Madrid hizo un partido deplorable, y estuvo caminando por el borde del precipicio de su inoperancia, y fue sólo gracias a nuestro nuevo CR7, de nombre Courtois, que el Madrid se libró de irse al descanso con el marcador en contra. El Madrid en la primera parte tuvo un problema que Lopetegui propició con su alineación: jugaba con tres centrocampistas (Casemiro –fantástico partido– y Kroos –inoperante en la primera parte y buen partido en la segunda– y Modric, que está agotado o, más preocupantemente, que ha iniciado su descenso a los infiernos con sus 34 tacos de calendario). Delante estaban Bale, quien hizo una buena primera parte, y la nadería más absoluta encarnada en los autistas Asensio y Benzema. Jugar con dos jugadores inoperantes en ataque y en defensa, y con otro inoperante en defensa, en un riesgo que, con el Atlético enfrente, se convierte en suicida. A cada paso, el Madrid se veía sorprendido cuando, vaciado su centro del campo por alguna excursión al ataque de Kroos (que no recupera ni en su mejor día) o Modric (que está con la lengua fuera), Casemiro veía venir, en su triste soledad, al ejército enemigo, que dispuso de dos o tres ocasiones delante del probablemente mejor portero del mundo. De esta manera, el mando del partido en la primera parte lo llevó el Atleti, y para algunos se hacía evidente la necesidad de modificar tácticamente el equipo. Una posible opción era sacar a Llorente y anclarlo junto a Casemiro, y de esta manera permitir jugar a Modric y Kroos de verdaderos interiores para hacer la labor de ataque que el inútil de Asensio y el pelmazo de Benzema no cubrían. Yo no creo que, de no haberse producido la lesión de Bale, Lopetegui hubiera hecho ningún cambio en el descanso, pero esto es pura especulación. No lo es, sin duda, que Bale se lesionó y Lopetegui alineó a Ceballos. Mano de santo, porque, además de sumar un centrocampista más –que era lo más urgente–, Ceballos hizo un partido sobresaliente, cambiando el panorama radicalmente, de forma que en la segunda parte hubo sólo un equipo en el campo, situación que hizo despertar incluso a Asensio, que por fin pareció que jugaba al fútbol. Pudo ganar entonces el Madrid, con un Atlético de vergüenza ajena que no fue capaz de cruzar la línea del centro del campo excepto una sola vez y sin peligro reseñable. El acierto que supuso el ¿fortuito? cambio de Ceballos, al final del partido se apresuró a empañarlo un poco con el siguiente cambio, cuando en el 81 hizo saltar al campo a Lucas (quién te ha visto y quién te ve) por Modric, que literalmente arrastraba el culo por el césped, para acabar empañándolo definitivamente con el de Vinicius, ese enigma del otro mundo al que aludíamos arriba.

Queda finalmente comentar el arbitraje, que anunció su perfil cuando en los primeros minutos dejó sin sancionar con tarjeta una tarascada que se llevó a Bale por delante de forma espectacular, para colocarnos una amarilla por algo mucho menos aparente unos minutos más tarde. Fue el anuncio de uno de esos arbitrajes tipo gota malaya, que sin estruendo pero con pertinacia horada poco a poco la moral del que lo sufre. Bien es cierto que en la segunda parte, todo hay que decirlo, pasó el petardo arbitral más desapercibido, que es lo que, a fin de cuentas, todos pedimos. En cualquier caso e independientemente de los arbitrajes, se encienden todas las luces rojas, puesto que llevamos cuatro tropiezos de cinco, de forma que empieza a imponerse la sensación de que este equipo no va a ser capaz de sacar adelante los partidos contra equipos de alguna envergadura. No se encienden además las sirenas porque los de la otra acera son otros que tal bailan, y andan perdiendo puntos con gran soltura, lo que nos está dando aire para mantenernos a la misma altura. Quizás debiera Lopetegui plantearse la posibilidad de dar minutos a jugadores alternativos a los habituales y jugar tácticamente con todas las opciones que le ofrece la plantilla. Oye, es una idea.

Para cerrar, un guiño a algunos estimados amigos: mencionar que Odraizola…, quiero decir Carvajal, hizo un partido soberbio con su habitual intensidad, y que, ¡tranquilos!, Ramos hizo su par de ramadas, como es habitual. Id est, nihil sub sole novum.  

VISTO
[1313 veces]
COMENTARIOS [0]
[ Galego49 ] ha dicho:
02-10-2018

Las lesiones le están resolviendo las convocatorias al bueno de Lope. Solo nos falta que se lesione el Benzecaca para que ponga a alguien que marque algún gol.

[ Galego49 ] ha dicho:
02-10-2018

Este año vamos a tenerlo crudo para pasar de octavos y no digo nada para clasificarnos. Pero bueno como esto siga así, ya vendrá el Flojoytimo para el mercado de invierno a tirar la casa por la ventana. Este fútbol de posesión de caca, es que me desespera. Ver para creer, que este equipucho nos gane al descanso y que con una posesión sobre el 70% y no hayamos tirado a puerta. A ver si los rusos nos marcan alguno más en la reanudación para que reviente de una vez y se busquen soluciones cuando aún estamos a tiempo de poner a los mejores y dejarse de experimentos Lopetegui que nunca las vio peores y le viene muy grande el cargo. Me parece un  Queiroz 2.

[ ZAPEZIPI ] ha dicho:
02-10-2018
Citando a Pailan :: No. 8 :: 02-10-2018

 

Acabo de ver una foto de Butragueño con una activista palestina que ha entrado en la cárcel por abofetear a un soldado israelí en público y con la tele delante. Juro no entender nada de nada.

Así es, Pailan.

Aunque la actualidad de España me preocupa ahora más, volveré sobre el tema Florentino-Real Madrid. De momento, a este respecto, recomiendo el artículo de Ussía de hoy en La Razón.

[ Pailan ] ha dicho:
02-10-2018

 

Acabo de ver una foto de Butragueño con una activista palestina que ha entrado en la cárcel por abofetear a un soldado israelí en público y con la tele delante. Juro no entender nada de nada.

[ bg_rules ] ha dicho:
02-10-2018

Aaaah, vale..., perdona entonces, Alekhine; me retracto y te presento mis disculpas. Por un momento pensé que tu comentario número 3 era una réplica, más o menos sarcástica y más o menos afortunada, al artículo que hay arriba, titulado Lopetegui habla en latín... 

[ Alekhine ] ha dicho:
02-10-2018

Es, creo, la segunda vez que me acusas, falazmente -como tú dices- de que pongo en tu boca, palabras que no has dicho. Falso. Totalmente falso. Es una demagógica táctica muy empleada en asambleas y por políticos de escaso nivel para desacreditar los argumentos adversarios. Nunca he puesto esas palabras en tu boca. Ni he escrito que tú las hayas escrito. Demuéstralo. Dime, sin posibilidad de réplica por mi parte que he afirmado que, precisamente, tú, hayas escrito, exactamente, esas palabras.

Y, sobre Carvajal, de lo que le acusé y sigo acusándolo es de perder él, de manera absurda, ese balón que provocó un contragolpe peligroso. Por otra parte, digo que, a pesar de ese error, hizo un buen partido.

[ ocin ] ha dicho:
01-10-2018

http://www.lagalerna.com/var-rubiales-la-operacion-soule/

[ bg_rules ] ha dicho:
30-09-2018

Sin duda, alekhine, tú eres estratégicamente mucho más espabilado que yo, porque esperas a ver qué dicen los demás para cuadrar tu opinión. Me parece muy bien, pero yo soy de los que opina lo que ve independientemente de lo que diga Godín o su porquero. Pudiera ser, por otro lado, que Godín estuviese buscando una justificación para el doplorable segundo tiempo que hizo su equipo, puestos a coger lo que dicen los demás...

El Madrid de la primera parte se pasó todo el tiempo aburriendo a las ovejas con su juego horizontal -excepto Bale-, producto del cual tiró a puerta dos veces, una de ellas entre los tres palos. Lo demás, chau-chau. Y el Atlético no tuvo que correr más de lo habitual visto desde la grada, excepto para sus contrataques, porque estaba perfectamente ordenado en falange macedonia esperando al Madrid, que jugaba a cámara lenta.

En segundo lugar, por enésima vez utilizas maniobras falaces en tus opiniones, pretendiendo esta vez poner en mi boca cosas que yo no he dicho. Nadie ha dicho que el Madrid tenía que salir ni en tromba ni por peteneras ni por soleares, ni mucho menos convertir el partido en un correcalles, de manera que a otro perro con ese hueso.

Según lo que dices, por otro lado, el partido de ayer y el del Sevilla fueron sendos ejemplos de excelencia táctica y de desarrollo del juego. Pues muy bien, para ti todo. Mira, si no eres abonado, tengo dos abonos disponibles para venderlos, entre otras cosas porque el Madrid y el fútbol en general cada vez me aburren más, además de tener la sensación de que cuanto más veo, menos me entero de qué va esto. Así que ya sabes, anímate, suelta la mosca y te quedas con el resto de temporada para disfrutar del estratégico juego de desfonde del adversario todo para ti.

Y hazte mirar lo de Carvajal. El chico tiene sus cosas, sin duda, pero desde luego no el don de la ubicuidad, así que habrá que tomarlo como es: un jugador incapaz de estar en misa y repicando y siete niveles por encnima de tu lateral derecho preferido.

[ Alekhine ] ha dicho:
30-09-2018

Pues sí; el Madrid anoche hizo una primera parte tan deplorable que, el propio Godín, tras el partido, decía: "En la segunda parte, nos tuvimos que meter atrás porque estábamos, no podíamos con las botas, pues, el Madrid, en la primera parte, nos hizo correr más de lo que lo hacemos habitualmente, detrás del balón, sin verlo salvo en muy pocos momentos que, desgraciadamente, no supimos aprovechar".

Claro que, es mucho mejor, cuando tienes enfrente un equipo muy sólido atrás y maestro en el contragolpe, que es la manera en la que gana los partidos que gana que, en la primera parte, cuando están con todas sus fuerzas intactas, salir a un furibundo ataque y hacer un correcalles del partido. ¡Dónde va a parar! Seguro que así, ganarías, ¿cuántos? ¿Uno de cada diez encuentros?

La segunda parte, se dominó absolutamente, no sólo por la presencia de Ceballos -que, también- sino por la primera parte de desgaste del adversario. ¡Ah! Y porque no estaba Marcelo para regalar un gol y joder todo el trabajo de derrumbe. Que, justamente, es lo que pasó en la Supercopa y en Sevilla. Teníamos el encuentro dominado, para destrozar al adversario en la segunda parte (por ejemplo: la Roma), cuando aparece el infalible fundador de la "dupla suicida" y de la "tripleta deletérea", para joderlo todo. Como tantas y tantas veces. Muchas de ellas con la inestimable ayuda de canelita.

Sí, reconozco que Carajal jugó un gran partido. Pero, una de las ocasiones que salvó Courtois -la otra fue tras una clara falta a nuestro favor, no sancionada- vino de una absurda pérdida del balón en ataque, con todo el equipo adelantado.

[ NickAdams ] ha dicho:
30-09-2018

Lopetegui hablará en latín pero Florentino tendrá gritar en cheli a ver si de una puñetera vez acojona a los árbitros. Lamentable lo de culegiado que nos enviaron ayer.

Mejor la actitud del equipo comparada con le bochorno sevillano.

Ah, y creo que ya el doctor Pedo dió lad órdenes pertinentes de retirada: ¡Maricón el último!. Por tanto, ya sabemos cuál será el último ministro en abandonar su cargo.

[ wh ] ha dicho:
30-09-2018

Nada que objetar al análisis bgrrúlico. Ni siquiera esa puyita final -dirigida a Alekhine y a mí- sobre Odriozola, en cuerpo carajálico.

Por mi parte, sólo añadir dos cosas:

La primera, sobre el arbitraje, para decir que ya es hora de que Florentino Pérez abandone el sindicato de Colipoterras de la RFEF y se haga oir, no sé con un autobús, un tren o un portaaviones. Inadmisible el trato que recibe, partido tras partido, el Madrid. Hazte oír, Tito.

La segunda, el pésimo manejo, por parte de Marco Vinicius Lopetegui, del banquillo. No sólo me pareció fatal los minutos inútiles que dejó a Vinicius Jr, sino que el calentamiento inútil de MeB y Llorente deja la sensación de que ideas no habían muchas en la mente del senador. Asensio hizo un partido pésimo;  Lucas Vázquez  ya no es el que fue en años anteriores (por qué, no lo sé)  y Modric está fundido y Lope está contribuyendo a fundirlo aún más. Los cambios para enderezar el partido debieron de hacerse antes. Como gestor de grupo, fatal, pues no creo que ni a MeB ni a Llorente agradecerán lo que ha hecho.

Preocupante la lesión de Bale, que estaba siendo fundamental en el equipo. ¿Mirará al cielo Lope o al palco presidencial?