Nuestros Blogeros:

[ ... Y OTRAS YERBAS ]

Blogs de MqM

JAMES O ISCO

Una de las costumbres obsesivas de Florentino Pérez es la de fichar jugadores de esos que conocemos como medias-puntas. Él no mira la plantilla para comprobar si los necesita más o menos, que eso le da igual. Si hay uno que despunta, Florentino sale de caza. Si, además, el que despunta es español, bajito y está de moda, entonces se pone histérico y no repara en gastos ni en esfuerzos. Por eso, el Madrid viene a ser como una máquina con dos funciones básicas: acumular medios-puntas y reciclarlos después. Así, ahora estamos en el proceso de reciclado de Modric y Kroos, que nos los han vestido de medios-centros porque de esos, lo que se dice buenos, buenos, no tenemos ninguno. O sea que en vez de fichar dos y dos, fichamos cero y cuatro, y de los cuatro reciclamos dos unas veces, y  otras veces los reciclamos a todos. A cambio, Florentino debe de sentirse más realizado, porque lo que se dice aspecto equilibrado la estrategia no parece que tenga mucho. Ay, Florentino y los medias-puntas: estoy convencido de que si hubiera podido, se habría quedado con Ozil, Sneijder, Van der Vaart, Guti, Laudrup, Mata… El sueño más deseado por Florentino yo creo que sería jugar con 10 medios-puntas y un espantapájaros. 

Actualmente, pues, dos de nuestros medios-puntas (Isco y James) son ejercientes, y los otros dos (el alemán y el croata) son más que nada transformers. Lo de los dos primeros, sin embargo, sólo hasta cierto punto, porque estando los germano-croatas reciclados más solos que la una en la línea de medios, Isco y James tienen que asumir, que es como decir forzar, un papel para el que no están por su naturaleza cualificados, es decir, el de centrocampistas, de manera que en vez de ser medias-puntas puros, con contundencia y mirando siempre hacia delante por vocación y naturaleza, se transforman en medias-puntas mirando hacia atrás y con obligaciones defensivas, lo que suele ser una lata para este tipo de mentalidades ofensivas. Como nadie espera que la BBC se ponga el traje de faena más allá de lo estrictamente imprescindible (que más o menos es nada), o bien el malagueño o bien el colombiano o, en caso de que coincidan en el campo, los dos a la vez tienen asignadas esas funciones que a los pobres no les salen de dentro ni del corazón, sino que les caen encima impuestas desde fuera y como una losa pesada. La jugada global, por lo tanto, no parece muy inteligente porque, al final, los cuatro andan reciclados en mayor o menor medida.

Porque habrá que reconocer que el media-punta es por definición creativo, blando y poco trabajador. El media-punta sólo corre hacia la portería contraria, y no le sale estirar el músculo para andar robando balones y persiguiendo contrario sudorosos. El medio-punta es la inspiración creativa y la despreocupación defensiva, aunque dentro del espectro no son todos iguales. Unos son más reciclables que otros y por eso, dentro del actual esquema del Madrid, Isco es una bomba de relojería si nos empeñamos en ponerlo de tercer centrocampista. Porque Isco vendría a ser el medio-punta en estado puro, que es como decir el inútil defensivo. Y hablamos aquí de mentalidad más que nada. Porque siendo muy cierto que el malagueño ha asumido ciertas funciones de carácter defensivo (muy encomiable todo y tal), su instinto le traiciona, y por eso en cada partido pierde tres o cuatro balones en zonas mortales, empeñado en caracolear en el centro del campo lo que debe ser caracoleado al borde del área, o lo que es lo mismo, interpretando ofensivamente lo que es una situación defensiva. Por esto, Isco sólo tiene sitio como alternativa a uno de los tres delanteros, Benzema sobre todo, lo cual es como decir que es jugador de banquillo.

Por el contrario, la transformación de James parece más razonable, pues James es un jugador mucho más pendiente de lo que le rodea y mucho más inteligente tácticamente que el malagueño, y creo que con una mayor capacidad de forzarse mentalmente para asumir un rol más defensivo.   Tan es así que la estomagante legión de periodistas-abogados defensores de los que disfruta Isco 24/7 andan apuntando al cuello del pobre de Bale, y no al de James, como víctima propiciatoria para hacer un hueco en el equipo al malagueño. Ni siquiera el Isco-ejército se atreve a apostar por él como tercer centrocampista para ejercer la contención. Así las cosas, la conclusión es que James tiene un puesto asegurado en el césped  e Isco lo tiene en el banquillo.

Existe, sin embargo, una alternativa que cambiaría el perfil del equipo equilibrándolo, y en la que Isco sí podría tener opción de titularidad: mandar a Bale al lateral izquierdo. Lo mejor de este movimiento estratégico sería, entre otros y sobre todo, quitarnos al agujero negro que supone tener a Marcelo en esa demarcación. Cómo resolver el hueco que dejaría en la delantera Bale, si con Isco o de otra manera, es otra historia. Cualquier solución que se diera a la nueva situación daría un esquema mucho más equilibrado que el actual, que en mi opinión es suicida contra equipos de primer nivel. Pero me temo que, mientras sí veo a Bale aceptando con profesionalidad británica ese cambio asumiendo un rol quizás menos glamuroso, no veo a un tipo como Ancelotti tomando una decisión revolucionaria que podría despeinarle las canas. Peor para Isco. 

VISTO
[1402 veces]
COMENTARIOS [0]
[ Galego49 ] ha dicho:
25-10-2014

Chapeau para los farsantes que han querido llegar con  su virginidad intacta para el día de boda en el Bernabeu  y no hay derecho el machismo demostrado por el Madrid al aprovecharse y romperles la virginidad por delante por detrás y por ....

[ chinchin ] ha dicho:
25-10-2014

Miedo me da pensar en "la sorpresa" de Ancelotti para el partido de hoy.

[ Galego49 ] ha dicho:
25-10-2014

Excelente análisis que haces Bg_rules de la situación actual de la plantilla florentinesca y es que este hombre tiene vocación de alineador y por eso ficha todos los mediapuntas que le parecen bien y es que en el fondo al Ser Superior lo que le gustaría es jugar con un equipo a la antigua usanza de 3 defensas 2 medios y 5 delanteros y ya vereis como al final el alineador Cagalotti, va a terminar cumpliéndole el capricho florentinesco.

[ zarpi ] ha dicho:
24-10-2014

Pues yo no veo tanta ironía. Lo expuesto por bg_rules es la pura realidad.

Isco es lo que es, un grandísimo (y creciendo...) segunda punta o mediapunta al que no se le puede alejar del área. Nadie en su sano juicio pondría a un Mágico González o Djalminha con Kroos-Modric únicamente por detrás de él; con ese esquema, seguro que alucinarían a medio mundo contra equipos flojos sin mucha capacidad para multiplicar ni aprovechar las pérdidas de balón, pero cuando viniera un rival fuerte...

Se ha deshecho un equipo trabajado, para empezar a juntar jugadores sin capacidad defensiva, donde es imposible ver de alguna manera a alguno en su puesto; todos mediapuntas, y de los mediocentros y defensores decentes que se tenían en el eje del campo, se han quedado a regañadientes con el más anárquico (Khedira, que perfectamente puede ser otro mediapunta más) El único beneficiado ha sido Benzema, que por ser un delantero tan rarito como un perro verde, encaja con la pólvora que le viene desde atrás, especialmente Cristiano.

[ NickAdams ] ha dicho:
24-10-2014

Excelente entrada de bg_rules, para empezar.

Dicho esto, creo que están siendo muy duros con Isco pues, aunque muy sobre valorado por gran parte de la afición y ensalzado por la putrefacta prensa deportiva, el muchacho ha mantenido la cabeza fría y se ha esforzado por cumplir con las tareas que le han impuesto. No está jugando donde debe y esto lo estamos pagando con errores que nos pueden costar muy caro ante equipos como el Barcelona.

Para mi, la responsabilidad está en el que ficha sin tener en cuenta lo que se necesita (Florentino Pérez) y en el que no se enfrenta a ello por comodidad (Ancelotti).

Para Isco, todos mis respetos.

[ Pailan ] ha dicho:
24-10-2014

 

O, como dice santagueda, se le va a escapar algún mord-isco

[ wh ] ha dicho:
24-10-2014

Creo que esta entrasda va a poner al malagueño levant-isco.

[ pezuco ] ha dicho:
24-10-2014

 

Sinceramente, a mi me sonrojan estas comparaciones. Cualquier persona en sus cabales sabe distinguir entre un filigranas con más peligro para su propia portería que una mona jugando con un revolver a la ruleta rusa con un jugador top a nivel mundial.

Yo a fligranas-isco lo veía más en la Farça del tikitaka, en un equipo serio, de primer nivel mundial sólo lo veo sitio en el banquillo de los acusados/suplentes. El mayor mérito del malagueño es fracasar en la Rojuca, y para de contar.

 

[ Pailan ] ha dicho:
24-10-2014

 

Bueno, bueno, la fina ironía de bg_rules. Diez mil corticoles por todo lo que me he reído leyendo tu brillante entrada. Me quedo con lo de "diez medias puntas y un espantapájaros". Sublime, además de la diferencia entre media punta y medio punta. Joder, lo que cambia una letra.

Yo veo más maleable a James que a Obel-Isco. Así como el primero ha llegado en loor de multitud, pero trabaja con humildad, Mar-Isco se deprimió en cuanto advirtió que tendría que luchar por un puesto en el once titular, vaya lata, no como el triste y peregrino ingeniero, que lo ponía sí o sí. Como al espantapájaros, vaya.

Por otra parte, con los mimbres que tenemos, sobre todo los canosos, me da en la nariz que equilibrio, equilibrio no vamos a ver mucho. Mientras tanto, Khedira se recupera satisfactoriamente, ¿no?

[ wh ] ha dicho:
24-10-2014

Muy buenas estas definiciones conjuntas y complementarias de "media-punta" y "medio-punta" ... a las que me apunto al punto. Lo jodido va a ser el delicado punto del problema referido a Florentino. Ese, no creo que se apunte... y punto.