Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

DEL TIKI-TAKA AL TIKI-NADA

Ahora llega el momento en el que la legión resultadista saca la cabeza, ufana, una vez que tiene la pieza en la mano. A muchos de estos había que oírlos hace cuatro días, cuando el Madrid tiraba la liga en Sevilla. Son los mismos que también se ufanaron cuando la liga de Mourinho para, tres meses después, cuando empezó el motín a bordo, ponerse del lado de los amotinados: es que ya no entraba la pelotita porque, entre otras cosas, algunos de los que ahora nos han llevado a la final de la copa de Europa y son encumbrados como héroes se dedicaron a reventar el vestuario para que saltase por los aires quien lo dirigía. Supongo que ahora, cuando el éxito de llegar a la final embriaga, aplaudirán eso que dice alguno de esos héroes del vestuario, todo genio y figura, de que con Ancelotti llegó un soplo de aire fresco. Es de suponer que el frescor durará exactamente lo que duren los resultados favorables y lo que tarden algunos en retomar su concierto de la flatulencia del descontento. De hecho, ya hubo uno que empezó a aliviarse tocándose las pelotas, pero ahí estaba el ambientador italiano para con pericia manejar la situación, consiguiendo con gran sabiduría, dicen, reintegrar al rebelde, a costa, eso sí, de que uno de Málaga, que es de mejor conformar, se quedara sentadito y calladito en el banquillo. Sería interesante saber qué hubiese ocurrido si con la integración de uno se hubiera producido la desintegración del otro, con la consiguiente tocada de pelotas y enfurruñamiento por no ser titular. Pero parece que, en esta vida, para cada camarón llorón siempre hay un mudito dispuesto a que se lo lleve la corriente, y a quien detecta la viabilidad de aplicar  tan injusto apaño le regalan el cartel de habilidoso con el manejo de los jugadores…. mientras los resultados acompañen, claro.

Sin embargo, ahora, elevando este estilo innoblemente cutre a cotas no imaginables, no se llevan por delante únicamente al diablo portugués -que el pobre se ha vuelto a llevar lo suyo- para encumbrar al ángel italiano, sino que se atreven con el Dalai Lama de Sampedor nada menos,  y, muéranse del susto, no sólo con él, sino con la falacia que, rebosantes de la credulidad del tonto intenso, ellos mismos contribuyeron a engordar de manera irremisiblemente entregada, que es la manera más bovina de entregarse: el ya difunto tiki-taka, que entonces era nueva y sobre todo única religión verdadera  del mundo del fútbol.  Ahora lo llaman posesión infernal, así, como haciendo chistecito  blasfemo de lo que anteayer eran las sagradas escrituras.

¡Las cosas que se han oído entre los “profesionales” del periodismo y de la opinión menos profesional sobre Guardiola y su apuesta táctica tras el Bayern-Madrid de semifinales! El que fuera encumbrado a los altares, el dios que nos había traído la nueva manera de entender el fútbol, el que había cambiado los conceptos y nos había iluminado con la luz y la verdad, ese, señores, ahora es un entrenador acabado, amortizado, bluff.  Y con él, su tikitakismo vacuo, que ha pasado de ser el futuro a ser una saco de especulación inútil. Y ahora resulta que Guardiola era Xavi, Iniesta y Messi, y que Guardiola sin esos tres no es nadie. Y a rey muerto, rey puesto, de manera que el nuevo líder espiritual es ¡Simeone, el discípulo conceptual y primer fan del mourinhismo!  Es lo que tiene el marxismo de Groucho, que se apaña con cualquier cosa.

No me digan que esto no es de locos…

VISTO
[1480 veces]
COMENTARIOS [0]
[ Galego49 ] ha dicho:
04-05-2014

Lo mismo que hacía Cruif en sus tiempos cuando las cosas iban mal dadas que sacaba a Alesanco de delantero centro, el "Marqués de Cagalotti" que saque a Casillas para el mismo puesto y así lo tiene entrenado por si hay que ir a marcar en algún córner en Lisboa.

[ Galego49 ] ha dicho:
04-05-2014

Caramba con el "pacificador". Después del descanso cambia al que nos va a sacar las castañas en Lisboa es decir Illarramendi por Di María. Ahora solo falta que saque a Casitas y ya tenemos la cuadratura del círculo.

[ Galego49 ] ha dicho:
04-05-2014

Bonito partido, para después de saber que el atlético había pinchado, el "Marqués de Cagalotti", reserva jugadores con vistas a tres semanas. al descanso 0-1 y que siga haciendo reservas.

[ NickAdams ] ha dicho:
04-05-2014

Levante 2 - Atleti Cerolo. ¡¡¡¡Hay Liga todavía!!!!

¡Hala Madrid!

[ Galego49 ] ha dicho:
04-05-2014

Acabo de ver una fotografía en Defensa Central, donde se ve al Undiano Mallenco en la final de la copa del rey en Valencia rodeado de aficionados farsantes que está arrasando en las redes sociales. En caso de ser verdad y no ser trucada, vendría a confirmar la procedencia de esas entradas y confirmaría al mismo tiempo que los errores cometidos por el ínclito en los partidos de Barcelona y Madrid, no serían fallos y más bien maniobras de los cuerpos de operaciones especiales de Villar y Arminio para eliminar al Madrid de la liga.

[ Galego49 ] ha dicho:
04-05-2014

Lo que venían anunciando algunos juntaletras desde la semana pasada en que nos clasificamos para la final de Lisboa se ha cumplido,filtraciones aparte, y es la ratificación en el día de ayer por parte de Cagalotti, de que el Topor va a jugar los partidos de liga contra Valladolid y Español para que esté rodado de cara a la final del día 24, y yo me pregunto, porque el citado Cagalotti tiene que disculparse diciendo que ambos porteros están de acuerdo con esa medida adoptada, por lo que me imagino y en vista de la declaración de intenciones al afirmar que Illarra será el substituto de Alonso, que por el mismo motivo el vasco jugará todos los partidos a partir de ahora hasta esa susodicha final.

Otra pregunta que me hago, es que si quiere rodar a Casillas, porque no lo pone a jugar con el Castilla de aquí a la final, ya que en el filial tendrá muchìsimo más trabajo que en el primer equipo y llegará muchìsimo más rodado.

Y ya para rematar la entrada, pido y deseo que ojalá ganemos la liga y la final de la champións, y en caso de ser así, el Borbón premie a nuestro entrenador con el título de marqués, porque para mí en caso de que lo ganemos todo, o casi todo, el italiano va a ser reconocido como el "Marqués de Cagalotti"

[ bg_rules ] ha dicho:
04-05-2014

Siguiendo con el asunto Casillas/DIego...

La cuestión ahora es si, además de darle unos artidos a Casillas para que llegue en forma a esa final, también le va a dar partidos a Illarra para lo mismo o si hará jugar a Alonso. Es de suponer que el italiano, que tonto no es, estará alerta y no entrará en la enorme contradicción que supondría no darle partidos a Illarra para, además de tenerlo en forma, ensayar para ver cómo evoluciona el equipo con él ocupando el lugar y las funciones de Alonso. ¿O no?

Pero, haga lo que haga, siempre echaremos de menos que, junto con la explicación de por qué Diego se va a ir al banquillo, no nos haya dado la misma explicación anunciando que con Diego se va Alonso.

[ wh ] ha dicho:
04-05-2014

Creo, como dice Auseva, que esta post-temporada va a ser muy interesante y desde ahora empieza a dar mucho juego.

Hay dos equipos, de los que seguimos de cerca, que necesitan cambios radicales de plantilla, de los buenos, el Chelsea y, de los malos, el Barcelona. Parece que Mou ya ha empezado a moverse.

En el Barcelona la cosa parece aún más complicada. El Tata Martino, habla bastante claro y dará mucho que comentar si no encuentran una solución para taparle la boca. Si el elegido es, como parece, Luis Enrique, será interesante ver cómo se recompone el tiki-takeo y quienes son los que pasan a mejor vida. No creo que Pujol se meta tan pronto en el primer equipo. Es muy listo y sabe que tiene mucho que perder y poco que ganar. Pero bueno, ahí lo primero que tienen que solucionar es la renovacion No.. ( lo siento, he perdido la cuenta) del que de verdad manda, aun mermado, Messi. Y  me temo que este empezará la campaña siguiente un poco tocado de coco porque Argentina, creo, no va a ganar ni para champú en Brasil.

[ NickAdams ] ha dicho:
04-05-2014
Citando a Auseva :: No. 22 :: 04-05-2014
Citando a pezuco :: No. 21 :: 04-05-2014

 

Auseva on fire... un gusto leerlo.

Pues sí, la temporada del RM puede ser muy buena si se gana la dichosa décima o calamitosa si se pierde y somos ridiculizados por el vecino del Manzanares, no hay término medio, ya...

Puede ser Pezuco, pero yo no me fio. Parecía que lo de Guardiola era un salto a la piscina sin agua y mira como salió.

Parece ser que en julio de 2013 el elegido era Luis Enrique, per...

Pezuco, estoy de acuerdo, onfire y con una puntería de tres pares. He disfrutado mucho leyendo los comentarios de hoy de Auseva, no se ha dejado nada en el tintero y ha estado acertadísimo.

Y lo mejor, sin tiki-takeo, directo al objetivo. 

[ Auseva ] ha dicho:
04-05-2014
Citando a pezuco :: No. 21 :: 04-05-2014

 

Auseva on fire... un gusto leerlo.

Pues sí, la temporada del RM puede ser muy buena si se gana la dichosa décima o calamitosa si se pierde y somos ridiculizados por el vecino del Manzanares, no hay término medio, ya...

Puede ser Pezuco, pero yo no me fio. Parecía que lo de Guardiola era un salto a la piscina sin agua y mira como salió.

Parece ser que en julio de 2013 el elegido era Luis Enrique, pero que sus ganas de meter tijera en la plantilla asustaron a la directiva. Entre otros el primer candidato a salir pitando decían que era Cesc, íntimo de Messi, que a la postre es el que mandaba. Y entonces gravitaron para que llegara Martino, que casi con la maleta en la puerta ha dicho la gran verdad:

"Los que critican a Guardiola querrán que pierda la Selección"

Ahí le has dado Tata. Los que sacudimos al Pep hasta en el DNi nos encantaría que LaRoja, no la Selección, que no es lo mismo, se pegara un buen batacazo en Brasil.

Pues con el Tata en el aeropuerto y una vez autodescartado Valverde, Luis Enrique dicen que vuelve a ser la opción A, y ojo, con Puyol de segundo, cosa que yo pongo en cuarentena. Más que nada porque sería complicado que un tipo que todavía está en el vestuario, llegue en julio con el chándal de mandar y diga: tu, tu, y tu, a la p… calle. Bueno, y que diría Xavi con su "amigo" en el banquillo.  Saldria pitando.

Hablando de sustitutos al banquillo de Can Barça, tengo que hacer una recopilación de las mejores frases sacadas de los artículos que escribieron los periolistos culés allá por la primavera de 2008 pidiendo no, suplicando, que se fichara a Mourinho, que iba a ser el Mesías que les devolvería a la Tierra Prometida. Es divertidisimo.

 

Mañana más. 

[ pezuco ] ha dicho:
04-05-2014

 

Auseva on fire... un gusto leerlo.

Pues sí, la temporada del RM puede ser muy buena si se gana la dichosa décima o calamitosa si se pierde y somos ridiculizados por el vecino del Manzanares, no hay término medio, ya que la liga la hemos tirado por el retrete.

Sobre fichajes... pues viendo lo que se fichó este año Isco e Illarra (el crack galés no lo cuento, por su condición de crack) a mi tampoco me extrañaría que perdiéramos definitivamente a Varane, Casemiro o Coentrao, es lo lógico cuando en el equipo no reina la meritocracia y juegan más minutos los que más pasta cuestan o los amigos de la canallesca.

En cuanto a la Farça, creo que esta vez lo tienen más chungo, sus mejores bazas envejecieron, no tienen pasta para fichajes, se ha revuelto el vestuario, se cuestiona al Messias y los directivos parecen una banda de mangantes.

 

[ Auseva ] ha dicho:
03-05-2014

Para terminar y dejar participar al resto.

El Barcelona llega al verano en una situación muy parecida a la de 2008. Un año en blanco de títulos, con el Madrid triunfando, con un claro fin de ciclo que exige renovación en el banquillo y en el campo, y con una grave crisis institucional.

 

Espero que no tenga la misma suerte y acierto que entonces y se nos venga encima otro rodillo.

Hala, a gusto me he quedado. 

[ Auseva ] ha dicho:
03-05-2014

!Ah! y parece que el año que viene van a ceder a Casemiro. Una rechifla. Este año ha estado condenado incompresiblemente a la grada y al banquillo salvo contadas ocasiones en las que demostró que como mínimo es de aquí a Lima mejor que Illarra. Pues venga, el año que viene cedido, que hay que hacer sitio a algún fichaje muchimillonario del Secretario Técnico. No será Arturo Vidal, no se hagan ilusiones.

Y como colofón, yo me tiro a la piscina como el franchute de Punto Pelota y anuncio que Khedira, salvo que haga un mundial estratosférico, será otro de los que será discretamente colocado en el escaparate de los transferibles. Y ahí volverá a entrar en escena Mou. Al tiempo.

También empieza  a correr el rumor interesado de que si se pone a tiro un lateral se pensaría en su fichaje. Mensaje a Arbeloa. Tú serás el siguiente.  

 

Resumiendo. La temporada que viene volverá el Topo con mando en plaza, se eliminaran los últimos rescoldos del Mourñismo en el club y quién sabe si después de ganar, espero, la Décima, volvamos al paramo de títulos y juego que vivimos tras la Novena. La etapa más negra de la historia centenaria del club, y en la que estuvieron algunos ‘mismos’ que ahora. 

[ Auseva ] ha dicho:
03-05-2014

Mou, ese señor que no sabe de fútbol, quiere llevarse a Varanne al Chelsea.  Casi nada. 

Y yo creo que se marchará porque sabe que PepeJudas tiene el puesto asegurado hasta que vaya en taca-taca. 

Ya tiene amarrados a Filipe Luis y Costa por menos dinero del que costaron Isco e Illarra. 

Por cierto. Espero que lo de Illarra titular en Lisboa sea una broma o un truco para despistar.

[ Auseva ] ha dicho:
03-05-2014

Respecto a la rueda de prensa de Ancelotti, he tenido que leer tres veces tres el comentario con enlace que amablemente nos ha dejado Pezuco.

A mí se me ocurriría plantear el asunto al revés. Como el portero de Liga es Diego y en teoría iba a jugar los cuatro partidos que quedan, llegaría más rodado a la final y seria el Topo el que debería dejarle su puesto, y no al revés. 

Pero esto no se le pasaría por la cabeza a nadie que quisiera seguir entrenando al Madrid. Incluso ganando la final. Y bueno, si hace esta maniobra y palman, debería de marcharse a entrenar a Nueva Zelanda. 

La solución más fácil para un entrenador que quiera seguir conservando el puesto pase lo que pase es ceder al clamor ¿popular? y darle un par de partiditos, en teoría ya intrascendentes al Topo y engordar la aureola de pacificador y fumigador de crispaciones. 

Pero, ojo, si sucediese una conjunción planetaria tipo Obama-Zp y el Madrid acabase ganando la Liga, el mérito seria del Topo salvador y un poco del Pacificador. 

De todas maneras Ancelotti debería de estar atento. Lo están elevando al santoral como el nuevo Del Bosque y ya se sabe cómo salió el ahora Marques del Madrid. 

[ Auseva ] ha dicho:
03-05-2014

Es que os quejáis de todo. Encima querríais que ganase la liga.  La temporada ya ha sido un éxito pase lo que pase en Lisboa. Es decir, suponiendo que no se cumplan los pronósticos y que el Atlético gane el doblete, la temporada será satisfactoria. Porqué olvidáis lo fundamental, que no hay crispación. Si el año pasado Mourinho se hubiese despedido con la Copa, que era lo justo, la temporada hubiese sido considerada igualmente como calamitosa. Un año después el criterio es el contrario. 

Asumamos que somos una minoría, revoltosa e inconformista, pero minoría a fin de cuentas.

[ pezuco ] ha dicho:
03-05-2014

 

De acuerdo con chin-chin en lo que dice, y gran mérito del Cholo.

A bg_rules recordarle que estaba escrito (y aquí lo repetimos desde hace meses) que la Farça pondría su culito para que los colchoneros ganen la Liga, y todo lo que haga falta para que no la gane el RM. Por eso echamos tanto de menos haber vencido a los directos competidores, esos puntos son los que no nos dejan depender de nosotros mismos, nos han matado.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
03-05-2014

El Barsa empata a dos, lo que supone que la liga se la lleva el Atleti ganando en Barcelona. Incluso perdiendo mañana en Valencia lo tiene fácil, con uno en casa y otro de regalo culé. Penosa Farsa.

[ chinchin ] ha dicho:
03-05-2014

A mi el tikitaka me aburre y me aburrirá siempre, lo diga Guardiola o su Charnego. Guardiola que si que conincido en que no es tonto va tan de sobrado por la vida que ese 5-0 global de eliminatoria le debe le debe estar provocando, cuando menos, una gastritis.

Lo que acabo de leer de Ancelotti y Casillas me parece injusto con Diego López que supongo que luego de esto estará pensando en un cambio de aires porque todo apunta a que el año que viene no jugará más que la fase de inicio de la Copa del Rey.

El Cholo ha sido para mi el mejor entrenador de la LIga este año, acabe como acabe todo. El le ha sacado a los suyos mucho más de lo que normalmente entregarían.

De Mou no puedo decir nada este año porque sólo he visto del Chelsea el partido de vuelta de las semifinales de Champions. 

[ pezuco ] ha dicho:
03-05-2014

 

Ese es el problema de intentar pacificar algo que no está en guerra sino que simplemente es una injusticia. La única realidad es que el topo debería haber salido del equipo el año pasado, junto con sus compañeros indeseables y ahora tenemos que apechugar con eso, tragar quina y lo que nos echen.

Y lo que se dice valentía... no veo a Carletuco muy sobrado de ella, más bien lo contrario, cobrardón y con tendencia a echarse en las tablas en cuanto uno de sus jugadores le planta cara.

A mi no me sirve ni me contenta meter la porquería debajo de la alfombra de los títulos que puedan ganarse (que ya veremos como termina la temporada). Al final la porquería acaba saliendo y lo inunda todo.

 

[ bg_rules ] ha dicho:
03-05-2014

Y me dejé en el tintero otro aspexto que se puede presumir como probable.

Esta es una jugada con vistas al futuro. Parece una manera de anunciar a Casilla que recuperará el sitio de manera completa, con lo cual le desactiva las ganas de volar del Bernabéu. Porque ya me dirán cómo, con este apaño, va a poner a Diego de titular cuando comience la próxima temporada. ¿O es que piensa alternarlos no por competiciones, sino dentro de la misma competición? 

Si esto es lo que se esconde detrás de esta movida, algunos lo verán, y muy en su derecho,  como una astuta maniobra para retener al topo y devolverle su estatus de una manera paulatina y sin, supuestamente, grandes convulsiones. Otros lo veríamos, más bien, como una traición a alguien que se ha comportado como un auténtico profesional. Y puestos a elegir, prefiero un entrenador que vaya de frente.

[ bg_rules ] ha dicho:
03-05-2014
Citando a pezuco :: No. 8 :: 03-05-2014

 

Para el que no se haya enterado de la rueda de prensa de Carletuco, ha anunciado dos cosas:

1- El topo alternará titularidad en la portería con Diego López en la Liga.

2- Illarra será el sustituto de A...

Ahora toca que cada cual valore la maniobra. Es posible que desde el punto de vista puramente deportivo sea razonable, pero igualemente lo hubiera sido haberlo hecho para aforntar la semifinal, ¿no? Y es aquí donde empieza a perder su coherencia. ¿No era necesario tener a Casillas a tono para los partidos anteriores? ¿Lo es ahora? ¿Es un apaño salomónico, muy del estilo de Acelotti?

Analicemos dos de sus frases:"He hablado con los dos porteros y están de acuerdo" y el "He tomado esta decisión porque en este mes no me parecía justo dejar a Casillas fuera? 

¿Era necesario que nos contara que ha hablado con los dos y que Diego acepta la maniobra? ¿No da esto sensación de justicicación para un sector del madridismo, en el que me encuentro, que pueda no entender esta movida? Lo que va a ocurrir, además, es que el estadio va a reventar cuando el topo salte al campo con el Español, de la misma manera en que silba incomprensiblemente a Diego cada domingo, lo que será la manifestación más cruel de la injusticia que Ancelotti está cometiendo con Diego. Desde estos puntos de vista, me parece que Ancelotti es un cobarde por utilizar la supuesta aquiescencia de Diego (¿qué iba a decir el pobre cuando se lo dan hecho? ¿iba a subir fotitos a Facebook manifestando de manera cobarde su insatisfacción?) y tremendamente injusto por poner a Diego a os pies de los caballos.

La segunda frase, para rematar, le despoja a él mismo de la coartada que podría utilizar apelando a la idoneidad de mantener a Casillas en supuesta forma y fresco para la final. De lo que nos habla no es de tono fñisico sino de justicia. ¿Justicia por qué? ¿Porque ya lo ve en forma? ¿Por llegar a la final? ¿Porque no le han marcado goles en la semifinal? ¿Porque lo pide la prensa y parte del madridismo? ¿Porque se lo merece más que Diego?

A mí lo que me parece es que está terminando de la peor manera posible lo que comenzó de mala manera, demostrando que le puede su cobardía, la cual le lleva a tomar una decisión injusta. Son cosas como estas las que hacen de Ancelotti un entrenador no deseable para el Madrid.  

[ danpasses ] ha dicho:
03-05-2014
Citando a Auseva :: No. 6 :: 03-05-2014
Citando a bg_rules :: No. 5 :: 03-05-2014
Citando a wh :: No. 1 :: 03-05-2014

Sólo hay una cosa en la que discrepo de esta muy buena entrada de bg_rules, y es que yo creo que Guardiola no había asimilado bien ( y creo que la eliminatoria contra el Madrid le habrá enseñado mucho) que no hay...

Pero, wh, en realidad no hay discrepancia porque yo no he dicho nada en el sentido contrario al que tú apuntas. Yo hablaba, más que del acierto de Guardiola en intentar trasladar el modelo Barsa al Bayern, de cómo, mien...

Es que arrasar, lo que se dice arrasar, el Barcelona de Guardiola arrasa el primer año, y con el matiz del histórico atraco en Stamford Brigde. Y en ese año el dibujo del equipo del equipo estaba en tránsito del esquema de Rijkaa...

De acuerdo en mucho de lo que dices, auseva, pero en cualquier caso, ese equipo en transición era también de Guardiola y fue Guardiola el que lo gestionó y lo derivó hacia un estilo que, guste más o menos, es el suyo, diferente a todos los conocidos y perfectamente adaptado a sus jugadores. Lo que también es cierto es que, borracho de éxito y de tanta adulación, terminó por creer que era cierto que ese era el único posible y digno de ser utilizado. Ese fue, y sigue siendo, su gran pecado, que le ha llevado a equivocar, por lo que parece, el camino con el Bayern..

Guardiola arrasó se mire como se mire: tres ligas, dos copas del rey, tres supercopas, en España. En cuatro años. Y sobre todo la sensación de que era inalcanzable, no se nos olvide.

[ pezuco ] ha dicho:
03-05-2014

 

Para el que no se haya enterado de la rueda de prensa de Carletuco, ha anunciado dos cosas:

1- El topo alternará titularidad en la portería con Diego López en la Liga.

2- Illarra será el sustituto de Alonso en la final de Lisboa.

El primer punto cede ante la prensa y en el segundo... que Dios nos coja confesados. 

 

Click aquí

 

[ pezuco ] ha dicho:
03-05-2014

 

 

Creo que este artículo refleja lo que siempre he tratado de explicar yo. Si nos dejamos llevar por el resultadismo caemos en manos del cotoplacismo más absoluto, donde las circunstancias (arbitrajes, suerte, inspiración) mandan y se desprecia el trabajo bien hecho.

¿Qué es más importante, ganar un título o sentar las bases organizativas para ello?, yo lo tengo muy claro, el trabajo bien hecho al final siempre trae resultados, lo otro es dejarnos llevar y ya veremos lo que ocurre.

En cuanto a Pepuco nandrolonas, para que no haya equívocos, ya ha anunciado que no va a cambiar nada, y que la próxima temporada volverá a insistir en sus ideas tikitakistas. Me temo que eso anuncia dos cosas, que echa un pulso a sus jefes y que abre una puerta a algunos de sus jugadores. Por lo pronto la directiva muniquesca ya dijo que sigue confiando en su entrenador. Tengo palomitas, nada me falta.

 

P.D. Por mucho que lo intenten tapar, el correctivo sufrido por el Bayern a manos del RM es del tal calibre que es inevitable que ocurran cosas. No se puede ridiculizar a la Farça un año y al siguiente ser arrasados por el RM y salir silbando, estaremos atentos.

 

[ Auseva ] ha dicho:
03-05-2014
Citando a bg_rules :: No. 5 :: 03-05-2014
Citando a wh :: No. 1 :: 03-05-2014

Sólo hay una cosa en la que discrepo de esta muy buena entrada de bg_rules, y es que yo creo que Guardiola no había asimilado bien ( y creo que la eliminatoria contra el Madrid le habrá enseñado mucho) que no hay...

Pero, wh, en realidad no hay discrepancia porque yo no he dicho nada en el sentido contrario al que tú apuntas. Yo hablaba, más que del acierto de Guardiola en intentar trasladar el modelo Barsa al Bayern, de cómo, mien...

Es que arrasar, lo que se dice arrasar, el Barcelona de Guardiola arrasa el primer año, y con el matiz del histórico atraco en Stamford Brigde. Y en ese año el dibujo del equipo del equipo estaba en tránsito del esquema de Rijkaard al del sobar por sobar. Jugaba con Eto’o en punta y dos cuasi extremos como Henry y Messi. El sistema era el típico “holandés” de adelantar líneas, presión asfixiante, recuperación rápida de la pelota y transición rápida buscando portería empleando las bandas.  Ese sistema muta al año siguiente cuando Messi acaba pasando a jugar de falso nueve y se cargan el delantero centro clásico (Ibra) para llegar al área tocando y tocando y que el argentino decida. En la liga española les da resultado pero en Europa el Inter les supera claramente en la ida jugando en cierta medida como el Madrid el martes y en la vuelta aguantan el resultado jugando con 10 en la histórica e inolvidable noche de los aspersores.  Primer aviso al  tiki-atraka. El año siguiente pierden la Copa contra el Madrid de Mou y pasan otra semifinal escandalosa para ganar la final sin que el rival comparezca. Al año siguiente el Madrid estratosférico de Mou le gana la liga en su narices y en la Champions es incapaz de eliminar al Chelsea. Fin del ciclo de Guardiola. Total 2 champions ganadas con toneladas de polémica y tres ligas. Prácticamente el mismo bagaje que el Madrid galáctico y a nadie se le ocurre decir que el Madrid 98-02 arrasó y que creó un sistema de juego único.

[ bg_rules ] ha dicho:
03-05-2014
Citando a wh :: No. 1 :: 03-05-2014

Sólo hay una cosa en la que discrepo de esta muy buena entrada de bg_rules, y es que yo creo que Guardiola no había asimilado bien ( y creo que la eliminatoria contra el Madrid le habrá enseñado mucho) que no hay...

Pero, wh, en realidad no hay discrepancia porque yo no he dicho nada en el sentido contrario al que tú apuntas. Yo hablaba, más que del acierto de Guardiola en intentar trasladar el modelo Barsa al Bayern, de cómo, mientras ha ido ganando en Alemania y en las distintas fases de la CHL, nadie de los lamesuelas de aquí ha dicho ni mu, aunque sí hubo algunos comentarios con la boca pequeña de algunos de sus propios directivos. 

Resulta que quienes nos hartamos de decir que el modelo Guardioa, según nos lo vendían, era un fraude asumiéndolo como una religión a seguir unánimemente cuando el Barsa arrasaba, ahora vemos que es criticado, de manera que la exclusividad de antaño desaparece. Esto es resultadismo, por cierto.

Pretender poner a Guardiola o a nadie fuera del mapa por un partido es típico del analista resultadista. Para empezar, cuando Guardiola llegó al Barcelona, limpió el vestuario en dos fases, dado que enla primera se quiso quitar de encima a Etoo y finalmente no pudo. Se quitó jugadores nivel crack porque entendía que le desestabilizaban el vestuario. Guardiola, además de ser un impresentable, un hipócrita y un engreído es,un entrenador con una personalidad descomunal, muy inteligente y que tiene una idea de lo que quiere muy definida. Es un entrenador que por donde pase dejará más o menos títulos, pero seguro que siempre dejará huella. Y esto no tiene absolutamente nada que ver con acertar o no acertar a la hora de aplicar su modelo. Como todos, este tiene derecho a equivocarse. Lo que pasa es que esta equivocación que ahora corea no se oía cuando ganó la liga con los mismos jugadores y aplicando el mismo estilo.

[ Auseva ] ha dicho:
03-05-2014

Para mí, el ciclo de Guardiola en el Bayern lo van a terminar los jugadores.  No da la sensación de que se encuentren muy a gusto con ese sistema. En esa plantilla no hay apóstoles del tiki-atraka como había en el Barcelona, el origen del sistema. Y luego está siempre la comparación con lo anterior. Con Heynckes y su  sistema lucían todos más y eso siempre gusta al jugador, que tiende a ser egoísta. Ribery, por poner un ejemplo, ha pasado de aspirar al Balón de Oro a pasar desapercibido. 

Con parte de la directiva en contra y los jugadores “mosca”, toma sentido el rumor que sitúa a Pep en el City de la mano de Beguiristain. Si no es esta temporada, será la siguiente, por que Manolo, el del puntaje, no parece que haya cuajado, y si no gana la Premier tendría medio pie fuera.  

A mí me gustaría ver cómo encaja el estilo tiki-atraka en el futbol inglés, rápido y directo. Lo mismo allí no gana ni la liga.

[ santagueda ] ha dicho:
03-05-2014

Buenos y soleados días.

Lo primero que le enseñaron a una cuando se apuntó a ser entrenadora de voley es que en las categorías inferiores hay que adaptar las jugadoras al sistema elegido y que, a partir de juveniles (16-18 años), es la entrenadora quien ha de adaptar el sistema a las cualidades de las jugadoras disponibles.

Como bien dice bg_rules (me ha gustado mucho la entrada), a Guardiola se le apareció la virgen cuando se sentó en el banquillo del Camp Nou con Xavi, Messi, Iniesta, Puyol y, no nos olvidemos, Tito Vilanova. Empezó a dar muestras de su ojo cuando se empeñó en fichar a Chigrinskiy por una millonada, con un éxito de todos sabido, y dejó escapar a Ibrahimovic y Villa por contentar a Messi. Posiblemente sabía lo que habia y prefería títulos a dignidad, que ya se encargaría el club (y él) de manejar a la prensa.

Pero, ay amigos, se creyó el papel que interpretaba y se fue a Munich, pensando que si entrenaba un equipo que lo había ganado todo, aquello iba a ser como con el masca-un-club (consideraciones identitarias de Baviera y colores azul y grana tradicionales en el Bayern aparte, que hasta Cruyff acabo jugando en el Levante por aquello de la camiseta). Olvidándose de los principios básicos que se enseñan en el deporte de base, ya se imaginaba los titulares: "Gran entrenador que gana Champions en dos competiciones", "La posesión como paradigma del fútbol", etc etc. Como Mourinho, vamos.

El resultado es de todos sabido: murió de éxito. Un ejemplo de vanidad. No me gusta ni su estilo, tan suave, tan perfecto, tan melifluo, tan falso.

[ NickAdams ] ha dicho:
03-05-2014

Cualquier cosa es buena para atizar a Mourinho. La prensa anti-mou destaca las declaraciones de los jugadores criticando duramente el juego de equipo y las ponen, sibilinamente, dejando suponer que son también una crítica al entrenador. 

Veremos qué es lo que ocurre pero, para mi, el Chelsea ha llegado este año mucho más lejos de lo que el equipo que tiene merecía llegar. Y perdió dignamente. Hay que ver si su dueño está dispuesto a poner dinero para mejorar el equipo el año próximo. La delantera no hay dudas de que necesita, urgentemente, refuerzos.

Y el Bayern también creo que mejorará.

[ wh ] ha dicho:
03-05-2014

Sólo hay una cosa en la que discrepo de esta muy buena entrada de bg_rules, y es que yo creo que Guardiola no había asimilado bien ( y creo que la eliminatoria contra el Madrid le habrá enseñado mucho) que no hay sistemas absolutos y que, al final, lo que decide es saber adaptarse a las caracterísiticas de los jugadores que uno tiene. Precisamente lo que sí hace Mou, ha hecho, y de forma excelente, el Cholo en el Atleti y, al final, ha tenido que admitir Ancelotti en el Real, que primero llegó  hablando de juego bonito y posesión . También olvidó Pep, que el Bayern de Heynckes, seguramente vulgar para él, arrasó al Barcelona del titki-taka. O quizás como estaba en New York no se enteró. 

Si, como parece que será, la directiva del Bayern lo respalda veremos el año que viene si ha aprendido bien la lección o no. Lo que queda claro también, al menos para mi, es que la Bundesliga no es un campo de experimentos muy fiable.