Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

ZZ EL FUNAMBULISTA

Por enésima vez Zidane se nos ha marcado un paseo por el alambre, tentando a la suerte con su inoperancia, en este caso más bien parsimonia, puesto que, hay que reconocerlo, fue él mismo quien deshizo el entuerto táctico que había mantenido, pachón que es el amigo, durante un buen puñado de minutos, sesenta concretamente, cuando toda la grada, entre la desesperación y los nervios, ya había agotado las uñas y las pipas, y los cabellos ya no soportaban ser mesados, repitiéndose todos unos a otros por qué carajo el francés no aplicaba lo que era más que flagrante necesidad de cambio teniendo en cuenta la soba que nos estaban dando los sevillanos.

Pero el fútbol es el deporte más grande, entre otras cosas porque es injusto con mucha frecuencia y mayor saña. Y ayer, lo que empezó normal a los 10 minutos parecía enfilar buen puerto, momento en el que Nacho, que está que se sale, tuvo la picardía de marcar a puerta vacía mientras el equipo andaluz se preguntaba si aquella falta a Asensio al borde del área era o no era. Todo hay que decirlo: Undiano, el árbitro, que para muchos está bajo sospecha y para mí sigue estándolo, estuvo muy simpático con nuestro equipo, y dio por bueno un gol de saque de falta que, de haber sido ejecutada en su sitio, habría sido perfectamente legal. Lo que ocurre es que la ventaja que saca Nacho en ese gol se compone de tres cosas: la mencionada picardía, el despiste del contrario y el hecho de que el balón no estaba en su sitio. Ese gol no debería haber subido al marcador, en mi opinión. Pero Undiano parecía, sólo parecía, estar por la labor, y lo dio por bueno. Y con 1-0 empezó el Madrid a dar su espectáculo; el Sevilla, el suyo, y, mientras,  ZZ Paff, en esos momentos más Paff que nunca, miraba y no hacía nada, que suele ser lo suyo. Porque lo que ocurrió durante los siguientes 50 minutos es que el Sevilla nos dio un repaso con permanente aroma de gol en nuestra meta, aroma que se encargaría de anular un Keylor soberbio que hoy nos salvó los tres puntos. Y mientras ZZ miraba y el Sevilla nos rebozaba, postes incluidos, el fútbol volvió a hacer de las suyas, y puso a quien no lo merecía con dos goles por delante, tras el que convirtió CR7 actuando de delantero centro clásico, que es de lo que debería jugar siempre, pero solo.

¿Y qué estaba pasando, además de la fortuna, para que nos estuvieran bañando los andaluces? Para empezar, que ZZ nos colocó un equipo imposible, con dos delanteros centros (CR7 y Morata) que se estorbaban bien a gusto; dos media-puntas, que es como decir cataplasmas en lo que a su aportación defensiva en el centro del campo se refiere, culminado la receta con Kroos y Kovacic de verdaderos y únicos centrocampistas, lo que en sentido estricto no es ninguno de los dos. Kovacic, jugador muy dinámico pero un punto anárquico, se tomaba sus libertades y sus alegrías, dejando descubiertos aquí y allá; Kroos, con su trote habitual, cubría defensivamente lo que suele, que es poco. Y con ese centro del campo, el Sevilla campaba a sus anchas, libre de marcas, lleno de espacios y mandando al limbo ocasión tras ocasión. Durante toda esa primera parte, lo juro, quienes veíamos el partido desde la grada, no terminábamos de entender, y así lo verbalizábamos, cómo era posible que ZZ no hiciera lo que era evidente para tantos: sacar dos centrocampistas y sentar a Morata, que estaba haciendo un partido horroroso, y a James o Asensio. 

Sabemos que hacer cosas de estas en la primera parte puede resultar duro para quienes son sustituidos, pero así es la vida. ZZ no quiso ser duro en esa primera fase, pero, para pasmo general, volvió en la segunda parte con lo mismo. Que nos fuéramos al descanso con 2-0 era por cierto un milagro, milagro de unas dimensiones sólo comparables a la temeridad e impericia de nuestro entrenador para no hacer nada por resolver el desbarajuste. Ahora, claro, con el colchón del 2-0, para qué incomodar a los muchachos. Pero el colchón se esfumó a los cuatro minutos de la segunda parte, que fue cuando el Sevilla se  puso 2-1. Aún tardaría 11 minutos el funambulista en dejar de hacer piruetas sobre su alambre, hasta que llegó el 60 e hizo, ahora por fin acertando en el intento y en la solución, lo que media grada llevaba reclamando hacía una hora. Con el cambio Lucas-Casemiro por James-Morata, el partido dio u vuelco, el Sevilla desapareció ofensivamente y todo empezó a funcionar como Dios manda. Diez minutos después, con la salida de Modric al campo, además de mantener normalizada la situación defensivamente, se empezó a ver juego fluido, y todo fue coser y cantar. Aun así, no hubo tranquilidad hasta el 78, tranquilidad que llegó con el soberbio gol de Ronaldo en zapatazo que entró por la escuadra y que se vería culminado con un cuarto de Kroos cerca del final.

No he de terminar esta crónica sin hacer una mención al árbitro. Por mi situación en el campo, le sorprendí en una maniobra interesante: cuando contaba la distancia de la barrera en las faltas que ejecutaba el Madrid, los pasos eran zancadas generosas en número de diez; cuando era el Sevilla, se quedaban en 9.5  pasos relajados, giro mirando al balón, y marca de la señal para la barrera restando la distancia, barrera a la que, además, le permitía ponerse sobre la raya y más allá, como Wooddie en Toy Story.  Entre estas triquiñuelas y el criterio para repartir cartulinas, a este se le terminó viendo el plumero que algunos apuntaban. No fue ello suficiente, ni sumado a la parsimonia de ZZ, para pararnos la trayectoria. Quedan dos finales por superar, una con un poco de margen de movimiento. Esperemos que el funambulista se apee de su cuerda de una vez por todas.

VISTO
[1214 veces]
COMENTARIOS [0]
[ wh ] ha dicho:
16-05-2017

A pesar de que todo se nos puso de cara, gracias a la picardía de Nacho, resulta increíble que jugándonos lo que nos jugábamos -y, además, en casa- Zinedán aguantara tanto tiempo sin mover el banquillo. Cada vez lo entiendo menos...pero si las cosas se miden por los resultados .y no por el sufrimiento y/o la suerte con que estos se consiguen-, tras el tan deseado doblete, Sisú se habrá asegurado firmemente el culete al banquillo de Tito Flo, el abuelete.

Y ojo que en maltechado Balaídos habrá que salir comp perros rabiosos desde el vestuario.

[ bg_rules ] ha dicho:
16-05-2017
Citando a Alekhine :: No. 3 :: 15-05-2017

Buenas tardes nos dé Dios. Esta vez, lo siento mucho pero, no voy a cambiar de tele. En el partido de ayer, en mi tele, sólo hubo un amago de intento de estorbo entre Morata y Cristiano: el segundo gol del Madrid. En el tiempo restante que per...

Hombre, estaría bueno que se estuvieran chocando constantemente mientras juegan. Lo que yo digo es que, a día de hoy, CR7 es una nulidad jugando de extremo, y que su única posición razonable es de delantero centro. Ya no tiene velocidad y es incapaz de irse en el uno contra uno, pero es un rematador descomunal, como sabemos todos.  Consecuentemente, y sin necesidad de que se choque, la presencia de Morata le desplaza de ese espacio porque Morata es también delantero centro. El que no debería jugar es Morata. Obviamente, si se opta por jugar con un solo delantero (centro), ese debe ser CR7. Precisamente eso permitiría tener muchísimas más opciones por detrás a la hora de elegir un dibujo táctico u otro, dependiendo de las necesidades de cada partido.

A mi modo de ver, lo que cambió con los cambios no fue consecuencia del nivel particular de cada jugador, aunque Morata estuviera horrible y James entre discreto y aceptable. Fue consecuencia de una distribución y unos jugadores de corte radicalmente distinto, o sea, de pasar de jugar con 2 centrocampistas a jugar con cuatro, porque aunque Lucas sea extremo, este sí tiene mentalidad defensiva, cosa de la que carecen James y Asensio, además de Morata. Pasó de jugarse un 4-2-2-2, con solo 2 jugadores con preocupaciones defensivas, a un 4-4-1-1, con cuatro jugadores de ese perfil, y eso es lo que cambió todo.

Respecto al árbitro, aparte de lo comentado de las tarjetas y de la manera de medir la distancia de las barreras, seguramente también se dieron esas jugadas a las que aludes, pero todo eso no cambia el hecho de que la ventaja que saca Nacho se basa precisamente en la distancia entre el punto donde golpea el balón y el punto donde se había producido la falta, y por eso esa distancia, aunque sea de 1 metro (que era de más que eso), resulta relevante, de la misma manera que no resulta relevante que, desde la defensa, una falta cometida junto al banderín de córner se saque 10 metros más adelante. Además, que otros muevan el balón en las faltas y nadie diga nada (lo que no es completamente cierto, porque yo al menos sí lo decía), no hace legal el gol del que discutimos. De hecho, una de las razones de que se utilice el espray es para que las barreras no se muevan y el balón no sea movido.

[ Pailan ] ha dicho:
16-05-2017

 

De acuerdo con todo lo señalado por el blogger, más una perla sobre James, el jugador con más calidad de esa plantilla. En el momento del cambio, el colombiano se tomó su tiempo y el público tardó en entender que se trataba de una despedida. Hubo aplausos por ambas partes, pero aquello no fue una ovación como la que la grada dedicó a Hugo Sánchez o, sin ir más lejos, a Sergio García el otro día. Gracias a Dios, no hubo cánticos de "¡James! ¡James!", sólo faltaría, menudo cinismo, pero me da que el de Cúcuta no vuelve a vestir de blanco. Y, por cierto, las cámaras de TV estaban bien atentas al momento. ¿Tendrían información privilegiada y confidencial?

No respondan ahora, háganlo después de la publicidad.

[ ZAPEZIPI ] ha dicho:
15-05-2017

Acabado el debate en casa, unos vuelven a su dolce far niente y a mí, otra vez, me toca escribir. Vida de perros.

Tenemos una conclusión unánime: hay que recuperar una magistral frase nacida en este mismo blog (y bien que siento no recordar ahora su autor) que vale por todo lo que podamos decir sobre ZZ:

- " Simplemente, no le entiendo...".

Pero también tenemos otra conclusión, aunque ésta por mayoría de 2 a 1, que caracteriza mejor el sentido de la anterior:

- " ...y sin embargo le quiero".

¿Será la primavera? (deportiva, claro)

[ Alekhine ] ha dicho:
15-05-2017

Buenas tardes nos dé Dios. Esta vez, lo siento mucho pero, no voy a cambiar de tele. En el partido de ayer, en mi tele, sólo hubo un amago de intento de estorbo entre Morata y Cristiano: el segundo gol del Madrid. En el tiempo restante que permaneció Álvaro en el campo, sólo anduvieron a menos de 20 metros ambos jugadores, en  los saques de esquina a favor. El resto del tiempo, cuando Cristiano ocupaba las bandas (ambas, que atacó por derecha y por izquierda), Moratita estaba por el centro y, viceversa. No hubo ninguna otra jugada en la que se estorbaran.

Otra cosa es que, ayer, Morata, fuera el mejor defensor del Sevilla. Ni uno solo de los balones que pasaron por sus pies fue para colaborar en ataque. Sólo destrozó todo ataque en el que participó y perdió cantidad de balones, un par de ellos, muy peligrosos. No es lo mismo salir al campo cuando el rival está ya algo cansado que hacerlo desde el inicio.

Con ésto, no digo que no se utilice a Álvaro. Ni mucho menos. Todos tenemos días malos y buenos pero, el de ayer, fue nefasto. James no estuvo mal pero, tampoco, bien. De hecho, todo cambió cuando ambos fueron sustituidos.

Eso sí; llevo escuchando y leyendo, desde el pleistoceno, que Morata debe ser titular por delante de Benzemá. Que hay que sacar a Kovacic de inicio, para dar descanso a Casemiro. Que es mejor jugar con un 4-4-2 que con un 4-3-3 y, cuando lo hace Zizou, también le caen palos. Mí, no entender. O, ¿es que, el que no debería haber jugado era Cristiano? Jejeje.

Por cierto, el Sevilla se pone a un gol porque UnVillano Mallenco no sanciona la falta en la que roban el balón, previa. Lo mismo que no sanciona el penalty a Cristiano y el que le hacen, en la segunda parte, a Lucas Vázquez.

La distancia desde donde sacó la falta Nacho a donde se había producido era mínima. Asensio había caído mucho más adelante de donde se produjo la falta. El gol es perfectamente legal y legítimo. No hay que cogérsela con papel de fumar, cuando Messi modifica la posición más de 10 metros en alguna falta y nadie dice nada.

Saludos a todos. Como os habréis dado cuenta ya, no andaba tan descaminado en pedirme la crónica de la final de Cardiff, ¿eh?

[ NickAdams ] ha dicho:
15-05-2017

¡A ver si bg_rules y yo tuvimos ayer plazas cercanas en el Bernabéu! Misma visión del partido, pero yo, tras esos duros cincuenta minutos en que nos zarandeó el Sevilla y nos salvó un grandísimo Navas, lo habría titulado "El autista ZZ".

[ Galego49 ] ha dicho:
15-05-2017

Lo del soplagaitas prevaricador del día de ayer, es de juzgado de guardia y no hay más que mirar el número de cartulinas amarillas que nos llevamos en relación al número de faltas cometidas por unos y otros y para rematar la faena lo de la confección del acta prevaricadora y malintencionada, por lo que como el bueno de Nacho no hizo nada, lo único que le quedó fue decir fue lo de la discusión con un contrario para que le impedirá jugar el miércoles en Vigo. A ver si se consigue sacar a toda esa mafia corrupta de la federación a finales de este mes bien sea por lo civil o por lo militar.